Tras más de 15 años fuera del mercado, Toyota presentó la nueva generación de uno de sus deportivos clásicos por excelencia, el Supra. Este bólido de la marca japonesa fue presentado hace poco en el Salón de Detroit.
El nuevo Supra saldrá a la venta en EE.UU a mediados del 2019 y tendrá dos versiones: 3.0 y 3.0 Premium.
Nuevo origen
El Supra 2020 se presenta con un diseño similar al Supra de cuarta generación, construido desde el 93 hasta el 02, también luce rasgos del Toyota GT del 67. De todas formas, la figura final del modelo de nueva generación, toma gran parte de la estética del conecept car FT-1, presentado por Toyota en el Salón de Detroit de 2014.
Diseño futurista
El diseño del Toyota Supra ofrece un equilibrio de peso 50:50 al tiempo que optimiza el equilibrio aerodinámico de adelante hacia atrás. La herencia del automóvil deportivo de Toyota es evidente en todo el diseño de techo de doble burbuja, por ejemplo, recuerda al Toyota 2000 GT y reduce la resistencia al afeitar el centro del techo para reducir el área frontal proyectada sin sacrificar el espacio para la cabeza de los ocupantes.
La fascia delantera se inspiró en la Supra de cuarta generación, pero es aún más expresiva, con una prominente sección de rejilla central flanqueada por grandes entradas de aire. En la parte trasera, el prominente alerón trasero arqueado integrado, que ayuda a suprimir la elevación aerodinámica, rinde homenaje al ala trasera alta que estaba disponible en la cuarta generación del Supra Turbo. La forma del parachoques trasero trapezoidal transmite un sentido dinámico de movimiento hacia los neumáticos.
Habitáculo de poder
En el interior nos topamos con un tablero de instrumentos bajo y de sección estrecha que brinda al conductor una amplia visibilidad hacia adelante, ideal para colocar con precisión el automóvil en las curvas.
Una pantalla de alta definición forma el panel de instrumentos, proyectando un dial de medidor tridimensional de gran diámetro que parece flotar sobre él. El diseño de un solo medidor consolida la información necesaria para una conducción de alto rendimiento, como el tacómetro y el indicador de sincronización de cambios, lo que permite al conductor enfocarse fácilmente en la información de control crítica a través del volante de pequeño diámetro.
El diseño fácil de la pantalla coloca la información multimedia, incluido el audio y la navegación disponible, en el lado derecho. Una pantalla Head-Up a todo color disponible proyecta información vital de manejo y navegación antes que el conductor.
Toyota diseñó el Supra 2020 para que sea tanto un vehículo deportivo cotidiano como un auto de pista ocasional. Para ello, sus asientos deportivos, con reposacabezas integrados, se inspiraron en las carreras. Los asientos utilizan una sección principal estrecha combinada con los refuerzos de los hombros para sujetar firmemente al conductor y al pasajero. La versión 3.0 Premium contará con asientos con calefacción, tapizados en cuero, mientras que la 3.0 contará con asientos eléctricos Alcantara con memoria.
El más veloz de Toyota
Toyota hace buen uso de la alianza con BMW, ya que el Supra 2020 lucirá un motor de seis litros en línea que producirá 340 CV y 500 Nm de par. El par de torsión es fuerte debido a las velocidades muy bajas del motor, gracias a la combinación de un turbocompresor de doble desplazamiento, inyección directa de combustible y sincronización continuamente variable tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape. La respuesta del propulsor mejoró aún más gracias al sistema de elevación de la válvula de admisión variable de seis en línea que ajusta la sincronización y la duración de la válvula de admisión.
La transmisión automática de 8 velocidades ofrece rápidos cambios ascendentes y descendentes y cuenta con palancas de cambio para el control manual cuando se desea. Las relaciones cortas para los engranajes inferiores y la función de control de lanzamiento permiten una aceleración potente con la máxima tracción. Toyota estima una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y podrá alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.