No es una novedad que desde que comenzó el azote del Covid-19 las empresas se están reinventando, no solo para mantener su existencia, sino también para ayudar a mitigar el golpe que la pandemia está dejando en todo el globo.
El caso de Mercedes-AMG HPP (High Performance Powertrains) y su equipo es en claro ejemplo de reinvención y de ayuda para el prójimo. La escudería con sede en Brixworth, Inglaterra, utilizó todo el equipo con el que día a día mejoraban los motores de sus bólidos para la Fórmula 1 para crear respiradores. No solo que pudieron hacerlo, sino que lograron un tiempo récord fabricando 10.000 en espacio de 10 días.
Mercedes informó que fabricarán 1.000 respiradores diarios y que estos importantes equipos serán repartidos de forma gratuita para ayudar a los hospitales en Inglaterra, de manera tal que se evite lo más posible de la congestión de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)
Dispositivos únicos
Estos dispositivos creados por Mercedes junto a la University College o London (UCL) fueron copiados de un dispositivo CPAP (por sus siglas en inglés Continuous Positive Airway Pressure), mejorando el diseño y adaptándolo para ser producido en masa. Estos nuevos CPAP presentan una mejor calidad y menor tamaño, sin dejar de lado que redujeron el consumo de oxígeno hasta en un 70% en comparación con la patente de la que partieron.
Desde la UCL, la directora de Salud, Rebeca Shipley explicó que en condiciones normales desarrollar un aparato de este tipo llevaría años, pero en el contexto actual con el Covid-19 diezmando a toda la población mundial, ingenieros y médicos pudieron todo para lograr una meta única. “Pusimos la mirada en un dispositivo existente, el CPAP, e hicimos ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlo rápidamente y a escala” comentó la especialista a la prensa internacional
Para extender aún más la mano y ayudar, todos los diseños e indicaciones para materiales del nuevo CPAP, fueron publicados en el sitio Covid-19 Resarch. Estos podrán ser descargados de forma gratuita para iniciar la fabricación de los respiradores en otros países.
¿Cómo funciona?
El CPAP, el mismo aparato utilizado para tratar patologías como la apnea del sueño, suministra un flujo constante de aire y oxigeno mediante una máscara fácil. Al hacerlo con presión, las vías respiratorias permanecen abiertas y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa, esto reduce el esfuerzo de la persona para respirar.