En 1974 la marca del óvalo lanzó el mercado el Taunus, promocionado como «El chico de Ford» ya que era el modelo más pequeño si se lo comparaba frente al Falcon o al Fairlane. El producto del óvalo ganó rápidamente aceptación dentro del mercado local, pero entre el público joven apareció rápidamente la Coupé Taunus, inicialmente en versión GT.
La Ford Taunus Coupé comenzó a producirse en la planta de Pacheco en 1975, inicialmente con una configuración un tanto llamativa, ya que disponía de techo vinílico combinado en color negro o blanco, sin grandes detalles deportivos. Incluso la coupé se llegó a ofrecer como opcional con transmisión automática de tres marchas, como alternativa a la manual de cuatro.
El motor 2.3 de la coupé fue un estreno en la gama Taunus, ya que hasta entonces el sedán se ofrecía únicamente con motor de dos litros. Desde ese momento el más equipado GXL con carrocería de cuatro puertas también pasó a equipar el bloque más grande, que producía una potencia de 122 HP, alrededor de 105 CV.
Ford Taunus Coupé: el deportivo de los setenta
El estilo exterior de la coupé era por demás moderno, debido a la caída del techo en formato fastback, por entonces muy llamativa. Debido a eso el modelo se popularizó entre los jovenes más pudientes de la época. Sin embargo el mayor toque de distinción estaría por llegar.
Debido a que las siglas GT no representaban un verdadero extra de potencia, Ford se propuso desarrollar una variante más picante. Así nació en 1978 la versión SP, que se destacaba por contar con un look exterior muy llamativo.
Entre sus particularidades se apreciaba la pintura bicolor, con detalles en el capot y la tapa de baúl, mientras que ganaba un nuevo espejo retrovisor aerodinámico, parrilla frontal de color negro, llantas cromadas y tapizados específicos. Además el motor ganaba diez caballos, llegando a 132,, con la incorporación de un nuevo carburador, árbol de levas con diferente cruce y múltiple de escape especial.
Una nueva Coupé Taunus
En 1981 la gama Taunus se renovó, ya que el modelo tomó el diseño del Taunus TC3 europeo. En este caso la Coupé producida en Argentina fue una edición solo conocido para nuestro mercado, ya que no existieron Taunus TC3 Coupé en Europa. Para ello Ford debió desarrollar en nuestro mercado diversos componentes.
Por entonces la nueva gama se mantuvo sin cambios, con la versión GT más civilizada y la SP, con menor personalización. Pero cerca del final de la vida comercial del Taunus apareció una de las versiones más buscadas de la coupé, la SP5, con caja de cinco velocidades y llamativa decoración exterior.
Actualmente las coupé Taunus están elevando su valor, pero no existe un parámetro demasiado claro. Las versiones SP son las más costosas y exclusivas, llegando a valores de unos 6.000 dólares, mientras que las GT parten de unos 3.000 dólares, siendo más comunes las versiones línea nueva, siempre en buen estado de conservación.