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Ram 1500 TRX 2021: aquí está la chata más rápida y potente del mundo

La nueva Ram 1500 TRX es según la marca, “depredador alfa” del mundo de las pickups. Esta camioneta expande la línea Ram light-duty y establece nuevos niveles de referencia entre las pickups medianas.

“La nueva Ram TRX 2021 sienta las bases de las pickups de alto rendimiento y solidifica la posición de Ram como líder en el mercado de las pickups”, señaló Mike Koval, responsable de la marca Ram, FCA Norteamérica. “Ram cuenta con una sólida historia de fabricación de pickups de alto rendimiento y esta Ram 1500 TRX no hace otra cosa más que sumarse a esta tendencia al mismo tiempo que contribuye a la expansión de la línea light-duty con la mejor combinación de rendimiento, capacidad, lujo y tecnología”.

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Ram 1500 TRX 2021

Nueva estética

La nueva Ram TRX 2021 exhibe una imagen imponente de carrocería musculosa e impactante ancho. Su imagen provoca un inmediato efecto visual gracias a la particular forma de “cuerpo de reloj de arena” que crean sus voluminosas salpicaderas y a los agresivos neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para la Ram TRX.

La TRX cuenta con 8 pulgadas más de anchura que el resto de modelos Ram 1500 con la intención, de este modo, de compensar un incremento del ancho de las molduras de 6 pulgadas. El eje frontal ha sido adelantado 20 milímetros para acomodar los enormes neumáticos para todo terreno de 35 pulgadas Goodyear Territory All-Terrain que, como opción, pueden calzar rines de 18 pulgadas con bloque de talón beadlock.

Las luces de señalización envuelven la defensa delantera y crean una imagen intimidatoria, una de las señas de identidad de este TRX. Otro juego de LEDs se integra en el capó con toma de aire, un elemento no solo estético, sino también funcional, por cuanto canaliza el 50 por ciento del flujo de aire para refrigerar el motor, mientras el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.

Puertas adentro la 1500 TRX 2021 combina nuevos elementos, tecnología y materiales premium con calidad líder, confort, resistencia y desempeño extremo. El equipo de diseño de interiores escogió texturas, colores y material de primera clase, incluido el panel de instrumentos revestido de cuero.

Ram 1500 TRX 2021

Los interruptores de la caja de transferencia están integrados en el panel de instrumentos junto al mando del Launch Control y al selector del modo de manejo, que permite elegir diferentes opciones de operación.

Otro elemento que hace su debut es el nuevo Head-up Display, la pantalla de visualización frontal (HUD) que puede mostrar hasta cinco funciones o sistemas diferentes al mismo tiempo sin quitar la vista de la carretera entre las que se incluyen Lane Departure, Lane Keep Assist, control de crucero adaptativo, sistema de navegación, velocidad momentánea, relación del cambio actual y límite de velocidad.

Corazón de poder

Esta Ram lleva un motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros, el que se ha ganado una reputación de fiabilidad y potencia en sus diferentes aplicaciones ya sea animando a muscle cars o a SUVs deportivas. En el caso de la Ram TRX 2021, su descomunal potencia de 702 caballos y sus sobresalientes prestaciones han sido posibles, en parte, gracias a un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada que garantiza un suministro constante de aire fresco y limpio de impurezas al motor a través de la parte superior de la parrilla frontal y de una funcional toma en el capó. El flujo de aire procedente de ambas entradas es dirigido a un depósito de 29 litros que filtra todo tipo de impurezas mediante un innovador sistema de limpieza con capacidad para eliminar cualquier arena o polvo residual que es cuatro veces superior a la de su competidor más cercano.

El resultado es una pickup que puede operar a pleno rendimiento en entornos llenos de polvo e impurezas por mucho más tiempo que cualquiera de sus rivales.

En el caso de la Ram 1500 TRX, este motor va acoplado a una transmisión TorqueFlite 8HP95 de 8 velocidades que actúa y activa la relación idónea en función de diferentes variables como picos del torque, kick-down del acelerador, aceleración lateral y longitudinal, fricción, reducciones y calidad de la superficie. Los resultados son sobresalientes: aceleración rápida y precisa, cambios de marcha ágiles y vigorosos, y calidad y confort de marcha cercanos a la de los vehículos de pasajeros de lujo.

Ram 1500 TRX 2021

Otro detalle que suma a esta bestia es su sistema de modos dinámicos de manejo, con cinco modos: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom. De esta manera, el conductor puede seleccionar el ajuste del vehículo que mejor se adecúa a sus necesidades y a las condiciones del ambiente. En el modo Custom es el conductor quien puede personalizar el rendimiento del vehículo con diferentes combinaciones de los sistemas mencionados.

Junto a estos modos dinámicos para carretera, la Ram TRX 2021 ofrece otros tres específicos para todoterreno. Denominados Mud/Sand, Rock y Baja, permiten al conductor escoger la configuración óptima para sus travesías off road. El modo Baja es el adecuado para extraer el máximo rendimiento a la TRX en entornos desérticos.

Capacidad extrema

Gran parte del chasis de la Ram 1500 TRX 2021 está fabricado en acero de alta resistencia de gran grosor, hidroformado, lo que permite a la Ram TRX 1500 aprovechar las ventajas de la baja torsión e incrementar la durabilidad y estabilidad.

Asimismo, TRX presume de una distancia al suelo de 11.8 pulgadas gracias, sobre todo, a un aumento de la altura de 2 pulgadas en comparación con el resto de modelos Ram 1500. Esta cifra, en combinación con los neumáticos de 35 pulgadas, lo capacitan para afrontar terrenos irregulares y con obstáculos a grandes velocidades.

Ram 1500 TRX 2021

Para proteger los componentes críticos, como el eje frontal, la caja de transferencia, o el cárter de aceite, TRX utiliza varias placas y unos tubos de acero de gran grosor para rocas, opcionales.

La Ram TRX está equipada con una nueva caja de transferencia BorgWarner 48-13 con una relación de reductora de 2.64:1, muy indicada para transitar sobre rocas, y con el sistema de discos de freno más grandes del segmento. Si a ello le añadimos un ángulo de aproximación de 30.2 grados, ventral de 21.9 y de salida de 23.5, y una distancia al suelo de 11.8 pulgadas, la nueva Ram TRX 2021 está capacitada para ir, virtualmente, a cualquier parte.

Tecnología de punta

Diseñada para ser la pickup más vanguardista de la historia, la nueva Ram TRX está plagada de elementos y funciones, integrados en el sistema Uconnect de cuarta generación. Con sus servicios conectados y sus posibilidades de integración, este sistema de infoentretenimiento, seña de identidad de FCA, tendrá al propietario de la Ram TRX 2021 ocupado e informado sin necesidad de quitar sus manos del volante ni la vista del camino.

Para gestionar toda la tecnología que incorpora la TRX, el conductor cuenta con la pantalla Uconnect 4C NAV de 12″ completamente configurable que puede mostrar una única aplicación o dividirse en dos mitades para operar dos sistemas al mismo tiempo. El Uconnect 4 permite la integración de dispositivos móviles personales vía CarPlay y Android Auto, y opera en conjunción con el servicio de radio satélite Siriux XM con 360L y con las Personalized Stations Powered by Pandora, una auténtica experiencia personalizada que se realiza a través del sistema de audio Harman Kardon de 900 watios, 19 bocinas y 10 subwoofers.

Ram 1500 TRX 2021 interior

Como ayuda, la Ram TRX también incorpora una pantalla TFT de 7 pulgadas exclusiva del TRX con colores y gráficos únicos, y relojes reconfigurables.

Por primera vez en un modelo de FCA, desde la pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas es posible gestionar los Drive Modes, y las Off Road Pages.

Seguridad

La seguridad activa y pasiva han sido motivaciones fundamentales en el desarrollo de la Ram TRX 2021. Por ello el nuevo modelo ofrece más de 100 componentes, entre elementos de serie y opcionales. Entre los primeros destacan cámara de reversa ParkView con cuadrícula de líneas dinámicas, control de estabilidad (ESC) con mitigación de vuelco electrónica y seis bolsas de aire. Como opciones disponibles figuran monitor de puntos de ciego, control de crucero adaptativo, Alerta de frenado de emergencia o sistema de advertencia de colisión frontal Warning Plus.

Ram en Cuyo

Todas las novedades de la marca, las encontrás en Lorwest, concesionario oficial.

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