Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido su cuarto podio de esta temporada, el quinto del Citroën Total World Rally Team en 2019, al final de una última especial de alto vuelo en la tradicional y competitiva fecha de Argentina.
Una penalización, por no respetar hoja de ruta, que se aplicó a uno de sus rivales directos por el podio, hizo que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia salieran a esta tercera etapa en tercera posición, con un margen mínimo de 6’’0 en el momento de negociar las complicadas especiales de El Condor y Giulio Cesare.
Fieles a su temperamento luchador, los seis veces campeones del mundo oponían una feroz resistencia a bordo de su C3 WRC, manteniendo la vista puesta en la importancia de conseguir una buena cantidad de puntos del campeonato y han visto recompensados sus esfuerzos: un mejor tiempo en la Power Stage, el tercero de este fin de semana, les permitía conservar su posición por 1’’4.
Mirá los neumáticos Michelin que utilizan los pilotos en el WRC
La tercera posición final de Sébastien y Julien, más los cinco puntos extras ganados en la Power Stage, refuerza su segunda posición en la clasificación provisional del campeonato del mundo, a diez puntos del líder. Es su cuarto podio de este año tras las victorias de Montecarlo y México y la segunda posición en Córcega. También es la quinta vez esta temporada que el Citroën Total World Rally Team figura entre los tres primeros, en otras tantas pruebas.
A pesar de las condiciones de adherencia especialmente variables durante la primera jornada, después de las fuertes lluvias caídas antes del rally, el dúo francés se mostraba muy regular y realizaba una excelente actuación, colocándose segundo a solamente 11’’9 del líder.
Pero la segunda etapa sería mucho más complicada: confundidos durante el bucle matinal (ES 11) por una valla que se quedó abierta mientras el roadbook indicaba que estaría cerrada, Sébastien y Julien dañaron la dirección asistida de su C3 WRC en un golpe y caían a la 6ª posición, a 21’’8 del podio. Se recuperaron en el segundo bucle, con dos mejores tiempos que les permitían conservar todas sus opciones al podio para esta última jornada.
Con un buen comienzo, marcando un 5º mejor tiempo en la primera especial de verdad del rally (ES 2), Esapekka Lappi y Janne Ferm se veían retrasados por un pinchazo (ES 4). Para su segunda participación en Argentina, iban aumentando progresivamente su velocidad, como demuestran sus tiempos intermedios, cuando de pronto perdían un neumático tras un pinchazo, lo que les hizo hacer un trompo y les obligó a retirarse prematuramente el primer día de carrera.
Inscritos en WRC2 Pro con el C3 R5, Mads Ostberg y Torstein Eriksen se adjudicaban su segunda victoria consecutiva en la categoría tras Suecia, después de marcar diez mejores tiempos de diecisiete posibles. Prueba de la competitividad del producto estrella de competición cliente de Citroën Racing en este terreno tan exigente, dónde el C3 R5 rodaba por primera vez.