Volkswagen promete cambios importantes de cara al año próximo en el segmento B, el de mayor volumen de ventas de nuestro mercado. La novedad más trascendental será la llegada del T-Cross, un SUV compacto basado en la plataforma del Polo (ver nota). Sin embargo esto no será lo único: a principios de año llegará el renovado Gol, mientras que la popular Suran se despedirá del mercado.
Pero esto no será todo. Durante el transcurso del año se irán conociendo más datos acerca de una de las evoluciones más importantes de la marca alemana dentro del segmento. Se trata de la nueva generación de Gol, que aún no ha sido confirmado bajo el clásico nombre, pero que estará lista para 2020 o 2021. La imagen inferior es una recreación digital de como podría ser su diseño.
Este nuevo proyecto debería convertirse en el próximo auto de entrada de la marca en la región, siendo un reemplazo conjunto de Up! y el Gol actual, posicionándose por debajo del Polo. Por el momento, no se conocen mayores informaciones de este proyecto, pero sí se ha confirmado que su desarrollo ha sido aprobado por la casa matriz.
GOL 2019: PEQUEÑOS CAMBIOS
Para mantener vigente al Gol actual, antes Volkswagen planea implementar los últimos cambios que tomó el Gol en Brasil. Se trata de un rediseño frontal, que altera el diseño de las ópticas, parrilla y paragolpes delantero, tanto en el Gol, como en el sedán Voyage.
Estos cambios traerán consigo una renovación completa en la oferta, que mantendrá el motor 1.6 de 101 CV con caja manual de cinco velocidades. A pesar de esto el cambio más importantes estará dado en la adopción de una nueva transmisión automática de seis velocidades, en ambos modelos, como opción.
Se convertirá así en el primer Gol automático de la historia, ya que los modelos I-Motion comercializados hasta 2017 contaban en realidad con una transmisión manual robotizada. La llegada de estos cambios se hará efectiva a partir de los primeros meses de 2019, cuando el stock de unidades de la versión actual sea liquidado.
SURAN: LA DESPEDIDA
2019 marcará además el fin de vida de Suran, que le dejará el espacio al T-Roc en las línea de producción de Pacheco, en Buenos Aires. Se rumorea incluso que el familiar, en producción en nuestro país desde 2006, abandonó recientemente la línea de montaje, pero que el stock remanente de unidades alcanzaría para proveer al mercado unos seis meses más.
En este contexto, Suran se ofrece en la actualidad desde los 691.200 pesos de la variante Comfortline, hasta los $ 824.300 de la variante Highline I-Motion, aunque la marca impulsa sus ventas con importantes descuentos.
EL ETERNO FOX
El presente del Fox es un tanto diferente en Brasil, dónde se produce. Inicialmente iba a ser producido hasta 2019, similar al Suran. Pero en los últimos meses, debido a su buen desempeño en ventas, se confirmó que el modelo seguirá en producción hasta 2020 o incluso 2021, cuando llegue la nueva generación de Gol, o sea reemplazado por un derivado de éste último.
En el acumulado anual de ventas en Brasil, hasta octubre de 2018, Fox duplica en ventas al pequeño Up, que tiene un valor incluso más económico.
VOLKSWAGEN EN CUYOMOTOR
Sin embargo esto no oficializa la continuidad de este producto en nuestro mercado, dónde podría dejar de comercializarse a partir del año próximo, tal como estuvo previsto inicialmente.
VW EN MENDOZA
Para más información sobre precio, financiación VW pueden acercarse a las instalaciones de Yacopini Süd.