Del Peugeot 504 al 208
El Nuevo Peugeot 208 se convirtió en el sexto modelo de la marca del León que se ha alzado con la codiciada distinción al “Auto del Año en Europa”. Un prestigioso premio respaldado por los votos de un jurado formado por periodistas del motor.
El nuevo compacto urbano de la marca cumple todas las normas no escritas para llevarse este galardón: estéticamente, destaca por un diseño innovador en su segmento, atractivo, elegante y deportivo; en el apartado tecnológico, cuenta con funciones entre las más avanzadas de su segmento, que lo introducen sistemas de conducción autónoma. Bajo el capó, ofrece diferentes tipos de motorizaciones, incluyendo una propuesta eléctrica: el Peugeot e‑208.
Para celebrar este nuevo galardón, un repaso histórico de todos los Leones que consiguieron el premio.
Peugeot 504: el primer galardón para el auto que tenía los ojos de Sophia Loren.
Para conocer el primer Peugeot “Auto del Año en Europa” hay que retroceder más de medio siglo. En 1969, el 504 estrenaba a la Marca en el palmarés de este galardón. Esta berlina inauguró el estilo moderno del León. Su estética inconfundible, firmada por Pininfarina, dejó huella en modelos posteriores. Como elementos destacados, su capó y sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de la actriz italiana Sophia Loren, según afirmó su diseñador, Gérard Welter.
Además de romper moldes en materia de diseño, el 504 ofrecía un excepcional comportamiento en carretera, motores de altas prestaciones y una caja de cambios precisa, suave y de fácil manejo. Unas características que, junto a su confort y su habitabilidad, se han convertido en un rasgo característico de la marca. A todo ello hay que sumar su resistencia y su fiabilidad, que le convirtieron en toda una leyenda en África.
Este Peugeot fue un auto emblemático y exitoso a nivel mundial. En total se produjeron en diversas plantas de Europa, América y África cerca de 4.000.000 de ejemplares y su producción concluyó en el año 2005 en Nigeria. A lo largo de cinco diferentes décadas, dos siglos y dos milenios fue un fiel sinónimo de confort, elegancia, robustez y confiabilidad.
Peugeot 405: una decisión casi unánime
Casi dos décadas después, otra berlina, el 405, se convertía en el Coche del Año en Europa en 1988 barriendo en los votos del jurado: nada menos que 54 miembros de 57 le dieron la puntuación máxima. Con rasgos estéticos iniciados en el Peugeot 205, este modelo ponía el énfasis en el placer de conducir y el confort, con suspensiones ajustadas incluso en los acabados básicos. Incorporaba novedades, como los frenos ABS o un motor turbodiésel 1.9 de 90 CV.
También contó con una versión de tracción integral equipada con suspensión hidroneumática. En el apartado deportivo, venció en el Rally Dakar en 1989 y 1990, además de vencer en la subida a Pikes Peak en 1988 y 1989.
Peugeot 307: una nueva silueta que elevó las expectativas
En 2002, el Peugeot 307 suponía el equilibrio perfecto en la nueva generación de berlinas compactas, altas y espaciosas con vocación familiar que estaba desembarcando en el mercado, una característica que le valió ser considerado “Car of the Year”. Este modelo apostaba por un diseño exterior atractivo y dinámico, muy similar al del Peugeot 206. Su interior integraba la funcionalidad, el espacio interior y la versatilidad de los monovolúmenes. Al volante, destacaban su baja rumorosidad y su potencia de frenado. Contaba con el motor diésel más limpio de su época, el 2.0 HDi de 110 CV con filtro de partículas.
Peugeot 308 S: elegancia y dinamismo
Peugeot y el mundo del automóvil entraban en una nueva era en 2014 con el lanzamiento del 308 S. Su diseño elegante y equilibrado, la flexibilidad, tecnología y eficiencia de la plataforma EMP2 y su revolucionario arsenal tecnológico dirigido desde el i-Cockpit y su pantalla táctil de 9.7” marcan nuevos referentes en el segmento de las berlinas compactas, como su habitáculo amplio y espacioso. Méritos suficientes para alzarse con el máximo galardón europeo.
Peugeot 3008: el primer SUV elegido “Auto del año”
Una combinación novedosa de diseño, confort y comportamiento en carretera unida a una nueva visión del segmento SUV: estos elementos fueron clave para que el 3008 fuera declarado “Auto del Año” en 2017.
Este modelo estrena una nueva generación del Peugeot i-Cockpit que reinventa el puesto de conducción, ofreciendo una experiencia intuitiva y llena de sensaciones, además de ser la puerta de entrada a funciones de ayuda a la conducción avanzadas y a una conectividad permanente. Como todo SUV que se precie, destaca por sus cualidades “off road”, gracias al Advanced Grip Control, con cinco modos de adherencia que le permiten adaptarse a cualquier tipo de terreno.
El premio COTY (Car of The Year)
Son 60 los periodistas independientes, especializados en el sector automotriz, los que conforman el panel de COTY. Estos expertos son de 23 países. El número de representantes de un país depende del tamaño de su mercado y la importancia de su industria automotriz. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido tienen seis miembros. Los otros países con paneles son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía.
El panel de COTY otorga un solo ganador cada año. El ganador es la novedad más notable, cualquiera sea su segmento, forma y precio, vendido en los 12 meses anteriores a la entrega del trofeo. La innovación técnica y la relación calidad-precio son los criterios más estudiados. El premio COTY existe desde 1964: es el trofeo más antiguo y codiciado en el mundo del automóvil.