Luego de un duro revés, Juan Cruz y Alejandro Yacopini, el team del Toyota Gazoo Racing Argentina, siguen firmes sumando kilómetros en el Dakar 2021. Este sábado llega el esperado descanso y el domingo se toma la competencia con la Etapa 7.
Un tropezón no es caída
El pasado 5 de enero, mientras transcurría la Etapa 3 en Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad Dawasir, el combinado mendocino sufrió un accidente mientras bajaban por una duna.
El camión Scania Lonestar del francés Maurik Van Den Heuvel volcó mientras intentaba sortear una duna. Tan rápida fue la situación que el equipo no alcanzó a dar aviso de lo sucedido. Debido a esto Juan Cruz Yacopini no alcanzó a divisar que justo debajo de la duna de la que estaban tratando de liberarse, yacía el pesado vehículo de Maurik.
La Hilux Overdrive de los Yacopini terminó chocando contra el camión y sufrió daños de consideración, afortunadamente piloto y copiloto no sufrieron ninguna heridas. Horas más tarde, luego que todos los competidores cruzaran la línea de meta, pudo arribar al vivac el equipo del Toyota Gazoo Racing Argentina.
“Choqué de frente con un camión que estaba volcado en la bajada de una duna. Tuve mucha mala suerte”, explicó Juan Cruz a su llegada.
Lo normal en este tipo de situaciones, es que el equipo abandone por completo la competencia, pero lejos de retirarse, Juan Cruz decidió seguir adelante y completar la carrera, para sumar kilómetros y experiencia para la próxima edición. “Me hubiera gustado terminar de otra manera, pero no me quita la alegría de haber corrido con una increíble Hilux. Vamos a solucionar los problemas y reengancharnos el 7 (enero) para disfrutar con mi papá”, relató con mezcla de emociones el joven piloto.
Abandono de Juan Cruz y Alejandro Yacopini en la Etapa 3 del #Dakar2021
“Choqué de frente con un camión que estaba volcado en la bajada de una duna. Tuve mucha mala suerte”, explicó el mendocino.
Padre e hijo se encuentran en óptimas condiciones.
#TeamHilux#TOYOTAGAZOORacing pic.twitter.com/eXOZkl67zt— ToyotaGazooRacingARG (@TGR_Arg) January 5, 2021
Gracias al rápido accionar del equipo de mecánicos, la Toyota Hilux Overdrive pasó de muerta a viva en poco menos de 24 horas, a tiempo suficiente para sumarse a la Etapa 5.
El cierre de la primera semana
Una vez que el vehículo quedó en óptimas condiciones, Juan Cruz puso primera y comenzó a sortear la Etapa 5, Riyadh – Al Qaisumah. Este tramó ofreció más 660 km, siendo 205 km de enlace y 456 km de especial. En esta instancia, Juan Cruz y Alejandro lograron un buen tiempo, llegando al puesto 38.
El viernes 8 se disputó la Etapa 6, la cual comprendió 618 kilómetros (485 cronometrados) entre Al Qaisimah y Ha’il. Los competidores se sorprendieron, ya que una lluvia modificó considerablemente el terreno. El agua se encargó de dejar el terreno más rápido de lo habitual, esto fue aprovechado por el ojo clínico del joven piloto mendocino, quien supo atravesar el recorrido en buen tiempo y con cero inconvenientes.
El equipo cerró la Etapa 6 y prácticamente una semana arruinada por un inesperado accidente, en el puesto 29. Una vez Juan Cruz llegó al vivac, comentó entre risas “es más duro de lo que creí́ el Dakar”. “Venimos ganando mucho más de lo que perdimos. Mañana día de descanso” dijo aliviado.
Descanso
Este sábado comienza el esperado descanso, no solo servirá para que repongan energías, sino también para controlar más a la Hilux Overdrive de cara al inicio de la segunda parte de la competencia más importante del Rally Cross Country. El domingo volverán a encenderse los motores para dar inicio a la Etapa 7 que unirá Ha´il – Sakaka y tendrá un recorrido de 737 kilómetros.