Es sabido que la nueva generación de la Toyota Hilux está siendo preparada para iniciar su comercialización en 2023. La marca ya confirmó que tendrá mecánicas híbridas, y se estima que conservará su producción local en la planta de Zárate. ¿Pero esa versión estará desarrollada sobre un motor naftero, o un Diésel?
En ese contexto, a fines del año pasado, un alto ejecutivo de Toyota en Oceanía dejé entrever que no se descarta ningún tipo de mecánica, dando a entender que la nueva Hilux híbrida bien podría estar basada en un motor Diesel.
Pero eso no es todo. La Toyota Tacoma, fabricada en los Estados Unidos desde 1995 y que actualmente transita por su tercera generación, debería contar con una nueva generación para esa misma época, y viendo y considerando que la marca japonesa busca globalizar muchos de sus productos, no sería descabellado pensar que sus ofertas pasen a unificarse.
TOYOTA HILUX Y TACOMA ¿UNIFICADAS?
La Toyota Tacoma se lanzó en 1995 como una variante con más confort y sofisticación que la que venía ofreciendo la pick-up Hilux, algo más rudimentaria. El cliente americano buscaba una camioneta con mayor lujo y comodidad de marcha, por lo que en América del Norte se desarrolló un producto específico.
Con el paso de los años Hilux también ganó parte de esas comodidades, con más equipamiento y seguridad, por lo que pensar en dos nuevos productos que deban compartir tecnología y el método de producción TNGA, con estructuras y diseños diferentes, no parece ser la decisión más lógica.
Claro que si la unificación de ambos productos se hace realidad, deberán contar con las modificaciones propias que cada mercado requiera. Si bien por el momento es pronto para precisar, tanto la próxima Hilux, como así también Tacoma, deberían ofrecer versiones híbridas.
¿QUE PASA EN ARGENTINA?
Por el momento, y a pesar que la producción de la Hilux de nueva generación deberá llevarse a cabo en Argentina desde 2023, el modelo actual pasa por su mejor momento. Viene de liderar los últimos años dentro del mercado argentino, siendo además un referente indiscutido en su segmento.
Para no perder parte de su encanto, durante este año Toyota estaría preparando una actualización de gama, que conformaría mayor equipamiento y, posiblemente, la adopción de diversos sistemas de ayudas a la conducción. Por el momento nada ha sido confirmado por la marca japonesa, por lo que aún resta esperar.