El Salón Internacional de Ginebra 2018 abrió sus puertas en una nueva edición en la que no faltan nuevos modelos y renovaciones importantes. En esta nota te traemos los automóviles que más cerca están de ver las calles, al menos en Europa, durante los próximos meses.
Peugeot 508
No sólo es la nueva generación de un vehículo ya existente, sino que se trata de un cambio de concepto. Su formato ahora es el de una berlina – coupé, con 5 puertas. En términos de diseño el sector frontal se inspira en el Concept Peugeot Instinct, con una firma LED vertical y en la parte trasera se destacan luces de LED tridimensionales unidas por una franja horizontal de color negro brillante.
En el habitáculo esconde la última tecnología del Peugeot I-Cockpit, compuesto por un volante de diámetro reducido con doble superficie plana. A su vez una central multimedia táctil de 10 pulgadas y un head-up display de 12,3 pulgadas dan su cuota de modernidad.
En términos mecánicos el Peugeot 508 ofrecerá caja automática de 8 velocidades para la mayoría de las motorizaciones, tanto a nafta con 180 y 225 cv o diésel BlueHDi de 130, 160 y 180 cv. La suspensión inteligente y hasta un inédito sistema de visión nocturna que detecta seres vivos hasta 200 metros, son otras de sus novedades.
Peugeot Rifter
Si bien su nombre es nuevo, Rifter reemplazará en Europa la denominación Partner. Este nuevo multipropósito es el reemplazo de la segunda generación de Partner que se comercializa en Europa, mientras que en Argentina aún se produce la Partner primera generación.
La nueva Rifter ofrece un diseño completamente renovado tanto exterior como interior, dónde también está presente el tablero i-Cockpit. Se ofrecerá con dos longitudes de carrocería, en 5 o 7 plazas, con potencias de 75 a 130 CV, entre cinco alternativas de motores nafta o diesel.
Audi A6 2018
Se trata de la octava generación de la berlina mediano-grande de la marca de los anillos. Presenta un estilo similar al visto en los nuevos A7 Sportback y A8. El nuevo Audi A6 tiene un largo total de 4,94 metros de largo y 1,89 de ancho. Desde la marca aseguran que el habitáculo ha visto incrementado su capacidad en todas sus proporciones, mientras que el baúl no presenta cambios: conserva los 530 litros.
Todos los motores del nuevo Audi A6 cuentan con la tecnología mild-hybrid (MHEV), un sistema de semi-hibridación que ayuda a ahorrar combustible. En un priomer momento ofrecerá en Europa cuatro motores, siendo tres de ellos diésel, entre los que se encuentran dos 3.0 TDI con 286 y 231 CV de potencia y un 2.0 TDI con 204 caballos. El naftero es un 3.0 TFSI capaz de producir 340 CV.
BMW X4 2018
Se trata de la segunda generación de este SUV de BMW, aunque ahora presenta una carrocería más grande, que llega hasta los 4.75 metros de largo (+85 mm) y a los 1.92 metros de ancho. Ese aumento de longitud se ha logrado debido al incremento en la distancia entre ejes, beneficiado por la nueva generación del X3.
Conserva el estilo, aunque se ha tratado de imponerle un caracter algo más deportivo. En el habitáculo los cambios no son trascendentales, pero se modernizó para mantenerse al día. Hay motores nafta o diésel, desde 184 hasta 326 caballos de fuerza.
Hyundai Santa Fe 2018
Una totalmente nueva generación del Hyundai Santa Fe fue descubierta en el Salón de Ginebra 2018. Se trata de la cuarta generación de este SUV mediano-grande, en el que se advierte un diseño marcado por los afilados faros frontales y la prominente parrilla frontal. La carrocería tiene 4,77 metros de largo (crece 80 milímetros), por lo que también se ha ganado en espacio interior.
El habitáculo cambia por completo, y se advierte mucho más jóven y moderno, en el que se destaca una pantalla táctil estilo flotante. Además agrega múltiples sistemas inteligentes de seguridad, que rematan por completo sus modernas cualidades.
Lamborghini Urus 2018
El segundo todoterreno en la historia de Lamborghini ya es una realidad. El primero no es actual, se fabricó hace casi tres décadas atrás. Ahora el nuevo Urus ya presenta su silueta definitiva, y se enmarca en un diseño afilado y típicamente deportivo.
Cuenta con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que produce 650 caballos de fuerza, que pueden enviarse a las cuatro ruedas mediante un sistema que reparte la fuerza 40 % en el eje delantero y 60 % en el trasero, en combinación a una transmisión automática de ocho velocidades. Dicen que acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y alcanza los 305 km/h de velocidad final.
Ford Edge 2019
En este caso estamos ante un rediseño de este SUV de Ford que a priori está pensado más para el mercado norteamericano que para Europa. Sin embargo la marca del óvalo lo tiene como uno de sus principales atracciones del Salón de Ginebra debido al éxito que están teniendo este tipo de modelos en estas latitudes.
Lo más importante para nosotros es que la filial Argentina de la marca del óvalo también estudia la llegada del Edge, incluso en una versión deportiva ST, que desarrolla una potencia de 335 caballos de fuerza, gracias a un motor V6 2.7 Ecoboost.
Cupra
Se trata de una nueva marca integrante del Grupo Volkswagen. Previamente Cupra era la identificación para los Seat más deportivos, que ahora pasarán a formar parte de una sub-marca, algo así como Abarth lo es para Fiat.
Cupra no sólo creará autos con tinte deportivo, como el Leon, sino que también serán de la partida SUVs, como el Arona o Ateca (foto), dos productos de muy buena recepción en el mercado europeo. Recientemente el presidente de Seat confirmó que trabajan para llegar pronto a mercados como Brasil y Argentina. ¿Lo hará también Cupra?