El Chery Tiggo fue el primer automóvil de origen chino en arribar a nuestro mercado. Lo hizo allá por el año 2008, momento en el que la firma estrenaba su alianza con el Grupo Socma, que conllevaría a su producción en Uruguay. El Tiggo fue el primer rival directo, por precio y formato, de la Ford Ecorsport, aunque su base en realidad había sido desarrollada a partir de la Toyota Rav4 de 1999, que era de un segmento superior.
En realidad se trató de una de las tantas copias chinas, que en 2005 derivó en un SUV de precio accesible, con notable espacio interior y diversas tecnologías, entre ellas suspensión trasera independiente. Con el paso del tiempo, Tiggo se fue convirtiendo en un modelo aceptado, y que llegó a diversos mercados alrededor del mundo. Pero su veteranía jugaba en contra: para ello Chery comenzó a desarrollar nuevos modelos, pero conservando el nombre Tiggo. El primero en llegar fue el Tiggo 5.
Sin embargo, la Tiggo original aún se ofrece en el mercado local. Si bien pasó por varios rediseños, mantiene la base original, y se comercializa bajo la denominación Tiggo 3. También tuvo momentos complicados, como cuando Latin NCAP probó en 2019 una unidad a la que no le fue para nada bien.
Chery Tiggo y su polémica en seguridad
El SUV equipado con dos airbags sacó una nota marginal, de cero estrellas para ocupante adulto, y una estrella para niños. Con una estructura inestable, las consecuencias de un impacto con el modelo chino podrían resultar en lesiones graves. En aquel momento el organismo criticó fuertemente al producto de Chery.
Para ese entonces, la marca ya estaba ofreciendo, tanto en nuestro mercado como en otros de la región, o otros derivados de la familia Tiggo, aunque más modernos. El Tiggo 2 es un crossover del segmento B, con suspensión elevada, que está provisto de un diseño más actual, y mejor nivel de seguridad.
Por su parte el Tiggo 5, lanzado previamente, puede considerarse como una evolución del conocido Tiggo 3, algo más grande, y que se posiciona por encima en cuanto a tamaño y precio. De todas formas denota un diseño más moderno y actual, aunque su tecnología no resulta demasiado avanzada.
Tiggo: los SUVs de Chery
A fines del año pasado Chery presentó un nuevo exponente, el Tiggo 4 (ver lanzamiento). En este caso es un SUV del segmento B, con proporciones más cercanas a las de los modelos actuales. Es decir es más compacto que un Tiggo 3, pero más caro.
Todo esto, hace que el modelo original aún conserve un nivel de ventas aceptable, aunque cierto es decir que las ventas de la marca china han decaído mucho durante el último año. ¿La mala nota en seguridad habrá sido parte del problema?