• Sobre Nosotros
  • Precios Oficiales
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Contacto
jueves, enero 21, 2021
Cuyomotor
No Result
Ver todos los resultados
Cuyomotor
No Result
Ver todos los resultados
Cuyomotor
No Result
Ver todos los resultados
Inicio Autoguía

IES ¿Cuánto vale hoy el sucesor argentino del Citroën 3CV?

mm por Rene Villegas
9 de enero de 2021
en Clásicos y Sport
Tiempo de Lectura: 3min de lectura
0
IES ¿Cuánto vale hoy el sucesor argentino del Citroën 3CV?
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

A fines de la década del setenta Citroën Argentina debió vender su paquete accionario debido a la crisis que afectaba al la industria local. El mítico 3CV que era producido en Argentina desde desde 1960 (en realidad inicialmente bajo la nomenclatura 2CV) continuaba a la venta, y era uno de los autos más económicos de nuestro mercado. En 1983, IES llegó para continuar la hegemonía.

Previo a eso, Citroën Argentina llegó a planificar la producción del mediano GS, que hubiera estado acompañado por los modelos más modernos de la firma. Pero la crisis le dio paso a una empresa casi quebrada, y fue prácticamente liquidada a un industrial argentino, Eduardo Sal-Lari. Con su conducción, en 1980, la gama Citroën se amplió con la introducción de modelos importados, como el Visa, o el CX o el mismo GS.

Este empresario, dueño de la firma Daher Boge que producía amortiguadores para Citroën, optó por continuar con la producción del 3CV. Inicialmente bajo la marca Citroën empleando piezas sobrantes, pero en 1983 debió alterar el nombre de su marca, algo que la firma francesa exigió ante la ley. Así nació IES: Industrias Eduardo Sal-Lari.

IES ¿La última marca Argentina?

El primer producto fue el IES 3CV, un modelo que estéticamente poco difería con el modelo de Citroën, más allá de pequeñas alteraciones estéticas. Rápidamente se posicionó como el auto más barato de Argentina, y la firma comenzó a expandirse por todo el país, brindando facilidades para la compra de su modelo. Asimismo la firma comenzó a desarrollar nuevas soluciones, siempre sobre la misma base.

En 1986 se presentó el IES América, una pasada en limpio del 3CV, que presentaba un nuevo diseño exterior, con ópticas frontales cuadradas, paragolpes plásticos y un nuevo panel de cola integrado. Hasta ese entonces, no ofrecía cambio mecánico alguno con respecto al 3CV original.

Sin embargo en 1987 apareció una evolución considerable, denominada como IES América Súper. En este caso, si bien no ofrecía mejoras estéticas más allá de un parabrisas más amplio, disponía de un nuevo chasis, con nueva suspensión a elásticos en las cuatro ruedas, discos de frenos delanteros y selector de cambios al piso. Además disponía de un renovado estilo interior, e incluso sistema de arranque mediante tarjeta magnética, que por entonces, funcionaba como método antirrobo.

Los desarrollos locales de IES a partir del Citroën 3CV

Paralelamente a eso, IES continuó desarrollando nuevos modelos, entre ellos la pick-up Gringa, partiendo de la base del nuevo chasis del América Súper. Se trataba de una pick-up con estilo completamente renovado y carrocería íntegramente en plástico.

Tambien tepuede interesar

El Citroën C4 Cactus Rip Curl debuta en Argentina con estos precios

El Citroën C4 Cactus Rip Curl debuta en Argentina con estos precios

7 de enero de 2021
Citroën 2CV y 3CV: dos clásicos con precios actualizados en la Argentina

Citroën 2CV y 3CV: dos clásicos con precios actualizados en la Argentina

2 de enero de 2021

En 1989 se presentó de manera oficial el Gringo, una versión semejante pero con formato todo-terreno y tracción 4×4. Para ese entonces, IES había inaugurado una nueva planta en la localidad bonaerense de Mercedes. Sin embargo, una nueva crisis sentenció la vida de la marca, que en 1990 dejó de producir automóviles. Para muchos, fue el último intento de tener una marca Argentina.

Actualmente los IES son difíciles de ver. De todos modos, tanto los América como Amérca Súper son los más populares, pero a la vez los más buscados debido a su diseño poco convencional, que los separa del Citroën original. Incluso se importaron algunos ejemplares a coleccionistas de otros países. Los precios actuales, pueden rondar entre 2.000 y 3.000 dólares.

 

Etiquetas: 3cvaméricacitroenies
Compartir155Twittear97Enviar
mm

Rene Villegas

Periodista especializado en industria automotriz. Desde Buenos Aires para Cuyomotor con informes especiales de autos nuevos y clásicos. Coberturas y pruebas.

Noticias Relacionadas

Renault 18: ¿Cuál es el precio auto que revolucionó los ochenta en Argentina?
Autoguía

Renault 18: ¿Cuál es el precio auto que revolucionó los ochenta en Argentina?

16 de enero de 2021
La máquina de los 80s: precio de un Ford Sierra XR4 en Argentina
Autoguía

La máquina de los 80s: precio de un Ford Sierra XR4 en Argentina

17 de diciembre de 2020
Precios Fiat 128 IAVA ¿Cuánto cuesta el deportivo que todos querían en los ’70?
Autoguía

Precios Fiat 128 IAVA ¿Cuánto cuesta el deportivo que todos querían en los ’70?

28 de noviembre de 2020
BMW 328
Clásicos y Sport

Repasando la historia: BMW y su deportivo más exitoso, el 328

26 de septiembre de 2020
Torino Lutteral: la historia de los más exóticos de Argentina
Clásicos y Sport

Torino Lutteral: la historia de los más exóticos de Argentina

5 de abril de 2020
Este es el tremendo Delage D8 1932 ganador de Autoclásica 2019
Clásicos y Sport

Este es el tremendo Delage D8 1932 ganador de Autoclásica 2019

16 de octubre de 2019
Más para leer
Chevrolet Onix 2020 Planetario Buenos Aires

El más buscado: precios del Chevrolet Onix y Onix Plus

Dakar 2021 Yacopini Toyota Gazoo Racing Argentina Etapa 8

La dupla Yacopini tuvo un buen arranque en la segunda semana del Dakar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



LO MÁS VISTO

  • Se viene la Silverado Turbodiésel con 281 CV

    Se viene la Silverado Turbodiésel con 281 CV

    609 compartidas
    Compartir 244 Twittear 152
  • Vacaciones en movimiento ¿qué precio tiene un motorhome en Argentina?

    1296 compartidas
    Compartir 518 Twittear 324
  • El más buscado: precios del Chevrolet Onix y Onix Plus

    390 compartidas
    Compartir 156 Twittear 98
  • IES ¿Cuánto vale hoy el sucesor argentino del Citroën 3CV?

    388 compartidas
    Compartir 155 Twittear 97
  • Antes que termine el año: la línea Yamaha FZ con financiación especial

    341 compartidas
    Compartir 136 Twittear 85


Cuyomotor

Con información producida por nuestro equipo de periodistas especializados y actualizada a diario, ofrecemos en el oeste argentino las últimas noticias sobre los lanzamientos de las principales marcas, salones internacionales, servicios, accesorios e información útil.

Etiquetas

2015 ACARA adelanto amarok argentina audi bmw camiones chevrolet citroen cuyomotor Dakar destacado etios ferrari fiat ford Gol hilux honda Hyundai Jeep Kwid lanzamiento mendoza mercedes mercedes-benz Michelin motos nissan Onix patentamientos peugeot porsche ranger renault sandero Scania suv test drive toyota Volkswagen vw yamaha Zanella

Secciones

  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
  • Sobre Nosotros
  • Precios Oficiales
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Contacto

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas. Desarrollado por NU.

No Result
Ver todos los resultados
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas. Desarrollado por NU.