El reciente lanzamiento del Jeep Gladiator recuerda la perfecta evolución de un vehículo que cumple 76 años dentro de la legendaria historia de la marca norteamericana que este año conmemora ocho décadas.
En argentina el Gladiator fue presentando a finales de abril, ofreciéndose en dos niveles de equipamiento, Overland y Rubicon, posicionándose como uno de los productos más costosos de la marca americana.
A continuación te dejamos el repaso de la historia de Gladiator:
1945 Jeep Willys CJ-2A
Y es que la guerra tan solo fue el comienzo para Willys-Overland Motors, que en 1945 daba el primer paso hacia la diversificación de su gama de invencibles con el CJ-2A a la cabeza. Sin uniforme militar pero con el firme propósito de ser tan útil en la recuperación de Estados Unidos como lo fue en el campo de batalla, este modelo fue promocionado como la camioneta ideal para el trabajo de agricultores y constructores. Así, con esa determinación que forma parte de su ADN, Jeep presenta las bases de lo que sería la primera pickup de la marca, que incluía el mismo motor del famoso MB y esa parrilla de siete ranuras que desde entonces, ha escrito las más emocionantes páginas de la industria automotriz.
Jeep 4WD 1-Ton Pickup Truck
Como era de esperarse Jeep no se conformó ni se detuvo. Transcurría el año 1947 y mientras Estados Unidos continuaba labrando su recuperación económica en los campos, la marca, consciente de la necesidad de ampliar el mercado de vehículos de trabajo, introdujo el Jeep Willys Pickup, con una capacidad de carga de una tonelada y una gran similitud con el Willys Wagon. Disponible en configuración de tracción en dos y cuatro ruedas, fue llamado 463 en el momento de su lanzamiento, pero rápidamente se posicionó como Jeep Truck, lo que le permitió construir una exitosa reputación como el único modelo para «hacer de todo e ir a cualquier parte».
1959 Jeep CJ-6
Los años 50 representaron prosperidad y bienestar, a lo que Jeep no fue ajeno. Aunque continuó fabricando vehículos de uso militar, impuso un nuevo estilo de vida para los norteamericanos, con versiones idóneas para el trabajo y el ocio, entre las que se destaca el CJ-6. Esta novedad llega para resolver el problema de espacio interior del CJ ofreciendo mayor capacidad de almacenamiento, mayor comodidad y un desempeño todoterreno superior. Con el espacio de carga de una pickup y la movilidad de un típico 4X4 de Jeep, el CJ-6 mantuvo su producción hasta 1981.
1957 Jeep FC-170. (J-0279)
El camino hacia el perfeccionamiento de las pickup continuaría entre 1957 y 1965, cuando la marca se apartó de los diseños anteriores para dar a conocer la serie de camionetas Jeep con doble tracción y cabina de conducción adelantada (FC, Forward Control). Su exclusivo diseño que le daba una apariencia sin capó y con frente plano, su capacidad off road y su plataforma de pickup, convirtieron las versiones FC-150 y FC170 en grúas, camiones de basura y de bomberos, entre otros usos que dieron cuenta de su innegable versatilidad.
1963 Jeep Gladiator. (J-0281)
El espíritu libre de la década de los sesenta se adaptaría a todas las esferas de la sociedad, una oportunidad que Jeep supo aprovechar para imprimir a cada diseño esas ansias de comerse el mundo y qué mejor que dar este paso con el lanzamiento del primer Gladiator, un guerrero, valiente y audaz, que incorporó a la esencia de Jeep las características más relevantes de una pickup. Así, 1962 vio nacer la línea J de camionetas de tamaño completo que compartían la misma plataforma, estilo frontal y mecanismo de potencia que el Jeep Wagoneer.
1968 Jeep Gladiator J-3000
El Gladiator estuvo disponible en 120 pulgadas (J-200) o en 126 pulgadas (J-300), que a finales de 1965 llegaron a ser conocidos como J-2000 y J-3000 y fue tal su éxito, que en 1967 se decidió apartarlo para uso militar, lo que dio origen al M715, un modelo tan dinámico que continuó en producción durante muchos años más como protagonista de la industria forestal, mantenimiento de la telefonía y servicios de salud como ambulancia.
Jeep CJ-10
El liderazgo de Jeep continuó en los años 70, década en la que el nombre Gladiator dejó de usarse para ofrecer los modelos J-10 o J-20, cuya capacidad de carga oscilaba entre media y una tonelada. En 1976 apareció el popular Honcho, cuyo precio subió US699 con respecto a una camioneta J-10 estándar de caja corta. Fue el equivalente del Cherokee Chief con entrevía amplia e incluyó dos versiones: el Sportside con pisadera y el Townside.
1986 Jeep Comanche
Los ochenta representarían una total revolución en la trayectoria de camionetas Jeep al dejar de ver esta gama como una alternativa exclusiva para el trabajo pesado. Trasladar su uso a la movilidad cotidiana y al ocio, logró imprimir un nuevo aire que llegó de la mano del Jeep Comanche, también conocido como MJ, una versión fabricada con carrocería unibody, que la hizo única entre las pickups. Más de 190 mil unidades del Comanche se comercializaron entre 1986 y 1992.
Pasarían más de dos décadas para que un nuevo concepto de pickup retornara al portafolio de Jeep. El regreso del Gladiator que se anunció a nivel global como la pickup mediana más capaz de la historia y la única descapotable del mercado, sorprendió por su robusta utilidad, auténtico diseño Jeep, libertad de manejo al aire libre, funcionalidad y versatilidad inteligentes.
2020 Jeep Gladiator
El Jeep Gladiator llegó a nuestro país a finales de 2020 para presumir de un robusto y, a la vez, elegante diseño que resulta inmediatamente reconocible, gracias a que conserva las tradicionales características de identidad de la marca, que evocan ese CJ2A que dio inicio a esta aventura. La mezcla de su legendaria capacidad todoterreno con el mejor volumen de carga y remolque de su clase, le han asegurado el primer lugar de preferencia entre los seguidores de la marca americana.
100% Jeep, 100% pickup, el Gladiator incorpora el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros con sistema Stop-Start (ESS) y transmisión automática de 8 velocidades con opción de manejo secuencial. Con una inigualable capacidad todoterreno que incluye en la versión Rubicon, los sistemas 4×4 Select-Trac Full Time 4WD para la versión sport y Rock-Trac 4×4 en Rubicon, tercera generación de los ejes Dana 44, diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros Tru-Lok y barra estabilizadora electrónicamente desacoplable, este modelo no deja nada al azar.
Más de 80 características de seguridad activa y pasiva, garantizan el bienestar de todos sus ocupantes, mientras que puertas, bisagras, defensas, marco del parabrisas y puerta trasera, fabricadas en aluminio de peso ligero y alta resistencia, contribuyen a reducir su peso y a mejorar la economía de combustible. A sus evidentes ventajas se suman la cuarta generación del sistema U-connect con Apple Car Play, Android Auto y pantalla táctil de 8.4 pulgadas para la versión Rubicon y de 7 pulgadas en la versión Sport.
Hechas para ir un paso adelante, superar los obstáculos, suplir las necesidades de los más exigentes y seguir escribiendo la historia, las pickup de Jeep se suman a esa leyenda que construye, que avanza, que se anticipa y que simboliza la aventura, pasión y libertad de quienes no se detienen.
Producción
El Jeep Gladiator es fabricado en Toledo, Ohio, donde los vehículos Jeep han salido de la línea de producción desde 1941.
Fuente/crédito: Giovanni Bonilla / F1Latam.com