Por última vez en muchos años, la máxima exposición de mundial de autos en Estados Unidos se realizó en época invernal. Hasta hora, cada enero en el Cobo Center se lleva a cabo esta clásica exposición que supo reflejar la opulencia y el liderazgo de la ciudad del automóvil americano, como lo fue Detroit en tiempos pasados.
Debido al fuerte frío que azota la zona en esta época, se optó para que desde 2020 el NAIAS se lleve a cabo a mitad de año. Sin embargo esta última edición invernal se despachó con ejemplares dignos de mención.
Entre ellos la develación del Ford Mustang de producción más potente de la historia, o la nueva generación del Toyota Supra, entre otros modelos que también repasaremos en esta nota.
FORD EXPLORER
Renovada en su parte exterior, los SUV serán de suma importancia para Ford, que quitará de Estados Unidos la mayoría de sus modelos sedanes durante los próximos años. Por eso la nueva Explorer apunta a un cliente más amplio. En el NAIAS los del óvalo confirmaron una versión deportiva ST, junto a otra futura con propulsión híbrida.
La versión ST tendrá un motor V6 3.0 biturbo de alrededor de 400 CV, mientras que la híbrida (foto) recaerá a un V6 3.3 litros, con la ayuda de un motor eléctrico, que en conjunto entregarán alrededor de 300 caballos de fuerza. Se estima que tendrá una autonomía de unos 800 kilómetros con un tanque de nafta.
RAM HEAVY DUTY
Diseñada para servicio pesado, Ram presentó en el salón de Detroit la variante más extrema de su pick-up. Está desarrollada sobre la base de la HD3500 que se comercializaba desde 2018, pero agrega mejoras sustanciales en potencia y capacidad.
De esta forma la nueva Ram Heavy Duty puede llegar a incorporar un renovado motor 6.7 turbo Diesel Cummins de 400 caballos de fuerza, con un torque de 1000 libras pie. También se ofrece otra alternativa menos potente, con 370 CV, o un V8 naftero Hemi de 6.4 litros y 410 caballos de fuerza. Sin embargo con el Diesel más potente puede cargar 3500 kilos en la caja, y remolcar unas 12 toneladas: un verdadero camión.
SUBARU WRX STI S209
La marca japonesa Subaru continúa teniendo muy buenos adeptos en los Estados Unidos. Con un público joven muy pendiente, en esta ocasión se presentó la versión más potente de la historia del WRX, aquel que se hiciera conocido en el rally, inicialmente bajo la nomenclatura Impreza.
Si la versión STI era hasta el momento la más extrema, la S209 lo es un poco más. Conserva el motor Bóxer de cilindros opuestos, pero ahora potenciado hasta los 346 caballos de fuerza, siempre con tracción integral. Se destaca por un kit de carrocería especial, y las clásicas llantas en tono dorado.
LEXUS RC-F TRACK EDITION
La marca Lexus, que desde diciembre de 2018 comercializa sus autos en Argentina (ver nota) dispone de una completa oferta de deportivos en los Estados Unidos. El RC-F es uno de los más grandes e imponentes, y en esta ocasión se aprovechó para presentar una variante dedicada especialmente para la pista.
El Track Edition dispone de suspensión y chasis mejorados, junto a una reducción de peso de unos 80 kilos con respecto a los modelos convencionales. El motor es un V8 de aspiración natural (sin turbo) capaz de desarrollar en esta versión 459 caballos de fuerza, 12 más que el modelo de serie. Se trata del Lexus más radical de todos los tiempos, que seguramente, no tendremos el lujo de disfrutar en Argentina.
FORD MUSTANG SHELBY GT500
Será el Ford Mustang más potente de la historia, aunque todavía se desconoce su potencia definitiva. Algunos vaticinan que tendrá más de 710 caballos de fuerza, extraídos de un V8 sobrealimentado de 5.2 litros. A su vez cuenta con un kit de carrocería que lo hacen ver aún más imponente y radical.
Inicialmente estará unido a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones, desarrollado por la empresa Tremec, especialista en transmisiones de competición. De esta forma puede cambiar de marcha en tan solo 100 milisegundos. Sin embargo desde Ford Performance no descartan que en algún futuro pueda sumar una transmisión manual, siempre que el público así lo demande.
TOYOTA SUPRA
Luego de un lapso de casi dos décadas fuera de las líneas de montaje, Toyota revivió a uno de sus deportivos legendarios. Se trata del Supra, que en esta nueva generación ha sido desarrollado en conjunto a BMW, compartiendo diversos elementos con el nuevo Z4.
El nuevo Supra conserva sus características intactas, entre ellas un motor de seis cilindros en línea, unido a tracción trasera. Estará destinado a un público selecto, pero atacará una porción de mercado más popular que su par de BMW. Desde la marca estudian la llegada del nuevo Supra al territorio nacional. Lo esperamos.