En 1984 Ford comenzó a producir en su planta de General Pacheco al Ford Sierra, un automóvil revolucionario que introdujo muchas tecnologías, con el objetivo de competir frente a los Renault 18 y Peugeot 505, como máximos exponentes del mercado local. A fines de ese año, la marca del óvalo amplió a su vez la gama, con la versión deportiva del Sierra. Denominada XR4, la coupé de Ford cautivó a los entusiastas de aquel momento.
La coupé Sierra, aunque en realidad se trataba de un tres puertas, presentaba un estilo muy moderno para su época, en la que resaltaban sus pasos de ruedas y zócalos en color negro, que le daban una impronta futurista. A esto se sumaban equipamiento poco habituales, como un check panel interior, techo corredizo de vidrio, lavafaros, o levantavidrios eléctricos, que lo posicionaban como una referencia.
Estéticamente se caracterizaba por su doble alerón trasero, sumado a unos marcados paragolpes salientes. El detalle de los mismos fue concebido a partir del Merkur XR4 comercializado en los Estados Unidos, ya que los Sierra producidos en Europa contaban con paragolpes de menor tamaño. Análisis de mercado, indicaron que estos paragolpes eran más propicios para el cliente argentino.
¿Cómo era la Ford Sierra XR4?
Durante sus primeros años dentro del mercado a la XR4 le costó penetrar en el mercado local, pero su pronto éxito en el TC2000, con el campeonato obtenido por Ruben Daray en 1985 (el único que lograría el modelo) la catapultó al éxito. De todas formas, era uno de los autos más costosos que se ofrecían en Argentina, por lo que acceder a una, no era nada sencillo.
Los colores más comunes vistos en la coupé del Ford Sierra eran el negro y el gris plata, aunque la oferta era bastante amplia, e incluyó, dependiendo del año de fabricación, al blanco, crema, azul, bordó o rojo. Las llantas de aleación de 14 pulgadas tenían un diseño característico, con agujeros circulares.
El motor de la Sierra XR4 no sufrió alteraciones considerables durante su producción. Se trataba del conocido motor Lima 2.3 litros con configuración SP, la misma que empleaba la Coupé Taunus SP5, con 120 caballos de fuerza. Con respecto al motor convencional, de 105 CV del sedán, ofrecía un carburador de dos bocas con apertura simultánea, múltiple de escape específico y árbol de levas de diferente cruce.
Los XR4 menos vistos
Hasta 1989 la coupé Sierra se mantuvo casi invariable a través del tiempo. Recién durante ese año Ford lanzó la XR4 75° Aniversario, para celebrar esa marca de permanencia en nuestro país. Estas unidades eran de color «Blanco Frappe» y contaban con paragolpes y accesorios color carrocería, junto a un alerón trasero simple, con luz de freno incorporada. Además fue el único Sierra disponible con tapizado de cuero.
Recién a fines de 1990 Ford actualizó levemente a la XR4, al dotarla con paragolpes color carrocería, alerón simple y panel de cola en color negro con faros oscurecidos. De estas últimas unidades hubo muy pocos ejemplares, por lo que hallar una unidad resulta muy difícil. La XR4 se produjo hasta Septiembre 1991: precisamente dejó la línea de producción el mismo día que el Ford Falcon. El Sierra sedán, sin embargo, se produjo hasta 1993.
Actualmente una Ford Sierra XR4 tiene precios de entre 5000 y 7000 dólares, dependiendo del estado de originalidad. Claro que un ejemplar en óptimo estado, o aquellos pocos vistos a partir de 1989, pueden llegar a costar un extra de dinero, debido a su exclusividad.