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Haval H1: prueba en Mendoza al crossover más económico

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Como parte del Plan de subsidios es uno de los aventureros más económicos de la Argentina y con una de las mejores relaciones precio/producto en su segmento. Nos referimos al hatch Haval H1, un crossover que viene en tres presentaciones y con precios muy accesibles entre los chinos y  competidores consagrados.

Lo manejamos varios días, como gentileza y partiendo del concesionario Nihao Motors en Guaymallén, para recorrer diversas zonas del Gran Mendoza, con una producción en las instalaciones de la Ex Bodega Giol, como se puede ver en las imágenes.

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El más económico entre sus rivales es el Haval H1 entrada de gama; en nuestro caso probamos el más full, es decir el denominado Elite, que con mucha simpleza y sin secretos sorprende con algunas características que compartimos a continuación.

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Como siempre el stop obligado y contacto con nuestros seguidores fue en el café del hotel NH Mendoza -España y Gutiérrez-, lugar de los eventos y acciones Cuyomotor.

VIDEO

DISEÑO Y CONFORT

Como contamos en nuestra nota de presentación (ver), la Haval H1 nace a partir del Great Wall M4, un modelo lanzado en 2012 y que en 2015 obtuvo el primer puesto en su segmento. Desde entonces, se actualizó en el interior y el exterior, instalándose en el segmento de SUV pequeños.

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El look es atractivo, moderno y con líneas simples, especialmente en este color utilizado para la prueba. Este mini SUV Haval apunta a un público joven que busque una opción funcional para la ciudad pero que permita escapadas para otros terrenos.

En el frente porta una parrilla de líneas simples y una moldura deportiva que embellece el paragolpe con detalles cromados, creando un diseño con personalidad que identifica a la marca, cuyo logotipo es el mismo nombre.

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Trae luces diurnas de led (led drl), tercera luz de freno y faros antiniebla delanteros y traseros que integrados al paragolpe le dan una sensación de movimiento a la parte posterior.

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La versión Elite, que probamos, trae techo solar corredizo, mientras que el equipamiento exterior lo completan limpiaparabrisas trasero, espejos retrovisores ajustables eléctricamente con luz de señalización y desempañador.

En el interior, muestra una combinación de materiales y texturas en paneles, asientos y puertas  de buena calidad para lo que es su segmento de entrada al mundo de los crossover. Los asientos están tapizados en cuero ecológico.

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En cuanto a tecnología, como contamos en el clip de video, en la consola central porta una pantalla LCD de 8 pulgadas que combina una serie de funciones de entretenimiento, altavoces bajos y altos y es compatible con varios dispositivos externos.

Nos sorprendió la rapidez para conectarse con los smartphones, algo no tan habitual entre otros competidores.

Tal vez donde se queda algo corto es con la información que presta la computadora de abordo en el panel, junto a los indicadores analógicos de velocidad y revoluciones. Sólo nos indica la autonomía, sin posibilidad de obtener otros datos, como el consumo promedio de combustible, entre otros. 

MOTOR, PERFORMANCE Y CONSUMO PROMEDIO

Ofrece un propulsor 1.5 lts GW4G15 de 4 cilindros en línea con 16 válvulas y sistema VVT, que eroga 105 CV de potencia máxima y un torque máximo de 138 Nm a 4.200 rpm.

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Las tres versiones del H1 se ofrecen con caja manual de 5 velocidades de accionamiento preciso. A la vez se equipa con dirección hidráulica, frenos a discos en las cuatro ruedas, suspensión delantera independiente de tipo MC Pherson con barra estabilizadora y con suspensión trasera de brazo con torsión longitudinal del tipo combinado que brinda un andar confortable y seguro.

Sus dimensiones son de 3.961 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.617mm con una distancia entre ejes de 2383 mm. La capacidad del tanque de combustible es de 45 litros, trae llantas de aleación de 16” y neumáticos 205/60 R16 y viene en 5 colores diferentes de carrocería para elegir.

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En este punto encontramos que el Haval está a la par de muchos rivales en cuanto a la performance de su motor, va bien en ciudad y responde a las exigencias normales en ruta, con una estructura liviana y buenas relaciones de los cambios manuales. No hay reproches en ese sentido y aprueba.  

El consumo también es convencional para un hatch naftero, arrojando un promedio en mixto (ciudad/ruta) entorno a los 10 litros cada 100 kms. que se puede mejorar según el conductor.

FICHA TÉCNICA

Haval H1
  • Motorización 1.5 litros
  • Potencia 105 CV
  • Transmisión Manual de 5 marchas
  • Versiones Tres disponibles. Este test: Elite
  • Precio Desde U$S14.900. Consultar bonificaciones.
Haval H1
  • Motorización 1.5 litros
  • Potencia 105 CV
  • Transmisión Manual de 5 marchas
  • Versiones Tres disponibles. Este test: Elite
  • Precio Desde U$S14.900. Consultar bonificaciones.

EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD

Para la unidad de nuestra prueba, la tope da gama, la seguridad también se destaca, especialmente porque incorpora el control de estabilidad (ESC), algo que no traen las dos versiones anteriores. Aquí la recomendación de Cuyomotor es invertir “unos pesos” más y llegar a la opción más equipada en seguridad.

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Pero para desarrolar este punto hay que detallar que todas las versiones cuentan con columna de dirección ajustable , airbags delanteros Autoliv, discos de freno en las cuatro ruedas con ABS y EDS (bien ahí!!!), asistencia de frenado,  cinturones de seguridad ajustables en altura con pretensor, cinturones de seguridad trasero de 3 puntos,  bloqueo de seguridad para niños, Anclaje Isofix, entre otras.

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La versión Elite a la que hacemos mención, entonces agrega: control de estabilidad electrónico (ESC), dispositivo de seguridad activa que ayuda al conductor a controlar el vehículo, corrigiendo automáticamente alguna inestabilidad para brindarte mayor seguridad en el momento de cambio de carril  y sensor de estacionamiento trasero y cámara de retroceso (desde el Luxury).

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Como conclusión podemos señalar que el Haval H1 es una gran opción para quienes busquen un vehículo compacto, pero muy funcional, que se desempeñe a diario en la ciudad, pero que permita una escapada más “aventurera”. Es una opción económica para su segmento, que empieza a demostrar que los vehículos chinos pueden pelear de igual a igual en relación a calidad / precio.

PRECIO PROMEDIO Y COMPETIDORES

La H1 se comercializa en tres versiones: Comfort, Luxury y Elite.  Se consigue desde 14.900 hasta $16.900 (Elite) y cuenta con los beneficios del plan de subsidios, con bonificación de hasta $80.000 según la versión.

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Los competidores son aquellos compactos con look aventurero, entre los que podríamos encontrar el Renault Sandero Stepway, el Baic Senova o hasta incluso el nuevo Fiat Uno Way, por ejemplo, entre otros.

CONCESIONARIO EN CUYO

Este SUV Haval y todas las novedades de la marca, las encontrás en Haval Nihao, concesionario oficial del grupo de vehículos chinos Costa Motors.

Contacto:  al 261-4324363 o pueden visitar el concesionario en Adolfo Calle 176, Guaymallén, Mendoza.

Test drive: Texto y fotos
Damián Weizman

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