La marca Italiana Fiat está celebrando su centésimo aniversario en Argentina. En 1919 la empresa afincada en Turín, Italia, se establecía por primera vez fuera de Europa. Comenzó importando sus modelos más demandados de aquel momento, con elevado costo y alto nivel tecnológico.
Por aquel entonces Fiat era una de las industrias más importantes de Europa. Fabricaba de todo, desde trenes, hasta tractores, grandes motores Diesel y hasta material bélico. Sin embargo sus autos se hicieron afamados en los segmentos más económicos del mercado, pasando a ser uno de sus negocios más importantes.
En Argentina se vendió el Topolino, importado desde Italia, durante las décadas de cuarenta y cincuenta. Ese modelo motivó a que el cliente argentino comenzara a relacionar a Fiat con autos económicos, algo que fue totalmente afirmado en 1960 con la producción local del primer Fiat: el Fiat 600, que comenzó a ser producido en la planta de Caseros, en Buenos Aires.
FIAT Y SUS MODELOS NACIONALES
Junto al 600 también se produjo el 1100, pero su producción no duró demasiado tiempo. Fue reemplazado en la oferta desde 1963 con el 1500, un modelo mediano que rápidamente se convirtió en un referente del mercado nacional. La planta se mudó algunas cuadras: al El Palomar, dónde ahora funciona la planta de local de Peugeot y Citroën. Allí también se produjeron las Coupé 800 y Spider desde 1965.
En 1969 el 1500 comenzó a dejarle paso al 1600, un modelo que conservó parte de la estructura y la mecánica, aunque con un diseño exterior mucho más moderno. Duró poco tiempo, ya que en 1972 lo reemplazó el 125, que con un diseño exterior casi idéntico, agregó una mecánica completamente revolucionaria.
Sin embargo un año antes Fiat ya había pateado el tablero. Desde 1971 se producía en El Palomar el 128, el primer auto nacional con tracción delantera y motor transversal. Durante los años siguientes las novedades de producto fueron escasas. También se produjo el 133, como un posible reemplazo al 600.
LA ERA ACTUAL: 100 AÑOS DE FIAT EN ARGENTINA
Con la aparición de Sevel en los ochenta llegaron nuevos modelos. Inicialmente el 147, finalmente reemplazante del 600, luego denominado Spazio. El 128 adoptó las ediciones Europa y Súper Europa y llegó en 1985 el Regatta, un nuevo mediano. Durante la era Sevel Fiat produjo también en la planta de Berazategui, que previamente era de Peugeot.
Más tarde comenzó la producción local del Duna, precisamente en 1987, al que se le agregó el Uno un año más tarde. En 1996 Fiat retomó el poder como filial, e inició la producción del Siena en una nueva planta, ubicada en Ferreyra, Córdoba, dónde previamente la marca italiana producía trenes o camiones. También produjo dos generaciones de Palio en aquella planta, que desde fines de 2017 produce al sedán Cronos.
Precisamente para la ocasión Fiat lanzó la edición especial 100 aniversario de Cronos. Se trata de una edición limitada de cien unidades, de color gris oscuro contrastada con elementos en color negro, tales como sus llantas, alerón trasero, techo, espejos, parrilla y logotipos.
TODOS LOS FIAT PRODUCIDOS EN ARGENTINA
Fiat 600 1962-1982 294.197 unidades
Fiat 1100 1960-1963 23.152 unidades
Fiat 1500 1963-1972 123.059 unidades
Fiat 700/800 1965-1970 7.807 unidades
Fiat 1600 1969-1973 47.991 unidades
Fiat 128 1971-1990 255.110 unidades
Fiat 125 1972-1982 188.971 unidades
Fiat 133 1977-1982 15.821 unidades
Fiat 147-Spazio 1981-1996 232.807 unidades
Fiat Regatta 1985-1992 56.789 unidades
Fiat Duna 1987-2001 257.559 unidades
Fiat Uno 1988-2001 179.767 unidades
Fiat Fiorino 1989-1995 25.035 unidades
FIAT EN CUYOMOTOR
Fiat Siena 1997-2002/2007-2016 550.373 unidades
Fiat Palio 1997-2002/2008-2016 153.988 unidades
Fiat Nuevo Palio 2011-2017 222.924 unidades
Fiat Cronos 2017-presente 65.585 unidades
FIAT EN MENDOZA
La edición especial de Fiat Cronos Centenario, al igual que todos los vehículos de la marca italiana, pueden encontrarlos en Lorenzo Automotores.