Introducción
Lo manejamos desde San Miguel de Tucumán por más de 200 kilómetros – ida y vuelta- a través del tráfico de la ciudad y por rectas en ruta y un serpenteante camino que se interna en la geografía y las pendientes hacia el majestuoso paisaje de Tafí del Valle. En una caravana de Vento llegamos a la Estancia Jesuítica Las Carreras, enmarcada en cerros que se ubican entre los 2600 y los 4500 metros smnm.
Allí pusimos a prueba a la nueva generación del sedán mediano de VW, que adopta la plataforma modular MQB y reemplaza al modelo lanzado en 2011 y emparentado al Golf (hatch) con quien comparte plataforma. Actualmente está disponible con el motor 1.4 TSI, la cual testeamos, hasta que el año que viene se sume la GLI, provista de un 2.0 TSI de 230 CV, con transmisión DSG de seis velocidades.
Conducirlo y conocer sus prestaciones fue una sorpresa en varios aspectos y acá lo develamos en este informe.
Diseño y Confort
En general el diseño de esta nueva generación es la más jugada y moderna del Vento, con un formato inspirado en el de algunos coupés de cuatro puertas. Con un frontal enmarcado por una parrilla de grandes dimensiones y fuertes líneas laterales, luce con un parecido significativo al Arteon, el sedán más grande que Volkswagen comercializa en Europa.
El remate posterior también es particular, recuerda al del nuevo Virtus, a quien encontramos similitud en el interior con el moderno y funcional tablero digital de este Vento, otro de los puntos destacables.
Desde la versión más accesible, el nuevo Vento está equipado con luces principales en LED, aunque se ofrece con dos tecnologías diferentes: Eco Led y Full Led. La última está disponible en la versión Highline, sumando la más alta tecnología en iluminación: faros principales y luz de marcha diurna FULL LED, que le brindan una elegancia única.
Su interior ha sido radicalmente modificado respecto de su predecesor. Se destaca un diseño sobrio, pero cargado de líneas firmes, con iluminación ambiente en LED y el tablero digital, que merece un apartado especial.
Es que el tablero digital “Active Info Display” está orientado para que el conductor disponga visualmente de toda la información en firma clara y dinámica. En cuando al sistema de Infotainment cuenta con el Sistema de audio y navegación “Discover Media” con pantalla completamente táctil de 8” y App Connect, a lo que suma cargador de celular inalámbrico también de serie.
Otros items de confort y hi tech de la versión son acceso y arranque sin llave, techo corredizo de cristal, tapizado de cuero, asientos delanteros calefaccionados y refrigerados (toda una agradable novedad) y butaca de conductor con reglaje eléctrico.
Como conclusión hay que decir que este Vento ofrece una de las mejores calidades de materiales y tecnología para el interior de un sedán, en un segmento muy pero muy competitivo.
Motor, performance y consumo promedio
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Se trata del propulsor 1.4 litros TSI con turbo e inyección directa, capaz de desarrollar 150 caballos de fuerza, con una caja automática de seis velocidades del tipo Tiptronic.
Como anticipamos el motor no defrauda en cuanto a potencia y respuesta ante la exigencia de sobrepaso, aún n pendientes. Sí notamos cierto retardo de la transmisión automática de seis velocidades y en esta cuestas y bajadas pronunciadas echamos de menos las levas al volante (al usarlo en modo secuencial).
La suspensión se mostró muy bien calibrada, con un andar confortable, aunque cabe recordar que el Vento perdió el eje trasero independiente, algo que le hace perder cierta agilidad dinámica, aunque la nota general para este apartado es muy buena.
Equipamento destacado y seguridad
El equipamiento de seguridad es idéntico en las dos versiones disponibles del nuevo Vento, destacándose el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros.
Tal vez en este apartado lo que le podríamos reclamar son sistemas de asistencia a la conducción, tales como frenado
autónomo de emergencia o sensor de ángulo ciego, entre otros.
Ficha Ténica
- Motorización 1.4 litros TSI con turbo e inyección directa
- Potencia 150 caballos de fuerza
- Transmisión Caja automática de seis velocidades del tipo Tiptronic
- Versiones Testeamos la Highline
- Precio Consultar concesionario Yacopini Süd
- Motorización 1.4 litros TSI con turbo e inyección directa
- Potencia 150 caballos de fuerza
- Transmisión Caja automática de seis velocidades del tipo Tiptronic
- Versiones Testeamos la Highline
- Precio Consultar concesionario Yacopini Süd
Precio promedio y competidores
caro, detrás del Honda Civic EXT. El Vento vale lo que cuesta, de eso no hay dudas, está muy bien equipado, cuenta con un nivel general favorable y una motorización que responde siempre. Es uno de esos modelos que se ha ganado un lugar en el segmento, una compra segura.
Concesionario en Cuyo
VW EN MENDOZA
Para más información sobre precio, financiación y más del Vento, pueden acercarse a las instalaciones de Yacopini Süd.
Test Drive: Damián Weizman / René Villegas