¿Quién iba a imaginar una camioneta de las grandes 100% eléctrica? Pues esto ya es una realidad. Es que la nueva Ford F-150 Lightning rompe el molde como la pickup más inteligente e innovadora que la marca haya construido.
Desde el par de motores que integra su Trailer Park Assist Pro, su perfecta conectividad y actualizaciones de software inalámbricas en tiempo real, además de la transferencia de potencia bidireccional, apertura eléctrica del capó y la pantalla digital más innovadora de hasta 15,5 pulgadas según la versión que se trate y la cual promete una experiencia de conducción como ninguna otra.
La F-150 Lightning es uno de los pilares del plan y la cartera de vehículos eléctricos globales de la marca. De esta manera, Ford comienza con versiones de cero emisiones de sus vehículos más emblemáticos: Mustang, Transit, F-150 y muchos más en los próximos años.
Potencia y sofisticación
La F-150 Lightning, es potente, silenciosa y sofisticada, ofrece una nueva experiencia a los propietarios de pickups a un precio similar (en Estados Unidos) al de las camionetas medianas Ford. La plataforma eléctrica también ofrece nuevas capacidades, como suficiente potencia para alimentar una casa entera con su familiar Pro Power on Board y un enorme maletero delantero en el espacio del cofre con cerradura y capacidad de carga de sobra. Ford implementará actualizaciones de software OTA (over-the-air) en tiempo real, con su programa de actualización Ford Power-Up, para mejorar la experiencia tecnológica, agregar nuevas funciones y solucionar problemas simples sin tener que acudir a un concesionario.
«La llegada de la F-150 Lightning es más que un vehículo, representa una etapa importante para la familia Ford y nuestros clientes. La marca de automóviles número uno de Estados Unidos se une a la industria de cero emisiones, de la mano del modelo favorito del mercado. Más rápido que una Raptor, con tracción 4×4 estándar y suspensión trasera independiente, con suficiente energía eléctrica para hacer funcionar una casa durante tres días y mejorar constantemente con actualizaciones inalámbricas en tiempo real.«, señaló el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley.
El F-150 Lightning cuenta con 563 caballos de fuerza y 775 libras-pie de torque casi instantáneo, más que cualquier F-150 en la historia, además de una aceleración de 0 a 100 km / h en un promedio de 4 segundos con una batería de rango extendido.
Además alcanza una capacidad de carga útil de hasta 907 kilogramos en el modelo con ruedas de 18 pulgadas y hasta 4.535 kilogramos de capacidad de remolque disponible en los modelos XLT y Lariat con la batería de rango extendido y el paquete adicional de » Remolque de remolque máximo «.
Electrificación, de fácil instalación
Ford está detrás en lo que respecta a la carga, siendo el único fabricante de automóviles que ofrece una estación de carga de 80 amperios como equipo estándar, lo que ayuda a los clientes estadounidenses a cargar fácilmente este vehículo de rango extendido en casa.
Este cargador aprovecha su sistema dual a bordo, integrado en una camioneta eléctrica por primera vez en la industria en los Estados Unidos, para una carga de recolección aún más rápida en el hogar. Con esto, la F-150 Lightning recargará aproximadamente el equivalente a 50 kilómetros de autonomía por cada hora de carga, llegando a tope la unidad con una batería extendida al 100%, en aproximadamente ocho horas.
En un cargador rápido de CC de 150 kilovatios, el F-150 Lightning con batería de autonomía extendida está diseñado para cargar aproximadamente 86 kilómetros de cobertura en 10 minutos y llegar del 15% al 80% en aproximadamente 41 minutos.
Esta súperchata elimina las conjeturas sobre cuándo y dónde recargar con Power My Trip, que identifica rutas de carga en los Estados Unidos incluso antes de que comience el viaje. Además, Intelligent Range calcula con precisión el rango teniendo en cuenta el clima, el tráfico, la carga útil, el peso del remolque y más. La navegación conectada a la nube a través de SYNC 4 A también identifica los lugares de carga públicos y señala a los propietarios a puntos convenientes en cada viaje.
Ensamblado en los Estados Unidos, el F-150 Lightning se producirá en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge de última generación, que también será un sitio sin desperdicio. Ford está invirtiendo $ 700 millones en el histórico Rouge Electric Vehicle Center, agregando 500 nuevos puestos de trabajo y empleando tecnología ecológica avanzada para construir la Pick Up como parte de su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
La F-150 Lightning, que llegará a los Estados Unidos en la primavera de 2022, estará disponible en cuatro series y dos opciones de batería. Su precio allá arrancaría cercano a los 50 mil dólares.
Fuente: F1 Latam y agencias