Chevy vs Falcon vs Torino
En plena pandemia nos pusimos a buscar autos usados en internet, precisamente en Mercado Libre, la plataforma de búsqueda más afamada de Argentina. ¿Por qué modelos empezamos? Los clásicos más buscados de Argentina son, sin duda, la Coupé Chevy de Chevrolet, el Ford Falcon o una coupé Torino.
Como objetivo, evaluamos las unidades disponibles, en el estado más original posible. A pesar del retroceso de la oferta de usados en Argentina, encontramos buenas unidades, dignas de exposición. Eso sí, los precios de estos clásicos van en aumento y cotizan, generalmente, en dólares. Aquí nuestros tres seleccionados, acomodados por orden alfabético.
CHEVY SERIE 2
El modelo más emblemático de la Coupé Chevrolet es la Serie 2, comercializada entre 1973 y 1978. Previamente, desde fines de 1970, la Chevy Coupé se comercializaba en versiones SS (Super Sport). La Serie 2 cuenta con las distintivas franjas laterales, que fueron alternando su forma con el paso de los años.
La Chevy Serie 2 contaba con el clásico motor 250, de seis cilindros en línea y casi 4.100 centímetros cúbicos. Generaba una potencia de 170 CV (en aquel momento se medían en HP SAE, que representan menos potencia que los CV DIN con los que se mide en la actualidad la potencia de los autos).
En la actualidad una Chevy Serie 2 tiene precios altos, que van desde los 12 mil hasta los 25 mil dólares promedio, siempre que el estado sea óptimo. Claro que para ello deben contar con un nivel de originalidad apropiado al valor solicitado. De lo contrario la cifra podrá descender considerablemente. Actualmente hay disponible un ejemplar a 25 mil dólares en un estado aparentemente muy original, curiosamente de las últimas unidades producidas, conocida como Opus 78.
FORD FALCON SPRINT
La versión más codiciada del Ford Falcon es el denominado Sprint, fabricado entre 1973 y 1981. En este caso el motor 221 del Falcon rendía 166 HP, y existen diversas configuraciones estéticas. La más conocida es la inicial, hasta 1974, con franjas laterales contrastadas. Entre 1975 y 1977 no hubo variaciones estilísticas, pero las franjas desaparecieron por completo. A partir de 1978 adoptó un rediseño, lo que conllevó a contar con una carrocería bicolor, en este caso con la parte inferior siempre en color gris oscuro.
En el mercado actual la cantidad de ejemplares es relativamente buena, aunque no siempre son originales. Si se comprueba su legitimidad y originalidad, los precios pueden rondar entre 10 mil y 20 mil dólares, siempre hablando de unidades en buen estado.
IKA COUPE TORINO
El Torino es la insignia nacional, y por ese motivo, muchas veces es el auto más codiciado. Fabricado entre 1966 y 1981, las diferentes versiones con carrocería Coupé son siempre buscadas. Las más costosas son las 380W de finales de la década del sesenta, sin embargo estos ejemplares están mayormente en manos de coleccionistas, siendo piezas muy difíciles de hallar.
El resto de las versiones, 380, TS, TSX o ZX tienen valores menos prohibitivos, siempre que hablemos de autos de colección. Los costos de un ejemplar en buen estado van de los 10 mil hasta los 35 mil dólares, dependiendo de la versión (siempre lo más antiguas o menos frecuentes son más costosas) y obviamente el estado de originalidad.
Después de analizar a estos tres exponentes del mercado argentino la pregunta es: ¿Vos cuál comprarías?
La más leída de la historia ¿Viste nuestra nota del Chevy 400 S de 1973 casi nuevo en Mendoza? (entrá)