La nuevas tecnologías comienzan a llegar de a poco al mundo de la movilidad. Si bien los autos eléctricos todavía son muy exclusivos y caros para mercados como el nuestro, la tecnología de las motos parece ir más allá. Al menos eso pudimos observar durante la jornada de prensa del Salón Moto 2018.
Allí diversas marcas se embarcan en tecnologías completamente eléctrica, y lo hacen con mucha fuerza. La más importante fue Zanella, que presentó a modo de anticipo la sub-marca Steiner. Son diversos modelos de scooters (cuatro en total) que estarán disponibles a partir del año 2019.
La marca Steiner se venderá en todos los concesionarios Zanella, al igual que la otra marca exclusiva y apartada dentro de la estructura: Cecatto. Elías Cobelo, Gerente de Marketing de Zanella Argentina, nos confirmó que los modelos la marca Steiner tienen una autonomía de 40 kilómetros, con una velocidad máxima de 40 km/h, lo permitido por las normas vigentes.
STEINER: LAS MOTOS ELECTRICAS DE ZANELLA
Estéticamente pueden ser reconocidos una llamativa óptica principal oscurecida, con iluminación asistida por tecnología LED, que armoniza con un diseño bastante futurista. Asimismo sus tableros están conformado por una importante pantalla de cristal líquido.
Walter Steiner, presidente actual de la marca afianzada en Caseros, Provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el avant premier de la marca que lleva su apellido.
TEKNIAL: MOTOMEL SE SUMA AL SEGMENTO ELECTRICO
Al mismo tiempo otras marcas aprovecharon para realizar anuncios similares. Una de ellas fue Motomel, que presentó la gama denominada Teknial, que se complementará a los modelos Motomel ya existentes.
Las dos alternativas expuestas en la muestra comparten la parte mecánica, pero no así los diseños. El Teknial 710 ofrece un aspecto moderno y atractivo, decorado con colores vivos. Se trata de una propuesta joven y dinámica.
En el lado opuesto, el Teknial 740 se vale de un estilo retro, con un diseño similar al de los conocidos scooters italianos de Vespa.
Otra de las marcas que presentó tecnología eléctrica en Salón Moto 2018 fue Gilera. Lo hace con un nuevo producto denominado EGII, provisto de un diseño en el que predominan las líneas cuadradas y grupos ópticos de gran tamaño.
Al mismo tiempo, otros importadores más pequeños también hacen su aparición. Una de ellas es SurRa, que ofrece una completa gama de productos en diferentes estilos, pero todos de proporciones similares, al igual que sus tecnologías y capacidades.
OKINOI: LA ATRACCION CORDOBESA
Sin embargo dejamos para lo último una de las marcas que más llamó nuestra atención en el rubro eléctricos. Se trata de Okinoi, una empresa motopartista de Córdoba, que desde los últimos años también diseña componentes y fabrica motocicletas en bajas escalas.
Sin embargo al Salón Moto 2018 llevó un concept de moto eléctrica muy atractivo. Denominada e-Power, está basada en una moto naked de calle, provista con muchos componentes de origen nacional.
Sin embargo cuenta con un motor eléctrico y una batería de 3.0 kwh, lo que le permite lograr una velocidad máxima cercana a los 100 kilómetros por hora. Por el momento esta moto aún no fue homologada para poder circular en la vía pública, debido a las normativas y exigencias legales.
Esas son las contras más grandes de este tipo de tecnología, que deberá solucionarse de forma igualitaria para todo el país de manera urgente para que pueda seguir evolucionando. Ante esta situación, Okinoi también llevó una bicicleta eléctrica, con autonomía cercana a los 100 kilómetros.
Posee batería desmontable, y la posibilidad de asistencia por pedaleo, que para muchos podría ser la gran solución. El gran problema es que su precio rondaría hoy los 70.000 pesos, similar (o levemente inferior), a lo que podría llegar a costar un Scooter con tecnología eléctrica.
EN MENDOZA
Cuyomotor realiza sus test drive de motos junto a Pueyrredón Motos
Cobertura: Rene Villegas
Especial para Cuyomotor