Mercado automotriz y cuarentena
En el contexto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, desde hoy la flexibilización alcanza a algunos jugadores del mercado automotriz. por un lado a los servicios de postventa de concesionarios oficiales y por otro a talleres mecánicos, lubricentros multiservicios y tiendas de neumáticos y gomerías.
Aquí hacemos un repaso con algunos de los que abren, pero aclarando que la apertura queda restringida para aquellos que tienen permiso para circular por sus actividades esenciales en tiempos del aislamiento obligatorio.
Con nuestro sitio colega InfoMendoza (revista digital de negocios) realizamos algunas consultas a diferentes referentes en sus respectivos rubros:
Neumáticos
Para Parra Neumáticos, Gastón Parra uno de los titulares de la firma con sucursales en el Gran Mendoza y San Martín, nos comentó que hoy lunes comenzaban en parte sus operaciones con los recaudos del caso y cumpliendo los protocolos. Entre otros, sólo trabajará la mitad de su personal para cuidar el espacio.
Lubricentros y multiservicios
Juan Pablo Vicente, titular del Total Quartz Rapid Oil Change Mendoza también nos comentó que se preparaban para abrir para hacer servicios a automóviles, pero con algunas particularidades con un protocolo que implica desinfectar los autos cuando ingresan y más medidas preventivas. Y a la expectativa de los detalles y recalcando que tomarán “recaudos extremos”.
Concesionarios de 0km
Sobre los concesionarios de vehículos se entiende que pueden abrir para tender sólo a vehículos con autorización especial para poder circular.
Desde Territorio Yacopini nos comentaron que comenzarán con apertura de sus talleres (tienen las marcas Volkswagen, Chevrolet y Nissan). Los horarios serán de lunes a viernes de 11hs a 17hs y sólo para los que están dentro de las actividades consideradas esenciales y cuentan con permiso. Además lo harán con turno previo sin excepción (Y sólo una persona por vehículo).
En ese sentido Hernán Yacopini, titular de Merecedes Benz en Mendoza, explicó que ellos continuarán con una guardia mínima para cumplir la normativa de atender casos de ambulancias, camiones y personas con el permiso para poder circular.
Lo que sostiene Acara
Para aclarar el panorama Acara hizo circular este fin de semana entre sus asociados un comunicado de referencia para que los concesionarios sepan qué pueden hacer y qué no. Este resumía lo siguiente:
“ACARA recomienda en virtud de la apertura de nuestros talleres, los aspectos operativos para que los servicios de post venta puedan asistir a todos los vehículos abocados a los servicios esenciales”, detallan y enumeran:
- Se atenderán únicamente a los vehículos de las personas autorizadas a circular conforme a las normativas del Poder ejecutivo.
- Estas personas deberán tener sus respectivos permisos obligatorios para la circulación, denunciándolo si así no se cumpliera y así garantizar el bienestar de la población, tal como lo ha dispuesto el Gobierno Nacional, sumándonos a las tareas consideradas esenciales y vitales.
- Se deberá coordinar previamente el turno para la atención de los mismos. Se recomienda tener una línea exclusiva de WhatsApp , como sitios webs propios para poder cumplir con esta programación.
- Se recomienda tener una dotación mínima y rotativa.
- Atender solo por guardias mínimas semanales con horarios reducidos y de acuerdo a las necesidades.
- Se recomienda cumplir estrictamente con el protocolo sanitario ya informado y sugerido.