Introducción
En esta toma de contacto durante todo un día, el punto de partida fue el concesionario oficial en Mendoza, Citroandes, ubicado en el corazón de La Alameda, en calle Remedios de Escalada 1999, de Ciudad.
Como siempre, hicimos una parada estratégica en nuestra base en el café del Hotel NH Mendoza Cordillera, en calles España y Gutiérrez, donde nos encontramos con nuestros seguidores para mostrar al protagonista. Desde allí emprendimos camino hacía la Ruta 82 y el renovado camino a Cacheuta, con destino al Dique Potrerillos.
En esta nota les traemos un resumen de las impresiones que nos dejó este SUV que llegó a Mendoza hace sólo semanas y que pudimos conducir durante unos 150 kilómetros por el tránsito urbano de la city, por ruta y también por caminos de tierra, como se puede apreciar en las imágenes.
Diseño y Confort
Este SUV compacto cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 mm, medida que se encuentra en el corazón del segmento medio. Se asocia a una habitabilidad generosa para todos los ocupantes con una carrocería compacta (longitud de 4.170 mm, altura de 1.566 mm y ancho de 1.714 mm), que se traduce en agilidad y maniobrabilidad en las ciudades.
En lo que se refiere a confort, encontramos butacas tapizadas en cuero, pantalla multimedia táctil de 7″, controles para modos de conducción, aire acondicionado/climatizador, entre otros. Las terminaciones son de buena calidad.
El Cactus ofrece un interior más que agradable, todas las personas que lo aborden viajarán cómodas, incluso si son de personas con altura considerable, como pudimos constatar con uno de los integrantes del team Cuyomotor.
Respecto a la tecnología, el tablero tal vez sea el punto más flojo, por ofrecer pocos datos y por su diseño, pero es compensado con la funcionalidad de fu pantalla touch de 7 pulgadas. Es que su central multimedia ofrece el control para los apartados de seguridad del vehículo hasta la sincronización del móvil mediante Apple Car o Android Auto. La respuesta táctil es inmediata y casi no presenta delay.
Para concluir en este apartado, el diseño exterior cambió radicalmente, en especial desde una vista lateral, donde al quedar reducidas aquellas cápsulas inflables enormes al costado de las puertas (airbumps), le ha otorgado un aire más moderno y estilizado a un Cactus que ahora enamora por fuera y no defrauda por su interior y menos aún por su motor, otro acierto que ahora vamos a detallar.
Motor, performance y consumo promedio
Este impulsor continúa siendo uno de los mejores motores del mercado y sin dudas que lo es dentro del Grupo PSA, nos ha tocado ponerlo a prueba por ejemplo en modelos de Peugeot y nos sigue sorprendiendo cada vez que lo exigimos en distintos modelos.
Por primera vez en el C4 Cactus se manifiesta más enérgico que nunca, combinado a una transmisión automática de seis velocidades. Las prestaciones resultan excelentes, mientras que los consumos por demás lógicos. Lo pisamos en ruta, en pendientes camino a Potrerillos, también lo exigimos en ciudad. La respuesta siempre impecable, es picante en las salidas, confiable en ruta ante la necesidad de cualquier sobrepaso, este propulsor hace que este cactus de 1.200 kg de peso vuele y ese es el punto que más nos gustó.
En términos dinámicos las suspensiones conservan un andar levemente firme, principalmente influenciado por neumáticos de perfil bajo. Sin embargo no olvida cierto carácter familiar al entrar a la ciudad y su buen despeje de suelo hacen que encaje perfectamente como aventurero.
Equipamento destacado y seguridad
En seguridad la dotación es uno de los fuertes, al menos en la versión que probamos. Es que adopta asistencias o ayudas a la conducción que revisamos en marcha una por una. La alerta de cambio de carril responde bien e incluso la cámara que lleva en el frente lee las líneas de la ruta aunque estas sean «punteadas» o no estén en las mejores condiciones, como se puede ver en el video de toma de contacto en este informe.
El sistema de frenado de emergencia es otro apartado propio de vehículos de una gama superior y que adopta este crossover. Probamos la alerta que funciona a alta velocidad en ruta, que además se puede setear desde la central multimedia para establecer la distancia con el vehículo que nos antecedes y así se enciende una alerta cada vez que nos aproximamos.
Ficha Ténica
- Motorización 1.6 THP
- Potencia 165 CV
- Transmisión Automática de seis marchas
- Versiones La testeada aquí es la Shine (tope gama)
- Precio ver en apartados de Precios de este informe
- Motorización 1.6 THP
- Potencia 165 CV
- Transmisión Automática de seis marchas
- Versiones La testeada aquí es la Shine (tope gama)
- Precio ver en apartados de Precios de este informe
Precio promedio y competidores
¿El precio?
El C4 Cactus THP 165 CV, EAT6 SHINE muestra un precio de lista de $858.500 más gastos.
Concesionario en Cuyo
Test Drive en Mendoza: Fernando Bedini /Damián Weizman
En Buenos Aires: René Villegas