La noticia recorrió el mundo. Por primera vez en la historia de Royal Enfield, Argentina será pionera en la producción a nivel local de varios de sus modelos emblemáticos. Y en ese contexto es que abre un nuevo concesionario oficial con representación para todo Cuyo.
El sitio amigo InfoMendoza fue el encargado de traer la noticia y al mismo tiempo de revelar que la marca tendra presencia en para Cuyo desde Mendoza.
La noticia invadió los medios de todo el país y más allá. Es que el propio presidente Alberto Fernández, estuvo presente en el anuncio sobre el comienzo de producción de las motocicletas Royal Enfield en la planta industrial localizada en Campana, Buenos Aires.
Ya el 2019 había marcado grandes anuncios para Royal Enfield Argentina, ya que además de expandir su red de concesionarios en todo el país, introdujo al mercado nacional las esperadas motocicletas bicilíndricas: la Interceptor 650 y Continental GT 650.
Ahora en un 2020 atípico marcado por la crisis y la pandemia, esta marca en conjunto con Grupo Simpa amplió su compromiso al anunciar que comenzarán la producción local de 3 modelos de motocicletas, en la planta industrial ubicada en la localidad de Campana, Buenos Aires. Se trata de un hecho trascendental, ya que será la primera vez en la historia moderna de una marca con más de 119 años que se producirá una motocicleta de Royal Enfield fuera de la planta matriz en Chennai, India.
Vinod K Dasari, Director General de Royal Enfield, señaló: «Hemos estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales. En los últimos dos años, hemos aumentado nuestra presencia internacional de manera significativa y ahora tenemos una amplia presencia en 60 países. Nuestros planes incluyen establecer unidades de montaje locales en mercados específicos, estamos muy contentos de anunciar la primera planta en Argentina».
El concesionario modelos en Mendoza y todo Cuyo
De la mano de la familia Pulenta (Edu y Diego) y con Federico Balter como socio, el 1 de octubre inaugura el local que ocupaba hasta hace poco el Porsche Center Mendoza, perteneciente a la misma familia, pero que decidieron achicar el negocio de los autos de ultralujo alemanes y dejar sólo el taller de postventa.
Con Royal Enfield Cuyo traerán los modelos de la nueva colección que ya se producen en la planta de Campana, en Buenos Aires. De esta fabricación ya les han asignado 15 motos, dos de cada color (son siete distintos) y tres naranja. Es decir que ya aterrizan la Interceptor 650 y Continental GT 650. En octubre hará lo propio la Himalayan (enduro calle 410 CC) con otros 15 motos más.
Según nos contó Eduardo Pulenta (hijo) en la estructura estarán ocupando un showroom, más un servicio de postventa, con un gerente de área, dos mecánicos especializados, más repuestos y accesorios disponibles.
Los modelos made in Argentina
La producción local incluirá, además, integración con partes nacionales elaboradas localmente. La iniciativa comenzó con la producción de 3 modelos: Himalayan, Interceptor 650 y Continental GT 650. Además, el plan de inversión contempla la producción nacional de nuevos modelos para el año 2021.
En ese contexto Martín Schwartz, Director de la División de Rodados del Grupo Simpa comentó: «El objetivo de la inversión es aumentar la capacidad productiva instalada en nuestra planta para seguir consolidando nuestra posición como líderes en el segmento de motos de media y alta gama. Nuestro perfil industrial va a permitir que Royal Enfield se consolide con un compromiso a largo plazo en el mercado argentino”.
Este hito en la historia de Grupo Simpa S.A. es parte de un amplio plan de inversión de 700 millones de pesos y la generación de cerca de 100 nuevos puestos de trabajo directos para el año corriente y el primer semestre del año 2021. El 30% de estos puestos ya fueron efectivizados, proyectando sumar 20 adicionales antes de fin de año y otros 50 puestos más durante el primer semestre del 2021.
La historia de la deseada
Royal Enfield es la marca de motocicletas más antigua en producción continua e hizo su primera motocicleta en 1901. Siendo una división de Eicher Motors Limited, Royal Enfield ha creado el segmento de motocicletas medianas en India con sus máquinas clásicas y modernas, únicas y distintivas.
Con su nueva fabricación con base en Chennai, India; Royal Enfield será capaz de aumentar su producción rápidamente para satisfacer el aumento en la demanda de sus motocicletas. Con un crecimiento de más del 50% anual durante los últimos 5 años, Royal Enfield es la marca número uno en ventas a nivel mundial en el segmento medio y está trabajando para reinventar este espacio con motocicletas evocadoras y divertidas de manejar.
La gama de productos de Royal Enfield incluyen los modelos Bullet, Classic 500cc junto así como también la Himalayan, especialmente diseñada con el nuevo motor LS410 y el último lanzamiento de la marca las aclamadas Twins, ContinentalGT 650 y la Interceptor 650, Royal Enfield opera a través de 17 tiendas propias y más de 705 concesionarios en las principales ciudades y pueblos de la India, y exporta a más de 50 países de todo el mundo, entre los que figuran EE.UU., Reino Unido, Argentina y varios países europeos y latinoamericanos, así como de Oriente Medio y el sudeste asiático.
Grupo Simpa
Es una empresa de capitales Argentinos con más de 40 años de trayectoria. Las tres áreas de negocio que constituyen al grupo son: petroquímica (Es el mayor distribuidor de materia prima plástica del país), Maquinaria (A través de su marca propia ¨GAMMA¨ es lider en el mercado de herramientas hobistas y semi-profesionales) y Rodados (Es el distribuidor oficial de las marcas: Royal Enfield, KTM, Husqvarna, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi y Ninebot-Segway).
En la actualidad Grupo Simpa S.A posee centros logísticos y plantas industriales en: el Parque industrial de Campana, el Parque Industrial de Garin, en la Provincia de San Luis y en la actualidad se encuentra construyendo una planta de 35.000m2 cubiertos en el Parque Industrial de Pilar.
Por Damián Weizman