El 8 de junio Porsche festejó el «Día Mundial del Auto Deportivo», una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948. Aquí la primera parte de su historia a través de sus modelos más representativos.
Cuyomotor estuvo hace algunos días en el lanzamiento nacional de Cayenne en el Malba, en Buenos Aires, donde además de mostrar una de las mejores SUV del mundo, se dejó inaugurada una muestra por los 70 años de Porsche a nivel mundial (1924-2018), con una exhibición de deportivos, especialmente de Porsche 911, desde el año 1956 hasta la fecha.
EL PRIMERO
El 8 de junio de 1948 aquel año el prototipo del Porsche 356 con chasis número 356-001 estuvo listo para salir a las calles. Provisto de un motor central proveniente de VW, pero con una potencia superior que llega a 35 caballos, con 585 kilos de peso, alcanzaba una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.
Un año más tarde es finalizado el primer 356 Cabriolet, con una superestructura construida por el fabricante de carrocerías suizo Beutler. Porsche presenta este auto junto con el primer 356 Coupé en el Salón de Ginebra el 17 de marzo. De esta forma el 26 de noviembre de 1949 fue fundada Porsche Konstruktionen GmbH, con sede en Stuttgart (Alemania).
La producción en serie comienza en 1950, mientras que un año después fallece el Prof. Dr. h.c. Ferdinand Porsche, ingeniero automotriz y fundador de la empresa que lleva su nombre.
LA EXPANSION DE PORSCHE
El logotipo de Porsche ha adornado el capó de todos los vehículos de la marca desde 1954. Fue diseñado en 1952 por Ferry Porsche y Franz Xaver Reimspiess. Usando una idea propuesta por comerciantes y clientes extranjeros, combinaron el logotipo de Porsche (en existencia desde 1951) con el famoso caballo «Stuttgarter Rössle» y el escudo de armas de Württemberg.
Para esta época Porsche KG cuenta con casi 500 empleados y produce 1.853 vehículos en 1954. Un año después en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt fue presentado el Porsche 356 A, el cual tiene un nuevo motor de 1.6 litros. El exterior de la técnicamente mejorada serie A es visible por su parabrisas panorámico curvado.
LA COMPETICION Y NUEVOS MODELOS
Con el correr de los años los vehículos Porsche comienzan a ganar carreras alrededor del mundo. En 1956 a bordo de un Porsche 550 A Spyder, Umberto Maglioli se adjudica el primer lugar absoluto de la Targa Florio. Mientras que en 1957 obtiene la victoria en su categoría de la popular Mille Miglia, en su última edición.
En septiembre de 1959, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Porsche presenta la serie 356 B (conocida internamente como la «T5». Esta serie es una versión completamente revisada del exitoso 356, del cual habían sido vendidos casi 29.000 unidades hasta ese momento. El Roadster reemplaza al Convertible D de 1958 y agrega un modelo de menor precio a la gama de la compañía.
En 1961 porsche compite en la Fórmula 1 con el 718/2, un monoplaza de cuatro cilindros que cumple con el límite de cilindraje de 1,5 litros. El piloto de fábrica Dan Gurney ocupa el segundo lugar en el podio en los Grand Prix de Reims, Monza y Watkins Glen.
NACE EL MITO
Tras una serie de pruebas exitosas con 13 prototipos del 901, el primer 901 producido en serie sale de la línea de montaje el 14 de septiembre.
Dado que el fabricante francés Peugeot posee los derechos de nombrar vehículos con la combinación de tres dígitos con un cero en la mitad, la empresa con sede en Stuttgart se ve obligada a cambiar el nombre de su modelo; así nace la designación «911».
Debido a que el Departamento de Ventas solicita un modelo básico más económico que el Porsche 911 Coupé (que tenía un precio de 21.900 marcos alemanes), en abril de 1965 es presentado el Porsche 912 de cuatro cilindros.
Considerado el primer «convertible seguro» en el mundo, se presenta el Porsche 911 2.0 Targa con su barra antivuelco fija, capota plegable y desmontable, y luneta trasera deslizante, este nuevo modelo responde a las crecientes preocupaciones de seguridad de los clientes de Estados Unidos.
NO SOLO DEPORTIVOS PORSCHE
Un año más tarde el VW Porsche 914 se convierte en un gran éxito de ventas gracias a su precio de entrada por debajo de 12.000 marcos alemanes. Sólo en 1970 fueron vendidos 13.312 unidades de la versión de cuatro cilindros con motor de 1,7 litros.
Entre octubre de 1972 y julio de 1973, el portafolio de modelos de la compañía presenta un nuevo automóvil deportivo de alto rendimiento, el Porsche 911 Carrera RS 2.7. Inicialmente pensado como una serie limitada de 500 unidades, la demanda de los clientes por el «RS» es tan alta que Porsche fabrica un total de 1.525 unidades del automóvil deportivo de alto rendimientos.
En 1974 el Porsche 911 Turbo es presentado en el Salón del Automóvil de París y causa gran sensación. En términos visuales, el automóvil, al que internamente le llaman 930, es inmediatamente reconocible por su carrocería y neumáticos más anchos, el spoiler delantero y el alerón trasero. El 911 Turbo, disponible a partir del segundo trimestre de 1975, era el vehículo de producción en serie más rápido de su tiempo.
NUEVOS HORIZONTES
El ensamblaje del Porsche 924, incluido en el portafolio de la compañía por primera vez a comienzos de año, fue encomendado a Audi NSU Auto Union AG, en Neckarsulm (Alemania). Debido a la gran demanda mundial, la producción aumenta a 80 vehículos diarios en julio.
Esto significa que al final del año fiscal, el modelo de entrada de la marca representa 48 por ciento de los ingresos recaudados por Porsche por concepto de vehículos.
Durante el primer trimestre del año siguiente el Porsche 928 es presentado al público con las credenciales de ser un lujoso auto deportivo de alto rendimiento.
Además de un motor V8 y chasis de aluminio, Porsche también establece nuevos parámetros con el diseño de la carrocería del 928, bajo la dirección del Jefe de Diseño Anatole Lapine.
Hay más de la historia de Porsche y te lo contaremos en breve, en la Parte II…