Considerado como el auto argentino por excelencia, el Torino nació a fines de 1966. Por aquel entonces IKA lanzó al mercado un nuevo modelo, basado en un producto de la marca Rambler de AMC (American Motors Corporation), del cuál se tomaron los planos y la mecánica base. Sin embargo técnicos argentinos desarrollaron diversas mejoras,mientras que Pininfarina se encargó de rediseñar el estilo exterior.
Por aquel entonces al Torino se le quiso dar una impronta de auto Europeo, a pesar que sus orígenes eran americanos. Para ello el equipo de diseñadores del estudio italiano confeccionó un frontal específico, con ópticas circulares y una parrilla en posición más baja. A su vez se le afinaron los paragolpes, y se lo dotó de un remate de cola mucho más delicado, y moderno. El motor era el conocido Tornado, de seis cilindros en línea y 3.8 litros en la Coupé, con 155 caballos, unido a una transmisión de cuatro marchas manual.
En el habitáculo los cambios fueron aún más imponentes. Nada se dejó librado al azar y se lo equipó con detalles de alta categoría, perceptible a través de múltiples cromados y detalles realmente de lujo. A su vez la plancha de a bordo estaba confeccionada con partes en madera, mientras que el tablero de instrumentos contaba con relojes circulares.
EL TORINO A TRAVES DE LOS AÑOS
El Torino se comercializó en Argentina con dos siluetas, la sedán de cuatro puertas, o coupé de dos, sin parantes. Obviamente, la última, resulta la más admirada y coleccionable. La primera serie se produjo desde mediados de 1966 hasta 1970. Estas unidades son las más costosas y buscadas, ya que no se fabricaron demasiadas unidades. Además fue la serie más lujosa, ya que realmente se destacaba por su calidad de detalles y terminaciones.
Se ofrecía en dos versiones: la convencional 380 de la que hoy en día su precio oscila, siempre hablando en estado de muy bueno a óptimo, entre 10.000 y 20.000 dólares. Sin embargo, el más buscado y costoso es la icónica 380W. La diferencia estaba en su motor, dotado con tres carburadores, con los que rendía 176 HP. Su costo puede llegar hasta los 50.000 dólares.
En 1970 IKA actualizó el diseño el diseño del Torino. En ese entonces la firma optó por reducir los costos de producción, despojándolo de algunos lujos. Sin embargo continuaba siendo uno de los autos más caros y deseable de Argentina. La Coupé pasó a denominarse TS, mientras que la de tres carburadores pasó a obtener la denominación GS, siendo otro modelo muy valorado, debido a que se produjeron muy pocas unidades.
¿CUANTO CUESTA UN TORINO EN ARGENTINA?
En 1973 IKA actualizó la mecánica, pasando a ofrecer el motor Torino de siete bancadas, y pudiendo ser advertido por contar con manijas de puertas embutidas. El mismo mejoraba la potencia, pasando de 155 a 180 HP en las versiones convencionales de dos puertas. Asimismo, la GS pasaba desde los 184 caballos a los 200, siendo el Torino más potente y pura sangre de todos los fabricados por IKA, aunque recordemos que su producción fue muy escasa. Los Torino TS tienen un valor que oscila entre 5.000 y 13.000 dólares. La GS no es fácil de hallar, pero su costo no supera al de la 380W.
En 1976 nuevamente el Torino fue actualizado, y la coupé pasó a denominarse TSX. La nueva variante se destaca por venir de serie con llantas de aleación Protto de quince pulgadas, y la zona inferior de la carrocería en color negro. A su vez el motor pasó a rendir 200 caballos, pero con un único carburador. Por su parte el interior se destacaba por contar con tapizado en tono natural en la gran mayoría de las unidades, mientras que el tablero abandonó la terminación símil madera, por un aplique también del mismo tono. Las TSX aumentaron su valor en los últimos años, y actualmente oscilan entre 7.000 y 15.000 dólares.
La última versión de la coupé Torino fue la ZX, lanzada en 1979, siendo la única variante en adoptar el rombo de Renault en la trompa. También se destaca por contar con paragolpes con aditamentos plásticos y llantas de aleación con diseño de rayos. Al mismo tiempo el interior fue completamente reformulado. A fines de 1981 se lanzó la Gamma 82, una última edición con algunas mejoras, entre ellas un espejo exterior también de material plástico. Las Torino ZX pueden llegar a costar entre 6.000 y 12.000 dólares.