La nueva BMW R 18 Classic es una motocicleta de turismo nostálgica que recuerda los inicios de los grandes modelos “Cruiser” de turismo. Si bien tiene un estilo muy purista, cuenta con un parabrisas grande, asiento del pasajero, alforjas, faros LED adicionales y un rin delantero de 16 pulgadas.
La nueva BMW R 18 Classic y la BMW R 18 se mantienen firmes en la tradición de las motocicletas BMW históricas. Toman prestadas características, tanto tecnológica como visualmente, de modelos famosos, como la BMW R 5, volviendo a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista, sencilla y el motor bóxer como epicentro del placer de conducir, combinado con “buenas vibraciones”. Es más, el diseño clásico se fusiona en la BMW R 18 Classic y la BMW R 18 con tecnología clara pero contemporánea para crear un concepto general fascinante, que ofrece una experiencia increíble que es tan cultivada como emocional.
El motor más potente
La pieza central de las nuevas BMW R 18 Classic y BMW R 18 es un motor bóxer de dos cilindros completamente nuevo: el «Big Boxer». Tanto su impresionante apariencia como su tecnología reflejan una continuación de los tradicionales motores bóxer refrigerados por aire que han ofrecido una experiencia inspiradora durante casi diez décadas, desde que BMW Motorrad comenzó la producción en 1923. El motor bóxer de dos cilindros más potente jamás utilizado en la producción de motocicletas en serie tiene una cilindrada de 1.802cc. La potencia máxima es 93 CV a 4.750 rpm. De las 2.000 a las 4.000 rpm, hay más de 150 Nm de par disponible en todo momento, y esta potencia de tracción elemental se combina con un sonido pleno y ronco.
Construcción única
Bastidor de tubo de acero de doble bucle y brazo oscilante trasero con transmisión por eje cardán en apariencia de bastidor rígido.
La pieza central de la suspensión es un bastidor de tubo de acero de doble bucle. Su diseño perpetúa la larga tradición de BMW Motorrad de este tipo de cuadro. La excelente calidad de fabricación y la meticulosa atención a los detalles también se evidencian en características apenas perceptibles, como las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la legendaria BMW R 5, el brazo basculante trasero, con un diseño comparable, rodea la transmisión del eje trasero con un estilo auténtico mediante conexiones atornilladas.
En la suspensión encontramos una horquilla telescópica y un puntal de suspensión central directamente montado con amortiguación dependiente del desplazamiento y precarga de resorte ajustable garantizan un control superior de la rueda y una atractiva comodidad de suspensión. Al igual que en la mítica BMW R 5, los tubos de la horquilla telescópica están encajados en mangas de la horquilla. El diámetro del tubo de la horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm en la parte delantera y 90 mm en la trasera. Estas nuevas motos desaceleran mediante un freno de disco doble en la parte delantera y un freno de disco único en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones. Mientras tanto, las llantas de rayos de acero garantizan una apariencia sumamente elegante.
Engomina armoniosa y nuevos modos de conducción
De acuerdo con la filosofía de BMW Motorrad, los nuevos modelos cuentan con un posicionamiento relajado de los reposapiés, los llamados “reposapiés de montaje medio”. Esta posición clásica detrás de los cilindros no solo es típica de BMW, sino que también permite una posición de conducción relajada y activa para un control óptimo del vehículo.
También ofrecen los tres modos de conducción de serie “Rain”, “Roll” y “Rock”, inusuales en este segmento, para poder adaptarse a las preferencias individuales del motociclista. El equipamiento de serie también incluye ASC (Control automático de estabilidad, desconectable), que garantiza un alto nivel de seguridad en la conducción. Además, están equipadas de serie con control de par de arrastre del motor (MSR). Entre otras opciones, un asistente de marcha atrás hace que las maniobras sean cómodas, mientras que la función Hill Start Control facilita los arranques cuesta arriba.
Estilo icónico
La BMW R 18 Classic y la BMW R 18 trasponen magistralmente el estilo icónico de épocas pasadas hasta nuestros días, conservando un diseño purista en numerosos detalles que está influenciado principalmente por clásicos como la BMW R 5. No es casualidad que elementos funcionales y estilísticos como el bastidor de doble bucle, el tanque en forma de caída de pera, el eje cardán de funcionamiento abierto y la pintura de doble línea (opción de fábrica) recuerdan al legendario bóxer que se remonta a 1936. Las características clásicas del cuerpo de estas BMW es que están hechas de metal, como corresponde a un auténtico clásico. La suspensión también recuerda acertadamente a la legendaria BMW R 5. Junto con el brazo oscilante doble y un puntal de suspensión en voladizo, el concepto de bastidor rígido de la BMW R 5 se transporta perfectamente a los términos invisibles de la era moderna.