Con el fin de renovar al anticuado 1500, Fiat Concord lanzó en 1969 al Fiat 1600, un modelo que estaba diseñado a partir de la misma plataforma, aunque alteraba por completo el estilo exterior. Desde el punto de vista estético, estaba basado en el Fiat 124, que había sido lanzado en Europa en 1966 y que contaba con una versión de mayor lujo y prestaciones: el 125, lanzado en 1967.
Para motorizar al 1600 Fiat empleó en Argentina al conocido motor con árbol de levas lateral que empleaba el 1500, aunque con la cilindrada aumentada a 1.6 litros. Sin embargo los planes de Fiat iban más allá, y con el objetivo de ganar carreras, se lanzó finalmente en 1972 el 125 como reemplazo del 1600. Aunque estéticamente pocos eran los cambios: el principal era su motor.
Por aquel entonces los motores de doble árbol de levas a la cabeza eran exclusivos de vehículos deportivos, sólo vistos en Alfa Romeo u otras marcas más elitistas. Fiat desarrollo en Italia un motor bialvero, pero para colocarlo en un vehículo de precio promedio. Y los prestaciones daban que hablar: el 125 promocionaba inicialmente su potencia: 100 caballos de fuerza en 1.608 cm³.
El Fiat 125 y su arma letal: el motor
Su rival directo, el Peugeot 504, tenía un 1.6 que rendía poco más de 70 CV. Rápidamente el poderío del 125 se hizo afamado por el público tuerca. A pesar de que el 125 contaba también con una carrocería coupé, bajo la denominación Sport, la misma tenía volúmenes de ventas muy reducidos, debido a su elevado precio. También en la gama existía un familiar y una pick-up, Multicarga.
Con muy buenas actuaciones en el Turismo Nacional, donde el auto se promocionaba prácticamente solo ganando carreras, Fiat desarrolló una variante más prestacional, que denominó como 125 Potenciado. El mismo contaba con mejoras en el motor, entre ellas un carburador específico y otro árbol de levas, suficientes para generar 110 caballos de fuerza.
Por si los números no parecen muy sorprendentes, fíjese que hoy un Volkswagen Polo con motor 1.6 rinde 110 caballos, lo mismo que aquel sedán lanzado hace 45 años.
El 125 a través de los años
Prácticamente sin cambios durante los primeros cinco años de permanencia dentro del mercado, el 125 recién adoptó mejoras estéticas en 1977. Allí adopto un nuevo instrumental, mientras que muchos de los ornamentos exteriores pasaron a estar pintados en color negro, mientras que otros pasaron a ser de plástico, lo que redundó en una reducción de costos.
A fines de 1980 Fiat decidió realizar un último intento por revivir al 125, al dotarlo del mayor cambio de su historia. Bajo el nombre de 125 Mirafiori, el renovado modelo contaba con nuevas ópticas traseras, moderno instrumental, interior remozado, renovados paragolpes y la posibilidad de contar con nuevas llantas en tono oscuro, como opcional. Para la línea 1982, se incorporó el aire acondicionado y la transmisión de cinco marchas, pero en realidad el fin de su producción se efectuó en diciembre de 1981.
Durante los últimos años, los precios del 125 han subido, debido a que comenzaron a escasear unidades en buen estado. Actualmente su valor, en estado de originalidad, pueda ir desde los 3000 hasta los 6000 dólares. Como cada Fiat Coupe, el 125 Sport cuenta con precios que en muchos casos puede hasta duplicar a los del sedán.