La historia de Peugeot como fabricante de autos a nivel nacional comenzó antes que otras marcas de origen europeo. El modelo clave para instaurar a la marca del león en nuestro territorio fue el 403, un producto que rápidamente se hizo afamado por su confort y comodidad interior, sumado a un andar superlativo para la época.
La historia del 403 se remonta en Francia a 1955, cuando fue presentado. Mientras que su historia local se conformó muy poco tiempo después. En 1956 se creó la firma D.A.P.A.S.A. abreviación de Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Sociedad Anónima, que importó los primeros 403 desde Francia en 1957. Un año más tarde se llegó a un acuerdo para el ensamblaje local.
Sin embargo la historia de Peugeot en Argentina se establecería en 1960, cuando se creó la firma S.A.F.R.A.R. (Sociedad de Automóviles Franco Argentinos) la subsidiaria de Peugeot en el país, que inició la producción del 403 a través de IAFA (Industriales Argentina Fabricantes de Automóviles) de manera integral, en una planta ubicada en localidad de Berazategui, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo era el Peugeot 403?
El 403 era un sedán mediano-grande equipado con motor de cuatro cilindros en línea y 1.6 litros y 58 CV, que con tracción trasera desarrollaba un papel fundamental para brindarle espacio y comodidad a una familia tipo. Contaba con suspensión independiente delantera, mientras que el selector de la caja de cuatro marchas se ubicaba al volante.
Debido a sus características, rápidamente se asoció a familias de alto poder adquisitivo, ya que se trataba de un vehículo costoso. Entre sus diferenciales podemos mencionar su equipamiento, que se destacaba por contar con techo corredizo manual, algo que continuó siendo costumbre en modelos posteriores de la marca del león.
El 403 se produjo en Argentina hasta 1965, cuando por entonces IAFA atravesó inconvenientes legales, ligados a la importación de componentes desde Francia para ensamblar a los 403. A partir de allí, la producción de Peugeot fue controlada directamente por S.A.F.R.A.R., aunque con un nuevo modelo, el 404.
En total se produjeron en Argentina poco más de 22 mil ejemplares del 403, lo que lo convierte en un vehículo escaso en la actualidad si se lo busca como clásico. Debido a esto, las unidades en gran estado de conservación o restauración pueden tener precios entre 6.000 y 10.000 dólares.