Ford acaba de presentar la nueva F-150 Raptor, concerniente a la línea 2021 de la pick-up norteamericana. La línea convencional ya está a la venta en los Estados Unidos y en Argentina estará llegando durante los próximos días. Incluso las unidades, con renovado diseño, ya se exponen en la costa bonaerense (ver nota). Sin embargo aún no se había presentado la versión más poderosa, la Raptor.
Para Ford una camioneta todoterreno de alto rendimiento se define por su suspensión, y la nueva F-150 Raptor debuta con trenes de rodaje completamente reformulados. El nuevo modelo incorpora suspensión trasera de cinco brazos, desarrollada específicamente para esta variante, y diseñada para brindar más control y potencia al suelo con mayor confianza en terrenos accidentados a altas velocidades.
Además monta por primera vez resortes helicoidales en reemplazo de las ballestas, junto a una barra Panhard. «Raptor tiene sus raíces en las carreras de Baja 1000, y su suspensión mejora nuestra capacidad y rendimiento: una configuración trasera de cinco brazos con más recorrido de suspensiones que cualquier Raptor anterior», dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance.
Ford F-150 Raptor 2021: renovada y mejorada
Los amortiguadores de derivación internos Fox cuentan con la tecnología «Live Valve» con control electrónico, sensible a la posición, para absorber hasta los más salvajes aterrizajes. Además son los amortiguadores más grandes de la historia del producto, con 3.1 pulgadas de diámetro. Además los neumáticos presentan una mayor altura, lo que permite optimizar aún más las prestaciones fuera de camino.
La mecánica de la nueva F-150 Raptor se mantiene sin cambios. Se trata del motor EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo de tercera generación. Entre las novedades monta nuevos electro ventiladores de alta potencia, integrados en el sistema de enfriamiento para garantizar control en las intensas sesiones off-road. Para mejorar aún más el sonido y el desahogo, se incorporó un nuevo sistema de escape de tres pulgadas, que presenta tubo en X e incorpora válvulas activas, que permiten variar el sonido de acuerdo al modo de conducción elegido. La transmisión automática de 10 velocidades se asocia a un diferencial trasero con bloqueo electrónico y diferencial delantero con blocante Torsen.
F-150 Raptor: desde afuera
Desde el punto de vista exterior, el frente enfatiza el ancho de la camioneta, con una parrilla rediseñada y nuevas luces diurnas de LED. El capot tiene un nuevo extractor de calor y ventilaciones laterales funcionales en el borde de salida superior del guardabarros, todo inspirado en las tomas del avión de combate F-22 Raptor. En la parte trasera dispone de luces traseras oscurecidas y apliques en el portón trasero que crean una anchura visual entre guardabarros.
Lo más imponente, y que pone aún más picante a la gama Raptor, es que durante el año próximo estará disponible en los Estados unidos la nueva Raptor R, una versión aún más poderosa, dotada con un motor V8 que promete superar los 700 caballos de fuerza, suficientes para destronar a la Ram TRX. Por su parte, esta nueva F-150 Raptor estará llegando al país durante los próximos meses.
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