Cuando el Turbo ingresó a la Fórmula 1 el suceso fue enormemente valorado, y algunas marcas como Renault aprovecharon para llevar esa tecnología a los autos de producción en serie. En Europa la marca del rombo comenzó a experimentar con esta tecnología a inicios de la década del ochenta, incorporándolo a versiones de la coupé Fuego, R18, R5 o mismo el Renault 11 Turbo.
De todos ellos el único que también llegó a producirse en Argentina fue precisamente el último, aunque para nuestro mercado la oferta se limitó a la carrocería de cinco puertas, cuando en Europa era de tres. Por su parte el motor de 1.4 litros disponía de algo menos de potencia.
La tecnología implementada por Renault en el motor conocido como Cleon Fonte de 1.4 litros era bastante primitiva si vamos a los resultados actuales. Se mantuvo el sistema de carburación y se adaptó una turbina Garret, con baja presión, pero que alcanzaba para imprimirle un extra importante de potencia.
Renault 11 Turbo: el deportivo nacional
La potencia máxima del R11 Turbo producido en Argentina era de 95 HP. En Europa el mismo modelo desarrollaba una potencia máxima de 115 caballos de fuerza, en una diferencia que se establecía mayormente por diferente configuración de compresión, debido también a la calidad de los combustibles ofrecidos en Argentina.
Igualmente la fuerza extra disponible en el motor de 1.4 litros era más que suficiente, con las características propias de este tipo de mecánicas. Entre ellas un cierto retardo o quedada de este tipo de motores de antaño a la hora de aplicar de potencia, debido a que su control era principalmente mecánico, prescindiendo de la electrónica.
Estéticamente el R11 turbo se advertía algo más deportivo, debido a su menor altura al suelo, conjugada a un spoiler delantero de mayor tamaño, junto a una parrilla con aperturas de menor diámetro. A su vez la insignia turbo aparecía sobre la misma, como así también sobre la tapa de baúl o sobre las pintorescas franjas laterales a la altura de los zócalos.
R11 Turbo: Nacional VS Europeo
En la variante producida en Argentina se destacaban las llantas de aleación de trece pulgadas, similares a las del 11 TSE, junto a un volante deportivo y butacas específicas, de estilo pétalo.
Por su parte los R11 Turbo comercializados en Europa contaban con llantas específicas de catorce pulgadas, siempre con carrocería de tres puertas. Incluso allí se llegó a fabricar la segunda fase, con potencia incrementada, y los característicos grupos ópticos integrales, junto a paragolpes de calor carrocería.
La producción del R11 Turbo en Santa Isabel fue bastante limitada, y en la actualidad resulta muy difícil encontrar unidades, y más en buen estado. La mayoría de ellas fue de color rojo o gris, mientras que las últimas fueron pintadas de color negro, aunque siempre fue difícil de contabilizarlas. En la actualidad un ejemplar en buen estado puede llegar a costar entre 4 y 7 mil dólares.