• Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
lunes, mayo 19, 2025
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Home Especiales Clásicos y Sport

Un grande: Renault Gordini el compacto familiar que llegó a competir en TC

mm by Rene Villegas
27 de junio de 2021
in Clásicos y Sport
Reading Time: 3 mins read
2
Un grande: Renault Gordini el compacto familiar que llegó a competir en TC
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

En 1960 Industrias Kaiser Argentina (IKA) comenzó a producir en serie al Renault Dauphine, bajo licencia de la Regie Renault de Francia. Se trataba de un compacto con carrocería de cuatro puertas y motor en posición trasera. Pero 1962 marcó la aparición del Gordini, una variante optimizada del primero, que rápidamente ganó popularidad gracias a su impronta algo más deportiva y sus actuaciones en la competición.

Pero si nos centramos en los inicios, el Dauphine se estableció como el primer producto del rombo producido y comercializado oficialmente en nuestro país. Aquellos primero modelos producidos en la planta de Santa Isabel en Córdoba, contaban con motor trasero de cuatro cilindros en línea y 845 cm³. La transmisión era de tres velocidades, mientras que tanto el volante como el panel de a bordo eran de color beige, contrastado con llamativos colores en la carrocería.

banner Toyota Yacopini febrero 2021 468*90banner cuyomotor Genco Julio 468x90

Un ícono. Aparece un Torino idéntico al de Nürburgring (ver)

Tambien tepuede interesar

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

21 de septiembre de 2023
AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

9 de octubre de 2022
Ford Bronco 1970

Ford Bronco: el SUV que comenzó todo celebra sus 57 años

4 de septiembre de 2022
Renault Dauphine

Si bien las prestaciones del Dauphine eran coherentes para los parámetros de la época, considerando a modelos económicos, muchos clientes solicitaban más potencia. Es por ello que en 1962 en la planta cordobesa se aprobó el proyecto para construir el Gordini, un modelo que tomaba las modificaciones mecánicas realizadas por Amédée Gordini, en Francia.

Gordini: el nombre más común

Desde el punto de vista estético en los Gordini se destacaban las nuevas llantas caladas, mientras que contaban con molduras dobles, que en su interior eran pintadas de un color contrastado con respecto al de la carrocería. Sin embargo las modificaciones mecánicas estaban en el motor, que contaba con mayor compresión, otro esquema en el árbol de levas y un nuevo carburador de 32 milímetros.

banner cuyomotor Coradir movilidad mayo 468x90Banner Cuyomotor YPF

Además añadía una transmisión de cuatro velocidades, siempre con comando al piso. Con esto el motor obtenía 36 caballos de fuerza, suficientes para impulsarlo hasta los 130 km/h. En el interior el Gordini contaba con un estilo más deportivo, inicialmente al ofrecer el panel interior en color negro.

De todas formas la deportividad del Gordini apareció más bien con las versión 1093. En este caso se trataba de un kit de potenciación ofrecido por los concesionarios de la marca, con mejoras específicas para su motorización. Entre ellas se encontraban pistones y bielas de diseño específico, sistema de frenos de disco delantero, y carburador de dos bocas. De esta forma, la potencia se elevaba a los 55 caballos.

El suceso del Renault Gordini en TC

«El ratón escandaloso». Compitió en una carrera de TC en 1966.

Eso sin contar que en 1966 Oreste Berta desarrolló un Gordini especialmente modificado para competir en el TC, donde el pequeño del rombo, llegó a largar en la primera fila de la única carrera que pudo competir, ya que luego de esa prueba se prohibió por reglamento. Aquel auto se lo apodo como «El ratón escandaloso».

En la actualidad los Dauphine-Gordini no son tan comunes de ver circulando. Su noble mecánica y simpático diseño lo han convertido en un clásico, por el que en la actualidad hay que desembolsar entre 3.000 y 6.000 para adquirir una unidad en especial estado de conservación.

Tags: gordinirenault
Share115Tweet72Send
mm

Rene Villegas

Periodista especializado en industria automotriz. Desde Buenos Aires para Cuyomotor con informes especiales de autos nuevos y clásicos. Coberturas y pruebas.

Noticias Relacionadas

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?
Clásicos y Sport

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años
Clásicos y Sport

La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

21 de septiembre de 2023
AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina
Clásicos y Sport

AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

9 de octubre de 2022
Ford Bronco 1970
Clásicos y Sport

Ford Bronco: el SUV que comenzó todo celebra sus 57 años

4 de septiembre de 2022
La Máquina: El Fiat 125 cumple 50 años en Argentina
Clásicos y Sport

La Máquina: El Fiat 125 cumple 50 años en Argentina

4 de septiembre de 2022
Ford Falcon.
Clásicos y Sport

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina

15 de mayo de 2022
Cuyomotor

Con información producida por nuestro equipo de periodistas especializados y actualizada a diario, ofrecemos en el oeste argentino las últimas noticias sobre los lanzamientos de las principales marcas, salones internacionales, servicios, accesorios e información útil.

Etiquetas

ACARA amarok argentina audi autos bmw Brasil chevrolet citroen cuyomotor Dakar destacado españa fiat Fiat Cronos ford ford ranger hilux honda Hyundai Jeep lanzamiento mendoza mercedes-benz Motomel motos México nissan peugeot peugeot 208 porsche precio Precios RAM ranger renault Scania seguridad suv toyota toyota hilux Volkswagen vw www.cuyomotor.com.ar yamaha

Secciones

  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News

No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News