BMW M3 Pickup
Antes de la noticia que nos llegaba en el invierno 2019 sobre el proyecto real de una pickup BMW basada en el SUV X7, hubo otros intentos de la marca alemana en posicionarse con una camioneta. Sobre la base del M3 hubo un concept en 1986 y otro en 2011, que fue tan real y alcanzó tanta repercusión que hasta las agencias de noticias se hicieron eco.
Y es sobre aquella «chata» de lujo montada en la plataforma de los M3 que hoy la volvemos a mostrar, a casi 35 años de la salida de los primero M3, íconos de la marca.
La familia M3
Después del BMW M3 Coupé, el BMW M3 Convertible y el BMW M3 Sedan (nacidos en 1986), una cuarta variante de carrocería de este exitoso auto deportivo de alto rendimiento estaba a punto de causar revuelo. Bajo el más estricto secreto, se creó la primera camioneta de alto rendimiento del mundo en el centro de desarrollo de BMW M GmbH.
La pickup. El ejemplo más deportivo con diferencia en esta categoría de vehículos, el BMW M3 Pickup disparó la imaginación de todos los automovilistas con una profunda aspiración del máximo rendimiento combinado con una gran inclinación práctica. 420 CV debajo del capó y una capacidad de carga del eje trasero de hasta 450 kilos, llevaron la relación distintiva de BMW M entre el placer de conducir orientado a la pista y la utilidad diaria a un nivel completamente nuevo.
Con un motor V8 de alta velocidad en la parte delantera, un área de carga de un tamaño generoso detrás y un techo desmontable Targa en la parte superior, prometía que el conductor y los pasajeros en el BMW M3 Pickup disfrutarían de una versión sin precedentes de la familiar sensación M.
La historia de la pickup M3
Una vez que la primera generación del BMW M3 Pickup empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste, se empezó a proyectar su sucesor. Al igual que con el original, los responsables de su creación volvieron a optar por transformar un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo.
De pronto aparecieron fotos de vueltas de prueba en el circuito Nürburgring Nordschleife antes del día de su develación, que sirvieron para alimentar las especulaciones sobre planes de crear un modelo de producción.
Pero el comunicado oficial, publicado el 1 de abril de 2011, no puso las cosas en claro hasta su parte final, ya que inicialmente lo presentaba como la “cuarta variante de chasis” del modelo. Tras hablar del motor de 420 CV, de su capacidad de carga (450 kg) y del coeficiente aerodinámico, entre otros aspectos, se develó al final que la pick up era una construcción única para su uso como vehículo de transporte en el taller. Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba también homologado para su uso en ruta.
Finalmente nunca salió en producción industrial y se repetía la historia…
¿La que sí llegaría? pickup X7
Tras la incursión de Mercedes en el mundo de las pickups, era de esperar que rivales como BMW también hicieran lo mismo. La empresa de Múnich presentó su propia camioneta, la X7 Concept. El gran problema lo podemos ver desde su nombre, ya que este nos avisa que es solamente un concept y dista mucho saber si la producirán o no. Por el momento lo que podemos hacer es apreciarla.
La gente de BMW trabajó en conjunto con varios estudiantes que trabajan en sus plantas para crear su prototipo de pick-up. El vehículo se basa en el BMW X7, el miembro más lujoso y último en ser presentado para la familia X.
Mirá: podés conocer a fondo la Pick Up X7 en esta nota de Cuyomotor (ver)