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Ciclo de Charlas Cuyomotor: conocimos de cerca el «Proyecto Torino 380»

Cuyomotor trajo el pasado 6 de junio una nueva edición del Ciclo de Charlas en vivo por Instagram, en esta ocasión nos dimos el gusto de hablar con Facundo Castellano, uno de los creadores del revolucionario proyecto que le dio al Torino un viaje al Siglo XXI.

IKA Torino Facundo

Repasando la historia de un grande

El Torino fue toda una insignia nacional durante años, y actualmente sigue ocupando un lugar privilegiado en la mente de los argentinos. Se produjo desde 1966, hasta fines de 1981, cuando los autos más modernos como la coupé Fuego, lo reemplazaron.

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Este coupé estaba basado en el modelo norteamericano Rambler American, pero en Argentina fue rediseñado y desarrollado íntegramente. Al principio fue producido por Industrias Kaiser Argentina (1966 a 1975) y luego fue adquirido por Renault Argentina (1975 a 1981)

Hace un par de años atrás las redes sociales explotaron con la aparición del rediseño de este auto que, sin dudas, forma parte del ADN argentino. Este nuevo 380 presentaba al querido auto con un aspecto adaptado a los tiempos modernos.

El bautizado como “Proyecto Torino 380”, tiene detrás a un grupo de jóvenes, quienes, persiguiendo la pasión por los autos y el diseño, lograron darle una nueva impronta a este auto e hicieron que su diseño se virilizara por el país y el mundo.

Comienza el Proyecto

En el año 2012 el Museo del Automóvil de Casilda junto al sitio amigo Autoblog, organizaron un concurso que invitaba a rediseñar al Torino, además la propuesta tenía un jurado de lujo, el mismísimo Horacio Pagani.

Este concurso hizo que Facundo Castellano, un cordobés que en ese momento tenía 17 años, pusiera manos a la obra haciendo trabajar toda su pasión por el diseño y los autos para crear su versión del coupé Torino.

El llamado a concursar

“Me metí porque el jurado era Horacio Pagani y eso ya es un montón. El dibujo lo hice a lápiz y después lo tuve que mandar a Casilda en carta. Lo hice, lo mandé y gané, no lo podía creer” contaba Facundo Castellano durante la charla con Cuyomotor.

Lo bueno que esto no quedó acá, Facu no se conformó con haber ganado y con saber que el gran Horacio había visto su diseño. Pasado el concurso, el entrevistado por Cuyomotor empezó a estudiar más sobre el Torino, porque tal cual comentó, “como argentino conocía al Torino, pero hasta ahí no más”.

Luego de conocer su historia y ver varias fotos del mítico coupé, Facundo armó un grupo con dos amigos más: Marcelo Romero y Lucas Basile. El grupo empezó a cranear como podía ser el Torino en la actualidad, bocetaron una infinidad de veces y lograron llegar al aspecto que ellos querían. “Hicimos un montón de dibujos, un montón de propuestas de cómo podía ser en la competencia (en referencia a las “84 Horas” de Nürburgring), qué tendría si fuera construido ahora”, recordaba Facu.

Proyecto Torino 380 primer boceto

El ganador del concurso

“Seguimos trabajando con el Torino porque es conocido por todos los argentinos y saca suspiros cuando alguien lo ve. Con el rediseño entendimos que era importante empaparnos de su historia para hacer algo más profesional, empezamos a averiguar y averiguar, y nos encontramos con una historia espectacular” explicó.

Tal fue el trabajo de estos visionarios, que hizo que miles de personas quedaran atónitas ante el nuevo aspecto que tenía el Torino que conmemoraba la epopeya en el circuito de Nurburgring, Alemania, en 1967. En esta competición tres Torino 380 W representaron, con victoria en pista incluida, a la Argentina en una de las pruebas más exigentes por aquel entonces, las 84 horas. Más tarde, el grupo de diseñadores imaginaron bocetos del modelo destinado para la calle.

“Tuvo un montón de repercusión, Autoblog lo compartió y lo empujó más. Después de eso dijimos ‘¿por qué no hacemos un 3D?’. Justamente en ese momento recibimos el mensaje de un amigo que conocía de estas técnicas y comenzamos a trabajar juntos” relató Castellano.

Con un nuevo horizonte marcado por el 3D, los chicos comenzaron a trabajar una vez más en el Torino. Si bien les fue dificultoso el cambio del plano, el grupo tuvo su beneficio, ya que una vez que subieron su primer 3D bautizado “versión uno”, se generó un nuevo efecto viral. Esto hizo que más personas, inclusive medios, se interesaran por este Torino de la nueva era creado por argentinos.

“Cuando terminamos el 3D pasó un tiempo y como diseñadores fuimos creciendo, así que empezamos a notar que el diseño tenía sus fallas. Hicimos otra versión intentando arreglar todos los errores que tuvo la primera y la subimos. Como ya sabíamos que iba a tener repercusión, hicimos más renders, animaciones y nuevos bocetos, para que la gente interesada tuviera más material” explicaba Facu.

Imparable

El Proyecto Torino 380 seguía creciendo, ahora sus creadores ya tenían una fanpage en Facebook y presencia en otras redes sociales, las que seguían sumando día a día seguidores. Para Facundo la situación iba a crecer también, ya que se le presentaría la posibilidad de una pasantía en China para aprender más sobre Diseño Automotriz.

“Viajé a China y durante seis meses estuve haciendo lo que me gusta, vi como era el mundo del diseño automotriz real, aprendí un montón” relataba Facu.

Una vez terminada la pasantía Facu regresó y una nueva oportunidad se presentó a su puerta y ¡oh casualidad! estaba relacionada al Torino.

En 2018 se presentó el libro “Torino Un Mito Argentino” del escritor y diseñador Gráfico Martín Glas. Este libro recopilaba el trabajo de cinco años de Glas sobre la jugosa historia del IKA Torino y contaba con las imágenes del archivo personal del diseñador de autos Oreste Berta y las ilustraciones de Facundo Castellano Davila. “Estuve todo un año trabajando, al principio iban a ser unas ilustraciones, después terminaron siendo todas” recordó Facu.

“Estuve haciendo ilustraciones de todos los modelos del Torino y para el final me pidieron que sumara mi rediseño, pero qué pasó, como había aprendido un montón en China, las versiones que tenía no me parecían tan buenas, así que me ocurrió hacer más” contaba sobre su trabajo en el libro.

El futuro

Cerca de concluir la charla, consultamos a Facu sobre su futuro y el del grupo, allí explicó que cada uno de estos profesionales, él incluido, sigue haciendo por su lado el camino y buscando conseguir una beca para poder estudiar Diseño Automotriz en Europa o Estados Unidos.

“Lamentablemente si uno quiere ser diseñador de autos se tiene que ir del país, a EE.UU. o Europa, cada uno está viendo cómo puede irse, seguimos con la esperanza intacta”.

Para cerrar la charla, llegó la pregunta recurrente y de rigor, saber si creen que es posible que su Proyecto Torino 380 llegue alguna vez a concretarse en la realidad.

“Es algo que nos preguntan seguido y sí, creemos que puede hacerse, creemos que podemos ver al Torino nuevo rodando. Sería ideal que algún grupo de empresarios se junte para concertarlo, obviamente no sería un auto para todos, sería más exclusivo” relataba el entrevistado.

Finalmente, Facu agregó sin temer a los puristas del modelo: “de salir el nuevo Torino, sería ideal que además de una versión con combustible, tuviéramos una versión eléctrica, acorde a los tiempos que corren, no sé cómo haríamos con el rugido del motor, pero sería necesaria”.

Agradecemos a Facundo Castellano y todas las personas que se sumaron al live streaming por Instagram y lamentamos comentar que debido a problemas que desconocemos de la red social, el video no quedó archivado.

6 comentarios

  1. Óscar

    8 junio, 2020 en 12:47

    Muy bueno.

  2. Juan José maidana

    8 junio, 2020 en 09:49

    Yo creo que esta buena la idea.renacer del mejor auto argentino el TORINO puramente y por excelencia.GANADOR por lejos de lo que compitió.hasta que la bendita ACTC decidió bajarle el pulgar debido a las presiones es del monopolio (ford.chevrolet).pero sigue siendo el auto más hermoso del mundo.y una versión moderna seria muy bueno para la industria automotriz

  3. Melino

    8 junio, 2020 en 09:22

    Facu Genio !!! No aflojes nunca de hacer producir a tu usina de diseño. Felicitaciones !!

  4. Luis Ron

    8 junio, 2020 en 06:14

    Sin duda alguna el torino 380 y el w son pura cepa Argentina lo más importante a nivel mundial en su época y que copiaron las demás marcas junto al mejor mecánico del mundo Oreste Berta sin el el torino no hubiese existido, que generosa es nuestra ARGENTINA. Gracias.

  5. GABRIEL RITACCO

    8 junio, 2020 en 02:13

    Conozco al detalle la historia del Torino, no toco de oido, he enchavetado una zx de mi querido viejo y tengo muy fresco la historia del auto e incluso también tuvimos una coupê 380W comprada al piloto Gradaci con la que volcamos en la vieja R2 a la altura del Coronel Vidal camino a MDQ pero desconocía que el nuevo diseño con silueta AUDI A5 haya surgido en un concurso de la Universidad de Diseño e Ingeniería de Casilda, Santa Fe, construida nada menos por Horacio Pagani oriundo de esa ciudad.

  6. GABRIEL RITACCO

    8 junio, 2020 en 02:08

    Conozco al detalle de la historia del Torino, no toco de oido, he enchavetado una zx de mi querido viejo y tengo muy fresco la historia de del auto e incluso también tuvimos una coupê 380W comprada a el piloto Gradaci y que volcamos en.la vieja R2 a la altura del Coronel Vidal pero desconocía que el nuevo diseño surgió de un concurso en la Universidad de Diseño e Ingeniería de Casilda, Santa Fe construida nada menos por Hora coporacio Pagani oriundo de esa ciudad.

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