Conocido oficialmente como Volkswagen Tipo 1, pero llamado popularmente como Escarabajo, Vocho, Beetle, Kafer o Fusca, se trató del ato que revolucionó la industria automotriz alemana, gracias a su utilidad, amplitud interior y solvencia. El Escarabajo, no tan visto en nuestro mercado como sí en otros, es actualmente uno de los autos clásicos de tamaño compacto de mayor precio en Argentina. Los motivos en esta nota.
El Escarabajo fue concebido a partir del pedido a Ferdinand Porsche, para obtener un auto de bajo precio. Las premisas eran por entonces bastante difíciles de obtener, ya que debía ser económico, pero a la vez transportar a dos adultos, dos niños, su equipaje y, al menos, superar los 100 km/h de velocidad máxima.
A partir de allí el ingeniero alemán desarrolló un modelo que cumplía estas características, que estuvo listo para 1938. Así surgió la marca Volkswagen (auto del pueblo en alemán), aunque la producción prácticamente se detuvo a inicios de la década del cuarenta, debido al estallido de la segunda guerra mundial.
LOS INICIOS DEL VOLKSWAGEN ESCARABAJO
El Tipo 1, o Escarabajo, estaba equipado con un motor trasero de cilindros opuestos, refrigerado por aire, de cuatro cilindros. Inicialmente contaba con 1.1 litros de capacidad, aunque con el paso de los años su cilindrada fue en aumento, llegando incluso hasta 1.6 litros.
La transmisión de cuatro velocidades con un comando preciso, las suspensiones que brindaban gran control dinámico y simpleza, junto a la resistencia de todo el conjunto, convirtieron a este modelo en una referencia mundial, entre los vehículos accesibles.
AQUI LA FIESTA DEL ESCARABAJO EN MENDOZA
A mediados de la década del cincuenta comenzaron a importarse a nuestro mercado los primeros Escarabajo desde Alemania. Estas unidades llegaron al país mediante importadores particulares, obteniendo un mayor flujo de unidades para el año 1960. Por ese entonces ya se especulaba con la producción nacional del modelo.
Sin embargo, se cree que por presiones ajenas, la marca Volkswagen optó por abrir su primera filial de Latinoamérica en Brasil, quedando para siempre ligada a este popular modelo. Incluso en 1962 se especulaba con que el Escarabajo sería producido en la planta de Sauce Viejo, Santa Fe, donde se producía el DKW Auto Unión. Sin embargo, esa posibilidad quedó desechada. Y con la importación cerrada, no se volvió a ver por nuestras tierras hasta 1979.
Las primeras unidades del Escarabajo pueden llegar a costar en buen estado de conservación entre 7000 y 12.000 dólares. Si se trata de un ejemplar raro, como los de techo Sunroof el precio puede llegar a dispararse.
VOLKSWAGEN ESCARABAJO: ETAPA MADE IN BRASIL
Entre 1979 y 1982 el Escarabajo se importó desde Brasil. En este caso son reconocibles por contar, entre otras cosas, con luces posteriores de mayor tamaño, llantas con aberturas, o incluso un interior modernizado, con volante acolchado de plástico, entre otros detalles.
Durante estos años el motor ya era de 1.3 litros, por lo que brindaba aún mejores prestaciones. Estas unidades eran inicialmente las menos buscadas, pero durante los últimos años han ganado popularidad y apreciación. Sus valores rondan entre los 3.500 y 8.000 dólares.
LA ULTIMA EDICION DEL VOCHO
Durante el 2003 Volkswagen Argentina importó una pequeña serie de los Escarabajo Última Edición, fabricados en México. Si bien fueron producidas 3.000 unidades para todo el mundo, en colores Aquarius Blue o Haverst Moon Beige, se trata del Escarabajo más costoso que se pueda conseguir en nuestro mercado. En total fueron importadas 50 unidades.
Los Última Edición estaban equipados con el motor 1.6 litros, que rendía una potencia de 46 CV. Además del equipamiento de serie, se destacaba por ofrecer molduras laterales, paragolpes, tazas de rueda y espejos retrovisores cromados, algo que no se veía en los modelos de serie de los últimos años. El precio de estos exclusivos Escarabajo Última Edición varía entre los 25.000 y 30.000 dólares.