La marca del óvalo ya no esconde los secretos acerca de la llegada de la nueva Ford Ranger, que comenzará a ser producida en la planta de Pacheco a partir de 2023. Si bien aún no existen imágenes oficiales de la nueva generación de la chata del óvalo, algunas previsiones ya indican como podría ser su diseño definitivo que deberá ser presentado durante el año próximo.
El desarrollo de la nueva Ranger se está llevando a cabo principalmente en Australia, donde Ford cuenta con un departamento de diseño, desde donde salió la actual generación de la Ranger. También en los Estados Unidos, donde se está poniendo a punta una futura edición Raptor. El nuevo modelo también será producido en Tailandia.
La nueva Ranger compartirá plataforma con la Volkswagen Amarok, y se espera que cuente con nuevas motorizaciones. Entre ellas podría marcar el estreno de un poderoso V6 de tres litros turbo Diesel, conocido como Power Stroke, y capaz de rendir 277 caballos de fuerza. Será el mismo motor que Ford equipa en la F-150 Diesel en Estados Unidos, aunque se reservaría para versiones especiales de la Ranger.
Competidoras. Dura pelea entre Toyota Hilux y Volkswagen Amarok (ver)
Ford Pacheco se adapta a la futura Ranger 2023
A su vez la gama será complementada por motores menos poderosos, que incluso son los que más chances tienen de arribar a nuestro mercado. Uno de ellos podría ser el motor 2.0 bi-turbo Diesel, que en la actual Ranger Raptor rinde 213 CV. El mismo ya es montado en la actual generación de Ranger en Europa u Oceanía. Los motores Ecoboost nafteros tampoco podrían quedar exentos.
Por su parte el nuevo modelo también podría estrenar en otras versiones de la gama la transmisión automática de diez velocidades, ya vista también en la actual Ranger Raptor. En cuanto a su tecnología se espera la llegada de un nuevo sistema multimedia, con múltiples conexiones inalámbricas y una pantalla de mayor tamaño. También incluiría mejoras en el sistema de ayudas a la conducción, y en el equipamiento.
Para adecuarse a todos estos cambios, la planta de Ford en Pacheco ya comenzó a ser adecuada a las nuevas exigencias. Por este motivo se detuvo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. La inversión total fue de 580 millones de dólares.
Los cambios en Pacheco de cara a 2023
En ese lapso, se intervino el área de estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; esto incluyó trabajos de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.
En el sector de carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. La planta de montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger.
Novedades de pickups