Porsche desembarcó al fin en nuestro país con la esperada tercera generación de su SUV estrella, la Cayenne, su vehículo más vendido en el mundo. Este renovado bólido presenta novedades desde el tamaño hasta el equipamiento y sus versiones para la Argentina.
La preventa ya se había abierto hace algunos meses, con numerosas unidades que ya tienen dueño y puntualmente en el Porsche Center de Mendoza ya se comercilaizaron tres, dos de estas con los potentes motores V6, según nos comentó Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina, quien acompañó en la presentación a Hugo Pulenta, Presidente de Porsche Argentina.
Cuyomotor estuvo en el lanzamiento nacional de Cayenne en el Malba, en Buenos Aires, donde además de mostrar una de las mejores SUV del mundo, se dejó inaugurada una muestra por los 70 años de Porsche a nivel mundial (1924-2018), con una exhibición de deportivos, desde el año 1956 hasta la fecha.
Vale recordar que la Cayenne juega en el segmento de los SUV premium y se han sido vendido cerca de 800.000 unidades desde que fue lanzado al mercado en 2002. Por eso es que Gioia recalca que estamos anye el mejor Cayenne de la historia: «De la misma manera que en todo el mundo, el Cayenne es un éxito en Argentina y eso lo demuestra los más de 900 clientes que han optado por uno de ellos en los últimos 15 años”.
Cuyomotor tuvo la oportunidad de conducir y realizar varios test drive a la generación anterior. Una de las últimas pruebas fue en 2017 en uno de los tramos de la Cayenne Expedition, que atravesó gran parte del Continente por casi 20.000 kms (ver notas).
¿Quién es?
Porsche Cayenne
¿Qué es?
Se trata de la nueva versión del SUV de Porsche. Esta es la tercera generación de este poderoso vehículo, que ahora presenta nuevo tamaño, menor peso y mayor equipamiento de lujo.
¿Qué ofrece su diseño?
El aspecto deportivo, preciso y claramente marcado del Cayenne es nuevo, pero a la vez familiar, pues se ha rediseñado siguiendo el estilo del ADN de diseño de Porsche. Las tomas de aire más grandes de la parte delantera son signos claros del aumento de prestaciones. Los nuevos bordes horizontales de las luces confieren al SUV un efecto más ancho y atlético, incluso parado.
La longitud exterior aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2895 mm) y la altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior, realzan la elegante sensación de longitud de este Cayenne, que tiene 4918 mm de largo y 1983 mm de ancho sin contar los retrovisores.
La capacidad del baúl es de 770 litros, lo que supone un incremento de 100 litros. La mejora de la dinámica de conducción puede verse en las ruedas con una pulgada más de diámetro (por primera vez con ruedas y neumáticos más anchos en el eje trasero). Entre las nuevas luces traseras tridimensionales y la franja de luces LED continua, se erige el marcado anagrama Porsche tridimensional.
¿En qué versiones y motorización ofrece?
El nuevo SUV de Porsche se lanzó en principio en tres versiones: el Cayenne con motor turbo de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada alcanza una potencia de 340 CV y un par motor de 450 Nm. Además, el modelo base ya alcanza unas prestaciones de conducción impresionantes: acelera de 0 a 100 km en 6,2 segundos (5,9 segundos si está equipado con el paquete Sport Chrono). La velocidad máxima es de 245 km/h.
El segundo modelo que se lanza al mercado es el Cayenne S, que está propulsado por un gran motor V6 de 3.0 litros con alimentación biturbo. Este nuevo motor alcanza una potencia de 440 CV y un par motor de 550 Nm, es decir, 20 CV más que la versión anterior. Además, se ha reducido el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h a 5,2 segundos (con el paquete Sport Chrono: 4,9 segundos). La velocidad máxima es de 265 km/h.
Y finalmente la versión de otro planeta, con un V8 biturbo de 4.0 litros para el Cayenne Turbo, que entrega 550 caballos (+30) y un par de 770 N/m (+20).
¿Cómo redujo su peso?
Tomando como ejemplo el 911 y el Panamera, la nueva carrocería del Cayenne está formada por la perfecta combinación de aleación ligera y acero. El revestimiento exterior está fabricado completamente de aluminio. El suelo, el tren delantero y casi todos los componentes del chasis también están elaborados con esta aleación ligera.
Un aspecto técnico especialmente destacable es la innovadora batería de arranque de polímero de hierro y litio, que logra un ahorro de peso de diez kilogramos respecto al modelo anterior. En total, el peso en vacío del Cayenne ha disminuido de 2040 a 1985 kg, a pesar de que se haya aumentado el equipamiento de serie y ahora se incluyan ópticas principales LED, ruedas más grandes, ParkAssistent en la parte delantera y trasera, módulo de teléfono LTE con hotspot Wi-Fi, servicios Porsche Connect y protección de peatones predictiva, entre otros.
¿Qué ofrece el nuevo paquete de conducción?
El potencial deportivo del nuevo Cayenne se puede aprovechar todavía más. Para ello, Porsche ha diseñado recientemente el paquete Sport Chrono siguiendo el ejemplo de los deportivos. Un signo visible de ello es el selector de modo del volan-te. Aparte de los modos Normal, Sport y Sport Plus, el conductor también puede se-leccionar un modo que se puede configurar de forma individual. Al pulsar el botón central Sport Response, se activan los programas diseñados para proporcionar el máximo rendimiento del motor y la caja de cambios.
El modo PSM Sport, con el que el conductor puede explorar todo el potencial de dinámica de conducción del nuevo Cayenne y que se activa por separado, también forma parte del paquete Sport Chrono.
¿Qué ofrece su tecnología en materia de confort?
El Cayenne escribe un nuevo capítulo en cuanto a la conexión entre el conductor y el vehículo. El Porsche Advanced Cockpit está integrado en un ambiente deportivo y lujoso. El elemento principal del nuevo concepto de indicación y mando de Porsche, que se introdujo el año pasado en el nuevo Panamera, es la pantalla táctil Full HD de 12,3 pulgadas de la nueva generación del Porsche Communication Management (PCM). En ella se pueden controlar múltiples funciones digitales de forma intuitiva o mediante introducción por voz.
El sistema Porsche Connect Plus equipado de serie permite acceder a los servicios en línea y a Internet. Esto ocurre, por ejemplo, con la navegación online de serie, que proporciona información del tráfico en tiempo real. En la consola central se concentran elementos de mando analógicos que controlan las funciones principales del vehículo. El resto de las teclas están integradas de forma armoniosa en una superficie táctil con apariencia de cristal similar a un smartphone y también ofrecen información acústica y táctil cuando se utilizan.
El conductor puede encontrar el cuentarrevoluciones analógico típico de Porsche dispuesto en el centro. Este está flanqueado por dos pantallas Full HD de siete pulgadas en las que se presentan todos los datos importantes de la conducción e información que se puede seleccionar de forma personalizada a través del volante multifunción.
Los sistemas de asistencia más importantes son: el asistente de visión nocturna con cámara térmica, el asistente de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente para atascos, el ParkAssistent con Surround View y el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia.
Precios
Cayenne V6 3.0 turbo – USD 168.000
Cayenne S V6 2.9 biturbo – USD 236.000
Cayenne V8 biturbo – USD 352.000