Nos subimos durante una semana a la versión Limited 4×2 de la quinta generación de la Toyota RAV4, que llega a Argentina sólo con motorización híbrida, es decir, con un impulsor principal de combustión interna a nafta y otro alimentado por electricidad, que es autogenerada y acumulada en un pack de baterías de NiMH (Níquel Metal-Hidruro).
Este Sport Utility Vehicle (SUV) del segmento C actualizó además su diseño exterior e interior, con mayores dimensiones y varios agregados de tecnología no solamente en el conjunto mecánico si no también en el confort interior y de ayudas a la conducción. El resultado es un producto muy satisfactorio.
Introducción
Test drive Toyota Rav4 Hybrid
Nos subimos durante una semana a la versión Limited 4×2 de la quinta generación de la Toyota RAV4, que llegó a Argentina en mayo sólo con motorización híbrida. Es decir: un impulsor principal de combustión interna a nafta y otro alimentado por electricidad, que es autogenerada y acumulada en un pack de baterías de NiMH (Níquel Metal-Hidruro).
Este Sport Utility Vehicle (SUV) del segmento C actualizó además su diseño exterior e interior, con mayores dimensiones y varios agregados de tecnología no solamente en el conjunto mecánico si no también en el confort interior y de ayudas a la conducción. El resultado es un producto muy atractivo pero que por sobre todo que ofrece una sensación de conducción muy placentera y un consumo de combustible muy reducido, especialmente en ciudad.
Equipamento destacado y seguridad
En la parte del instrumental utiliza también un display de pantalla a color, para indicar múltiples funciones como los datos de consumo y el funcionamiento del sistema híbrido. En esta Limited es de 7” mientras que la XLE es de tamaño más reducido, de 4,2”.
Se completa con dos relojes analógicos para indicar el nivel de combustible y temperatura, por un lado; y un indicador permanente del modo de alimentación que está utilizando, o de carga de las baterías en caso de estar desacelerando o frenando. Es decir que no hay un tacómetro convencional, mientras que la velocidad se muestra únicamente en modo digital, en el centro del display.
Cuenta con climatizador bizona y bocas de salida para las plazas traseras (que se pueden anular desde la consola), apertura automática del baúl, tanto con botón interno como desde el mismo portón, con un pulsador en la llave o “manos libres” con un movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero.
También se destacan los asientos delanteros calefaccionados, revestidos con una combinación de cuero ecológico y partes con gamuza con una trama de dibujos que le aportan un grado más de sofisticación.
Tiene también un completo pack eléctrico, y en el caso de la unidad que probamos, contaba con techo solar panorámico. El listado se completa con cámara de estacionamiento, cargador inalámbrico de celular y volante revestido en cuero y muchos espacios de guardado en la consola central y los bolsillos de las puertas.
Precio promedio y competidores
Entre sus competidores se pueden mencionar a las más destacadas SUV del segmento C a la venta hoy en Argentina, aunque ninguna de ellas ofrece una versión híbrida, con lo cual en ese aspecto no tiene competencia.
Concesionario en Cuyo
Test Drive: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor
Quién es
Ver detalles en la nota de lanzamiento y primer contacto en Mendoza (ver).
Qué es
De hecho, el nombre RAV4 se adoptó por la sigla que lo identificó como “Recreational Active Vehicle 4 Wheel Drive”. Con el tiempo la RAV4 fue creciendo en proporciones y en dimensiones, hasta convertirse en este SUV actual de 5 plazas y amplio espacio de carga.
Dónde lo probamos
Ello, para ver hasta dónde se estiraba su autonomía y por ende cómo impactaría en el consumo promedio.
Motorizaciones
El primero entrega una potencia máxima de 175 CV a 5.700 rpm y un torque de 221 Nm entre las 3.600 y 5.200 revoluciones. Por su parte, el eléctrico genera 118 CV sobre el tren delantero (en esta versión 4×2) más un torque máximo de 121 Nm. Cuando trabajan en conjunto logran una potencia total de 218 CV a 5.700 rpm.
En las versiones 4×4 se agrega otro motor eléctrico (de 53 CV) en el eje trasero, que llega en total a 222 CV de potencia total.
La caja de transmisión en todas las versiones es automática “e-CVT”, controlada electrónicamente y con un sistema en base “engranajes planetarios” según destacan desde Toyota. Tiene opción de modo secuencial y levas al volante.
Seguridad
Además, con la RAV4 Toyota presentó por primera vez el paquete que denominan “Toyota Safety Sense” (sólo en las versiones Limited), Consiste en una serie de elementos de asistencia a la conducción, como el alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas y sistema de pre-colisión frontal.
Cuenta además con asistencia de arranque en pendiente (HAC), sistema de freno de estacionamiento eléctrico con función auto-hold, faros antiniebla delanteros y traseros y cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros para todas sus versiones.
LatinNCAP sometió a prueba a esta RAV4 y obtuvo un resultado excelente de cinco estrellas tanto en la protección de pasajeros adultos (plazas delanteras) como protección de ocupante infantil (plazas traseras con silla reglamentaria).
Versión y precio
Consumo
Conclusiones
En tráfico urbano, el comportamiento es sumamente confortable, especialmente por la suavidad de las salidas desde cero con el motor eléctrico que apenas transmite un leve zumbido al interior del habitáculo. La configuración de suspensiones y ruedas de rodado grande pero con un perfil relativamente alto responde muy bien en pavimentos en malas condiciones, ripio o desniveles. Sólo noté algo cortos los recorridos de la suspensión delantera al pasar desniveles o lomos de burros a una velocidad por encima de la prudente.
En avenidas o rutas se lo nota muy estable e invita a crucerear de forma muy relajada con el combo de control de crucero adaptativo, control de carril y alerta de cercanía frontal. Se la nota muy estable, con un centro de gravedad bien bajo. Esto se logró no por un menor despeje al piso, sino por el peso de las baterías ubicadas en el piso del chasis y la ubicación del conjunto motor y transmisión en una posición más baja.
Según explican en Toyota, también influye en el comportamiento la menor resistencia al viento por un mejor trabajo aerodinámico, con un piso más plano y aletas estabilizadoras en la parte inferior; y a la «estructura en forma de anillo» de su carrocería, con materiales más duros y de menor peso que mejoraron la rigidez torsional en comparación con la generación anterior.
Lo mismo pasa con algunos componentes como el motor de la dirección asistida eléctricamente, que se posicionó en la cremallera y no en la columna de dirección. Hablando de la dirección, también me resultó muy buena la maniobrabilidad y el radio de giro, de apenas 5,9 metros.
La nueva RAV4 tiene todo para ganar terreno entre las SUV generalistas del segmento C, al menos mientras mantenga la ventaja obtenida en el precio final gracias a la reducción arancelaria para vehículos híbridos o eléctricos para los productos importados de extrazona Mercosur (llega desde Japón).
Dejando de lado esa ventaja comparativa, igualmente tiene argumentos sólidos a su favor, tanto por la calidad de su interior, espacioso y confortable, como por su alto nivel de seguridad activa y pasiva. Además, demostró un comportamiento dinámico excelente: buenas reacciones, una entrega de potencia lineal y muy ágil cada vez que se la requería (incluso sin colocar el modo de manejo deportivo).
Los 5 fundamentos principales de la «filosofía TNGA» son cumplidos con creces: calidad de manejo, confort, funcionialidad, seguridad y compromiso ambiental. Cabe esperar que el cupo de 6.000 unidades que el Decreto de reducciones arancelarias fijó para los primeros tres años se extienda y puedan llegar más modelos con tecnologías nuevas de impulsión, que es el rumbo que la industria está tomando en el mundo desarrollado.