En “Volver al Futuro 2” el fantástico DeLorean DMC-12, además de poder viajar en el tiempo y volar, tiene una particular agregado, el “Señor Fusion”. Este dispositivo convierte la basura en combustible y energía, reemplazando la fuente de plutonio que usaba en el primer filme.
Ahora la realidad alcanza la ficción gracias a una planta en El Alto, Bolivia. Este emplazamiento produce combustible a partir de desechos como bolsas, plásticos y neumáticos. Estos componentes son sometidos a un proceso con catalizadores que sirven para comprimir los materiales y generar el combustible.
La fábrica tiene una capacidad para producir 28 litros diarios, los cuales se obtienen tras procesar 90 toneladas de basura. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, destacaron que este combustible contiene pocas cantidades de químicos, lo que hace que se generen menos gases tóxicos.
Si bien no se ha detallado cómo es el proceso para crear este biocombustible, desde Bolivia estiman que a futuro buscan producir 112.000 litros diarios. Esta idea se entra justa en el plan de acción de Bolivia, el cual existe desde la presidencia de Evo Morales, para apoyar los biocombustibles, como el bioetanol y el biodiesel.
Según los planes del país andino, para 2024 esperan construir una nueva fábrica ubicada en Santa Cruz de la Sierra, pero dedicada al biodiésel. Esta planta contará con una inversión de más de 250 millones de dólares y esperan que tenga una capacidad productiva de tres millones de barriles al año.