Durante la semana pasado te mostramos en exclusiva al nuevo SUV de la marca italiana Fiat. El nuevo modelo está siendo desarrollado en Brasil, e iniciará su producción durante los próximos meses. Su diseño está basado en la carrocería del Argo, aunque presenta múltiples cambios para adecuarlo de la mejor forma al segmento SUV (ver detalles).
El nuevo producto aún no tiene nombre oficial, ya que la firma lanzó una página en la cual se puede votar por el nuevo nombre. Las opciones son Domo, Pulse o Tuo. Al Parecer las dos primeras serían las que irían ganando la encuesta, siendo Domo la que lidera las preferencias, pero por el momento no fue confirmado.
El nuevo Fiat SUV del segmento B se posicionará como una de las variantes más económicas de este tipo de vehículos, y rivalizará por sobre todas las cosas con el Volkswagen Nivus, un producto que toma la base del Polo, aunque con un estilo algo más deportivo.
¿Por qué el Nivus es su principal rival?
Poco a poco el segmento B SUV se va diversificando, con las múltiples opciones disponibles entre todos los fabricantes. Claro que ya existen nuevos sub-segmentos, algunos con ideales más aventureros y familiares, como son el caso el caso del Chevrolet Tracker, el Nissan Kicks, o la Renault Captur o Volkswagen T-Cross, entre otros.
El nuevo SUV Fiat y sus rivales
Pero por otro lado están los que proponen una postura más joven, siendo el Volkswagen Nivus uno de los claros referentes de este tipo. El Nivus fue concebido sobre la base del Polo, sin extender su distancia entre ejes como en el caso del T-Cross, lo que establece un menor espacio interior. Además la caída del techo prominente, reduce la altura libre para las plazas traseras.
Eso sumado a la motorización turbo, de un litro, junto a disposición de carrocería bicolor, y la introducción de un sistema multimedia de última generación, son tanto detalles que también compartirá con el producto de Fiat. La gran diferencia con el de la marca italiana es que el Volkswagen adopta una caída de techo al mejor estilo fastback, que realza la deportividad del conjunto.
El Nivus se ofrece en Argentina con tres configuraciones. En ambos casos con motor 1.0 TSI de 116 CV y transmisión automática de seis marchas. Los precios de lista del Nivus son de $ 2.409.000 en la versión Comfortline, $ 3.322.650 en el Highline y de $ 3.374.950 para el Highline Hero, tope de gama.
En tal caso se tratan de propuestas que seguramente rivalizaran directamente por precio, en el caso de Volkswagen como inicio a una amplia gama de SUVs que la marca contará, con T-Cross, y con el lanzamiento del futuro Taos de producción local en un segmento superior. En cambio para Fiat será la única opción disponible hasta que la marca lance al mercado un producto de mayor tamaño. Sin embargo, la gama Jeep es otro de los puntales para el grupo, con Renegade y Compass.
¿Cuáles son los otros rivales?
Obviamente, todos los SUVs del segmento B podrán ser «rivales» del futuro SUV de Fiat, a pesar de sus variaciones estéticas y funcionales. Entre los más vendidos de Argentina se destaca el Volkswagen T-Cross, con precios a partir de $ 2.270.956 en versión Trendline manual, con motor 1.6 de 110 CV.
La Chevrolet Tracker es otro de los modelos referentes dentro de este segmento. La versión más económica disponible en Argentina es la Tracker MT, disponible con caja manual de seis velocidades y motor 1.2 turbo de tres cilindros y 130 CV. Su precio de partida es de $ 2.426.900.
A la espera del inminente lanzamiento de la segunda generación de la Renault Duster, la marca del rombo ofrece además la línea Captur, disponible con motor 1.6 de 115 CV y transmisión manual de cinco velocidades en la versión de entrada de gama. Su precio de lista al mes mayo es de $ 2.483.000.
Otro de los productos que ha rendido bien durante los últimos meses ha sido la Nissan Kicks, disponible desde el mes pasado con un rediseño. La versión más económica monta el mismo combo mecánica que Captur, aunque en este caso con 120 CV. El precio de lista es de $ 2.150.000, siendo al día de hoy el SUV compacto más económico del momento.