Desde Cuyomotor venimos dando indicios e información con imágenes sobre la nueva Renault Duster que en este 2021 llega a la Argentina. En el contexto de su lanzamiento -es este miércoles 30 de junio – participamos de una clínica de manejo y comparativa con su generación anterior, organizada por Renault Argentina. En este informe te mostramos las diferencias principales y te detallamos lo que incorpora esta flamante SUV, que va mucho más allá de lo estético.
La charla a cargo de especialistas y pruebas en asfalto y off road se realizaron en el predio de pruebas de 4×4 Arawak, en Buenos Aires. Hasta ahí llegamos para conocer algunos detalles que te contamos sobre una Nueva Duster que ya luce diferente desde una primara vista en su frontal, pero cuyos cambios llegan hasta lo más importante: su motorización. Esto ya lo podés ver en nuestro video y comprobar que una -o muchas- imágenes valen -a veces- más que mil palabras.
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Video
Así hay que aclarar de entrada que no se trata de un facelift, sino que sumando todas las novedades tenemos que hablar de nueva generación para un SUV que tiene ya casi una década en el mercado -con un restyling en 2015- y que ha vendido miles de unidades, Ahora se renueva con una lista de ítems que le reclamaba su público, con uno fundamental para la marca y que se hará extensivo a otros modelos, como la incorporación de un motor turbo 1.3 que ahora eroga 155 CV y por ende supera a su antecesor de mayor cilindrada: el 2.0 aspirado de 143 CV. Allí a nuestro entender el gran salto, o uno de los principales -junto a la seguridad- y otros que te vamos contando como un avance.
Los cambios más notables en diseño
Para la renovación estética exterior las fotos y video de este informe son la mejor referencia. Pero podemos destacar que ya el frontal muestra el nuevo diseño de los últimos modelos de Renault y que la Duster es la que faltaba, Renueva así la parrilla con una onda más moderna, que entra en juego con el estreno de ópticas -con led envolvente- y detalles en el capot.
Ya en el lateral lucen nuevas llantas, barras de techo actualizadas y modificaron la inclinación del pilar A de la carrocería, lo que redunda en funcionalidades para el conductor principalmente.
Por dentro los cambios hacen ganar la Nueva Duster 2021 un refinamiento que por ahí se le criticaba a la anterior. Esto se evidencia en el tablero moderno y la estética interior. Adiós a las salidas de aire circulares y a una pantalla digital que había quedado un tanto desactualizada, ahora de 8 pulgadas y con central multimedia. Claro que a la vez incorpora otro volante con regulación de profundidad y altura, con dirección eléctrica, entre muchos otros detalles que se darán a fondo al momento del lanzamiento oficial.
Así esta Duster con motor importado y que a nuestro mercado llega desde la planta Renault en Colombia, propone tentar al consumidor desde la vista, pero lleva los cambios a su corazón.
Otro motor, caja y más seguridad
La vedette de la Nueva Duster 2021 o Duster 2 es el nuevo motor naftero turbo TCe (Turbo Control Efficiency), de 1.3 litros, 4 cilindros, que eroga 155 CV y viene con cadena de distribución –otra ventaja- en vez de correa. Cuentan que se adapta a la nafta Súper, una buena en una Argentina con aumentos permanentes en los combustibles y que te hemos explicado en Cuyomotor en esta nota (ver)
Este propulsor y según la tracción 4×2 o 4×4 podrá combinarse con una renovada caja automática CVT de ocho marchas o una manual de seis. Habría una opción más económica con un motor aspirado 1.6, que no sería el que venía equipando a los modelos de la marca.
En seguridad se aplaude la incorporación del control electrónico de estabilidad de serie (ESP) y la incorporación de algunos asistentes básicos a la conducción.
Percepciones iniciales
Ya lo dijimos, a la vista es otra desde el frente y desde la parte trasera. Los faros posteriores nos hacen recordar tal vez a los del Jeep Renegade, algo que personalmente me gusta. En el exterior luce con un SUV compacto bien moderno y al tener al lado a su primera generación eso salta a la vista.
«Es otra Duster»
En el interior perdió cierta rusticidad con algunos guiños que estilizan su lenguaje de diseño. Salidas de aire modernas -rectangulares-, telas y materiales mejorados en butacas, instrumental digital, una pantalla onda flotante de mayor dimensión, entre otros puntos que la llevan a la actualización que ya muestran desde hace tiempo rivales e otras marcas de la competencia.
Y la experiencia de manejo en asfalto como en un terreno offroad también fue positiva, habiendo manejado en el mismo lugar ambas generaciones. Aunque ambas pasaron las pruebas propuestas, la Nueva Duster muestra una mejor performance, gracias al motor ya detallado -gana claramente en potencia y eficiencia-, caja y nuevos sistemas de seguridad, más allá del fundamental ESP que por fin llegó de serie.
Así participamos con Cuyomotor de este contacto con dos generaciones de Duster y podemos decir que el salto es importante, sin dudas el mayor desde su nacimiento en 2011. Pronto esperamos tenerla en suelo mendocino para ponerla a prueba en nuestra Cordillera.
Lanzamiento on line para todos: Podés verlo en vivo el miércoles 30 a las 19 hs (acá)
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