Citroën cumple en 2019 sus primeros cien años de vida. Su creador André Citroën fundó la compañia cuando en Francia el automóvil era todavía un lujo para la alta sociedad. Siempre fue considerada como una marca innovadora, principalmente tras desarrollar modelos emblemáticos, desde el Traction Avant, hasta el mismísimo 2CV, incluyendo al futurista DS de 1955.
Muchas de estas perlas de la historia de Citroën están siendo expuestas en Retrobobile, una de las exposiciones más grandes de autos clásicos a nivel mundial, que se realiza todos los años en París.
En esta oportunidad Citroën contó con un stand propio de inmensas dimensiones, dónde se exhiben decenas de vehículos, divididos en tres categorías: clásicos, de competición y conceptuales. Aquí un breve repaso a esta particular celebración.
CITROEN EN RETROMOBILE 2019
La marca destacó al stand como Origins 1919, un espacio muy bien ambientado en el que la parte central se dedicó pura y exclusivamente a los autos históricos.
Aquí se destacó el modelo inicial de Citroën, el Type A 10 HP, producido desde 1919 hasta 1921. Aquel modelo popularizó la marca en sus comienzos, ya que se produjeron alrededor de 24 mil unidades.
Lo acompañaron un C3 5HP (1922-1926), el mítico Traction Avant (conocido como 11 Ligero en Argentina), siendo uno de los primeros autos con tracción delantera del mundo. Estaban secundados por un mítico furgón de la serie H, con su clásica silueta acanalada.
CITROEN 2CV: EL INFALTABLE
Sin embargo no podía faltar aquí el 2CV, el auto que movilizó a Francia tras la segunda guerra mundial. Se produjo desde 1948 hasta 1990, cuando fue discontinuado en Portugal, último lugar de producción.
El nombre 2CV hacía mención a Deux Chavaux Vapeur (dos caballos vapor), que recordaba la potencia fiscal con la que había sido homologado. Sin embargo su motor de dos cilindros opuestos y 375 cm³ desarrollaba unos 9 CV reales, que fueron aumentando hasta los 32 CV de las últimas unidades.
CITROEN: LA FACETA DEPORTIVA
La marca gala se ha destacado en su historia a través de la competición. El exponente que puede observarse en la imagen superior se trata de un SM de 1971, ganador del Rally de Marruecos aquella temporada. Aquel auto de carrera estrenó unas llamativas llantas realizadas en resinas especiales, desarrolladas junto a Michelin, que fueron ofrecidas posteriormente por el modelo de calle de manera opcional.
En segundo plano se observa un clásico 2CV Raid Africa, secundado por ZX Rallye Raid, ambos referentes en cada una de sus épocas en las míticas competencias desérticas de resistencia.
PECHITO PRESENTE EN RETROMOBILE
No podía faltar el C-Elysee que llevó al argentino a José María «Pechito» López a obtener el tricampeonato mundial de autos de turismo (WTCC), logrando victorias aplastantes desde 2014 hasta 2016.
Asimismo también se exhibieron los Xsara Kit Car, junto al C4 WRC, modelos con los que Sebastien Loeb se consagró en múltiples oportunidades en el campeonato mundial de rally.
100 AÑOS CONCEPTUALES
Cuidar el patrimonio histórico de la marca no solo significa conservar autos de producción, también concept cars conocidos en salones mundiales, pero que nunca salieron a la calle. En la imagen superior vemos en primer plano al denominado Camargue, una coupe 2+2 desarrollado sobre la base del GS en 1972, con diseño Bertone.
Más atrás se lucen los Karin de 1980, Activa I de 1988 y por último Xanae de 1994, un prototipo del modelo que años más tarde se convertiría en el Xsara Picasso.
CITROEN EN CUYOMOTOR
Sin embargo uno de los más llamativos entre los modelos conceptuales es el Tubik de 2011, un prototipo de furgón inspirado en el clásico furgón de la serie H, producido desde 1947 hasta 1981.
Sin embargo el Tubik nunca pudo ver la luz debido a una futurística reinterpretación de la idea de conducir un automóvil. Lo bueno es que todos estos exponentes son patrimonio de la marca, que en este centenario también traerá novedades a nuestro país.
CITROEN EN MENDOZA
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