Con el objetivo de rivalizar con el popular Citroën 2CV, en 1956 Pierre Dreyfus, por entonces presidente de Renault, consideró que era propicio lanzar un nuevo modelo económico, debido a una alta tasa de natalidad que por entonces se efectuaba en Francia. Los precios a los que se consiguen hoy, al final de la nota (también valores y versiones de Torino).
Mirá los precios de todos los clásicos argentinos en la sección Autoguía (acá)
Eso conllevó a que ordene el desarrollo de un nuevo modelo económico para la marca. Seis años más tarde el resultado fue el Renault 4, que contaba con un concepto de diseño revolucionario para la época. Disponía de una carrocería prácticamente familiar, pero con un tamaño reducido y un concepto básico de fabricación, aunque no tan al extremo como el del 2CV.
En 1963 IKA-Renault inició la fabricación local del modelo, inicialmente dotado con una mecánica semejante a la del Gordini. Por entonces IKA-Renault había llegado a un acuerdo de producción la Regie Renault de Francia, que le proveía sus últimos diseños y componentes.
EL RENAULT 4 EN ARGENTINA
En Argentina el Renault 4 o Renoleta no tuvo una vida demasiado próspera, debido a su llamativo diseño. Era avanzado para la época, en la que los usuarios buscaban quizás mayor simpleza. De todas formas, se advertía como una propuesta interesante para familias jóvenes: ofrecía una de las mejores relaciones precio/espacio del momento.
Con el paso de los años Renault fue actualizado al 4 con nuevas versiones. En 1970 apareció con una nueva máscara frontal, adoptando también un motor de un litro, más potente y capaz. A su vez, también estrenó la versión 4S, una alternativa frente al más popular 4L.
¿CUANTO CUESTA UN R4 EN ARGENTINA?
La última evolución fue el 4 GTL, una variante caracterizada con aditamentos plásticos en el sector frontal y amplias molduras laterales. De esta forma, parecía un auto más moderno. En este caso, ya con motor 1100, mientras que las últimas unidades se equiparon con el mucho más potente 1.3 litros del Renault 12, llegando hasta 1987 en la línea de montaje de Santa Isabel.
A pesar de haberse fabricado en gran cantidad, la disponibilidad del Renault 4 en el mercado local no es muy amplia. Sus valores, además, no son muy elevados, ya que dependiendo del año y la versión pueden costar desde 1.500 a 3.500 dólares, siempre en buen estado.
Por lo general son valorados los más antiguos, de la década sesenta. Pero también son buscados aquellos de la última evolución, GTL, ya que sus cifras de producción no fueron muy elevadas. Debido a esto, si se encuentra una unidad en buen estado, puede ser una buena alternativa para disponer de un vehículo clásico, económico y fácil de mantener.