En 1968 Peugeot lanzó un modelo que resultó revolucionario. Se trataba del 504, producto muy avanzado en términos de diseño y tecnología para su época, que ayudó a Peugeot revitalizar su imagen mundial. En Argentina el 504 llegó a partir de 1969, cuando comenzó a producirse localmente, llegando con un estilo completamente renovador al mercado local. Pero lo que nunca conocimos en nuestro país oficialmente fue al 504 Coupé: aquí en detalle.
El diseño del 504, obra de Pininfarina, era muy avanzado para su época y seguramente dibujar una carrocería de dos puertas sobre la misma base hubiera sido una decisión más racional. Sin embargo, Peugeot optó por encargarle al diseñador italiano una carrocería Coupé y un par Cabriolet, con aspecto deportivo, totalmente diferenciada del sedán, aunque conservando su plataforma.
Los 504 Coupé y Cabriolet se lanzaron en Europa en 1969. El diseño presentaba líneas limpias, con una trompa de largo semejante, pero más perfilada en su frente, por lo que las ópticas eran más pequeñas. La caída del techo, en la versión de techo duro, era bastante estilizada, culminando en un tercer volumen alargado.
Peugeot 504 Coupé: la carrocería desconocida
De destacaba por la gran superficie vidriada, que contemplaba vidrios laterales muy amplios. Si bien su aspecto bajo y rectilíneo le daban una impronta deportiva, lo cierto es que como buen Peugeot, contaba con mucho estilo y sensación de calidad.
Inicialmente la oferta de motores era bastante escueta: se mantenían los motores de 1.8 y 2.0 litros de la berlina, por lo que competirle a los modelos italianos, de la talla de Alfa Romeo, no era suficiente. Sin embargo el 504 conservaba un manejo placentero, y un andar por demás sofisticado, debido a su gran compromiso de suspensiones, y frenos a discos en las cuatro ruedas.
En 1974 se presentó un rediseño exterior, que sirvió además para suplir una de sus principales críticas: la potencia del motor. Por ese entonces Peugeot adaptó una de las primeras evoluciones del motor V6 PRV (Peugeot-Renault-Volvo) con 2.7 litros y una potencia de 136 caballos de fuerza, pasando a ser una opción más que interesante.
La versión moderna de Peugeot
Estéticamente estos 504 Coupé y Cabriolet de segunda serie se identifican por contar con ópticas delanteras unidades entre sí, ya que el modelo inicial contaba con doble faro a cada lado. Por ese entonces también se incorporaron nuevo instrumental, con mayor cantidad de información suministrada al conductor, fiel a un vehículo deportivo.
La última serie del 504 Coupé apareció en 1979, equipando nuevos paragolpes realizados en material plástico, sumado al opcional de llantas de aleación, de muy llamativo diseño. Esta casi desconocida versión de nuestro popular 504 estuvo a la venta hasta el año 1983 en Europa, siendo un vehículo bastante exótico hasta nuestros días, pero que motivó a que Peugeot se animara a realizar después nuevas y llamativas coupés.
En Argentina nunca se comercializó de manera oficial, pero las pocas unidades que existen en el país, que ingresaron de manera particular, tienen precios altos, debido a también a la escasa oferta disponible en el mercado.