Hace ya unos cuantos años que los motores Diésel dejaron de ser sinónimo de potencia escasa. La tecnología los ha hecho mucho más eficientes y, también, potentes. En este caso la marca alemana Audi apostó a la mecánica Diesel para los nuevos S6, S6 Avantm S7 Sportback y también acaba de confirmar que lo mismo sucederá con el renovado S4 y S4 Avant.
Todos estos modelos contarán bajo el capó con el mismo impulsor. Se trata de un V6 TDI de tres litros que equipará a las nuevas generaciones de las berlinas deportivas.
AUDI S4 TDI: 347 CABALLOS Y DIESEL
Desarrollan una potencia máxima que va desde los 347 hasta 349 caballos, con un torque máximo descomunal, de 700 nm. Disponen de tracción integral Quattro, suspensión adaptativa y transmisión automática de ocho marchas.
Considerados como la opción deportiva, suena raro que la marca de los anillos recurra a un motor TDI como única opción disponible para el continente europeo, pero es así. El motor está acoplado también a un compresor eléctrico y a la red de 48 V, que componen el sistema mild hybrid (MHEV) de Audi.
Esto significa que utilizan también un sistema de hibridación parcial, que aunque su funcionalidad no sea completa, ayuda a reducir el consumo de combustible.
DEPORTIVOS, PERO SOLO DIESEL
Según datos de Audi, los S6 y S7 aceleran de cero a cien km/h en cinco segundos, mientras que obviamente alcanzan los 250 km/h de velocidad máxima, limitada de manera electrónica.
Para otros mercados, como el de los Estados Unidos o Medio Oriente, los S6 y S7 Sportback estarán disponibles con un motor V6 nafta de 2.9 litros, capaz de desarrollar 450 caballos de fuerza, también con tecnología mild hybrid, pero con menor torque: 600 nm.
¿QUE ES EL MILD HYBRID DE AUDI?
El sistema mild hybrid que está implementando Audi en sus últimos modelos tiene la función de liberar al motor de producir energía para alimentar a los sistemas auxiliares que componen al vehículo, entre los que podemos mencionar climatización, ayudas a la conducción, luces y otros componentes.
Un motor eléctrico conectado al motor de combustión hace las veces de alternador y motor de arranque, que a su vez recarga una batería extra ubicada dentro del baúl. Audi declara que con este sistema se llegan a ahorrar algo menos de medio litro de combustible cada cien kilómetros en condiciones normales de uso.