A través de un comunicado, Mercedes-Benz oficializó la cancelación de producción en la Argentina de su camioneta mediana Clase X. Esta pick-up iba a ser fabricada en la planta de Renault, en Santa Isabel, Córdoba, en principio desde comienzos de este año.
Sin embargo el proyecto quedó trunco tras no lograr un acuerdo con la firma Nissan, la encargada de producir para Mercedes-Benz esta chata, que prometía ser la nueva referente del mercado. La Clase X comparte plataforma y muchos componentes con la Frontier, conocida en otros mercados como NP300 o Navara.
El año pasado Nissan confirmó que casi la mitad de las 70 mil unidades previstas para las tres marcas en un año sería de Mercedes-Benz Clase X. Pero con el plan cancelado, la inversión de la casa japonesa de 600 millones de dólares puede convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza, ya que al ritmo actual no se alcanzará ni la mitad de las unidades producidas previstas para 2019.
MERCEDES-BENZ CLASE X: CANCELADO
El principal motivo de la cancelación del proyecto pasa por un tema económico, en parte por la devaluación del peso argentino. Sin embargo, fuentes cercanas, confirmaron que la desde la marca alemana no estaban satisfechos con la terminación provista a cada una de las unidades salidas en pre-serie.
Los procesos solicitados por Mercedes-Benz llevarían más tiempo, y por ende elevaban el costo de producción. Al parecer las interminables confrontaciones terminaron en la cancelación del proyecto, al menos para la chata de la estrella.
En Cuyomotor tuvimos la oportunidad de conducir la Clase X en Chile. Fue en 2017, cuándo la marca de la estrella nos permitió probar lo que iba a ser su primera camioneta de este segmento, que iba a ser producida en Argentina. La que pudimos manejar era de producción española.
CUYOMOTOR YA MANEJO LA CLASE X: MIRA LA NOTA
Durante la presentación industrial de Frontier, en Julio pasado, una imagen difundida por error (ver foto abajo) daba cuenta de una Clase X de Mercedes-Benz en la línea de montaje de la planta de Córdoba, por delante de una Frontier.
Tiempo más tarde se supo que esa unidad (negra) fue uno de los prototipos utilizados para el posterior desarrollo. Sin embargo la Clase X nunca llegó a producirse en serie.
El proyecto también conlleva la producción de una camioneta para Renault, con la misma plataforma. En este caso Alaskan espera a ser lanzada en un momento más oportuno del mercado local.
Se especula con que la Clase X sin embargo pueda ser ofrecida en Argentina importada desde España. Pero aún no está confirmado.