El más novedoso producto de Volkswagen es un exponente de la fuerte tendencia de la industria de crear utilitarios de tamaño chico con una carrocería que intenta fusionar características de un SUV o 4×4 con líneas deportivas. En muchos casos ese intento se ve algo forzado, pero en el caso del Nivus, el resultado es realmente agradable.
Al igual que el T-Cross, comparte la plataforma MQB-A0 del Polo y Virtus. Es decir, se ubica en el amplio universo de modelos del segmento B, en el que sigue siendo el Gol Trend el modelo más popular de la marca. Y si el T-Cross apunta específicamente a competir en el nicho que desarrolló Ford hace años con la EcoSport, el Nivus parece darle una nueva vuelta de tuerca a esa idea, con un diseño atractivo y moderno que se desmarca notablemente de otras propuestas de la competencia en este subsegmento.
Probamos durante una semana el Nivus 200 TSI Highline con el paquete de equipamiento «Hero«. La mayoría de los trayectos fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en donde pese a tener ya varios meses a la venta, cosechó una buena cantidad de miradas de admiración. La combinación del negro brillante en el techo, los espejos y emblemas con el gris volcán de la chapa, le quedaba realmente muy bien.
Con apenas unos días de haber sido lanzado en Argentina, el Nivus fue seleccionado como «SUV regional del año» por los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) en la elección en la que históricamente participa Cuyomotor.
Diseño exterior e interior
La silueta exterior está muy bien lograda. Sus principales rasgos están delineados por una línea de cintura que se eleva hacia atrás, la caída pronunciada del techo entre el pilar B y C, una luneta bien inclinada y un remate casi alineado en el mismo ángulo. Tiene plásticos negros como defensas en el borde de los pasaruedas y zócalos que le quedan bastante bien, acentuando la idea de que se trata de un vehículo de espíritu «aventurero».
Los faros tienen una fuerte personalidad y en esta versión Hero son full LED. La combinación del diseño de los delanteros con los traseros logra también un resultado muy agradable en el aspecto lumínico. Las luces antiniebla tienen función «cornering», o sea que se encienden del lado al que está girando el volante, para una mejor visión lateral.
La versión que probamos llevaba las llantas de aleación ligera en color negro, que son exclusivas del «Pack Hero» que se compone además del techo y las carcasas de los espejos en color negro metalizado. La rueda de auxilio es temporal, con limitación para circular hasta 80 km/h pero, al igual que el T-Cross, es de 16″ de diámetro.
Por dentro no hay sorpresas: es la misma consola de T-Cross, con pantalla digital de 10″ para el sistema multimedia «VW Play» que se integra al tablero totalmente digital «Active Info Display» que permite varias opciones de vistas, con un espacio en el medio de los dos relojes para la información de la computadora de abordo.
Las versiones Highline y Hero incluyen elementos de confort que hacen que la experiencia de manejo sea placentera de comienzo a fin, como: ingreso sin llave y arranque por botón; butacas de cuero sintético (aunque con regulaciones manuales), comandos bien intuitivos y a la mano. La cámara de marcha atrás y los sensores en ambos lados facilitan el estacionamiento y compensan la poca visibilidad trasera que ocasiona la luneta tan chica.
Pero sobre todo son de destacar elementos de equipamiento que tienen que ver con la seguridad, como veremos en el subtítulo correspondiente.
Motor, potencia y caja
Es ágil, de reacciones muy rápidas y con mucha elasticidad: el torque máximo se siente desde muy bajas revoluciones y trepa rápido en potencia. Realmente se siente muy bien en la mayoría de las situaciones de tránsito cotidiano, aunque por encima de los 120 o 130 km/h ya se nota un poco más la baja cilindrada.
La única opción de transmisión del Nivus es una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Puede usarse en modo secuencial con levas detrás del volante o desde la palanca. Tiene un funcionamiento intachable que se adecúa perfectamente a los requerimientos del motor y además una opción «S» (de Sport) que le agrega un poco de picante al comportamiento, con el pase de marchas a más altas revoluciones.
Equipamiento y seguridad
Tal como mencionábamos más arriba esta versión Hero (basada en la Highline) es muy completa en el plano de elementos de confort y también de seguridad activa. El más destacado es el control de velocidad crucero adaptativo: se puede configurar en distintas distancias de separación del vehículo que va adelante, con hasta 7 posiciones.
Por lo demás, el listado es prácticamente el mismo que ya vimos en el T-Cross: seis airbags de serie, frenos a disco con ABS, control de estabilidad con sistema de frenado de emergencia post colisión, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento traseros. A ellos se suma el sensor de presión de neumáticos, frenado autónomo de emergencia y sistema de frenado de emergencia postcolisión.
LO +: El diseño de la carrocería y el comportamiento del motor, con un consumo muy bajo.
Versiones, precios y rivales
El Nivus viene sólo en dos niveles de equipamiento, Comfortline y Highline 200 TSi, si se considera que el nivel «Hero» es en realidad un pack opcional.
LO -: El precio y las demoras en las entregas por faltante de stock.
Rivales. Si se toma en cuenta únicamente los rasgos particulares de su carrocería que le valen el mote de «crossover», la lista de competidores es prácticamente nula. Ahora bien, por todos los demás aspectos, desde tamaño a prestaciones y precios, la lista es prácticamente la misma que en la T-Cross: la mencionada Ford EcoSport; Chevrolet Tracker; Renault Captur o Duster y algunos de los crossovers chicos de marcas chinas como Chery Tiggo2; JAC S2, Haval H1. Además, entran en el mismo lote las propuestas de Peugeot (2008) Citroën C4 Cactus, Honda HR-V o Jeep Renegade.
Consumo y performance
El consumo es muy bajo: en uso ciudadano, con muchas detenciones en semáforos y situaciones de tráfico lento pude medir un promedio de 6 litros cada 100 km. Ahora bien, en tramos de ruta, o por ejemplo autopistas en donde la máxima es de 80 km/h, ponía el control de crucero adaptativo de manera que la velocidad se mantenía siempre por debajo o a esa velocidad como techo, el consumo medido era de menos de 4 litros.
No tuve demasiadas ocasiones de salir a la ruta, pero en algunos trayectos con velocidad por encima de los 100 km/h tuve un consumo de poco menos de 7 litros cada 100 kilómetros.
La aceleración me pareció muy buena, con una medición aproximada de 10 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo desde cero.
Me gustó mucho también la sensación que transmite la dirección y el conjunto de suspensión del tren delantero. No tanto así el tren trasero, que al usar barra de torsión tiene un poco más de rigidez, pero tampoco tiene nada realmente reprochable.
Concesionario oficial
El nuevo SUV y toda la línea de Volkswagen, los encontrás en Yacopini Süd concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.
Conclusiones
Es difícil considerar al Nivus realmente como un «Sport Utility Vehicle». Tiene una carrocería tipo fastback y rasgos de diseño que le dan un toque de la deportividad de las coupés, en un conjunto que remite al «estilo 4×4» sin mayores pretensiones que un «off road» muy liviano. En rigor, esto último sólo se traduce en una linda sensación de mayor robustez para enfrentar baches o lomas de burro, gracias a un despeje un poquito más elevado (166 mm) que un auto chico, y buenos ángulos de entrada y salida, por los voladizos cortos.
El andar es muy agradable, con un motor que aún siendo tan pequeño, rinde al máximo y los 116 CV incluso parecen ser más. Un detalle que me llamó la atención tiene que ver con la comunicación de la caja automática o un «exceso de reaccion»: al conectar la posición Drive y soltar el freno, avanza demasiado bruscamente, y eso en maniobras de estacionamiento suele resultar algo molesto, o al menos cuesta acostumbrarse.
La comodidad del habitáculo, con muy buena insonorización y la buena configuración de las suspensiones completan una evaluación general mas que positiva de este modelo. Sin dudas el único problema serio que tiene es la disponibilidad de stock para atender la demanda que está teniendo, y los valores que se dispararon muy rápidamente, como el de la mayoría de los vehículos de todas las marcas.
Por: Carlos Sueldo, especial par Cuyomotor
Tw – IG: @charlysuelto
Fotos: Carlos Sueldo y VW Argentina