Durante la década del noventa y la primera parte del siglo XXI muchos autos compactos deportivos han sido ofrecidos en Argentina: desde los regionales como el Volkswagen Gol GTI, pasando por los internacionales como el Renault Clio Williams en los noventa, a modelos más recientes, como los Clio Sport, Peugeot 208 GTI, o mismo los DS 3, entre algunos años. La llegada reciente del Toyota GR Yaris pone de manifiesto el faltante de ejemplares deportivos dentro del mercado ¿Cuántos quedan realmente?
El GR Yaris que acaba de lanzar Toyota es un único en su especie. Un verdadero «GTI», fabricado pura y exclusivamente como vehículo de homologación para rally. Está equipado con un imponente motor de 1.6 litros y tres cilindros, que rinde 261 caballos de fuerza. Tiene caja manual de seis velocidades y tracción integral.
Esto le permite a este inusual modelo ser considerado como un futuro clásico coleccionable, de esos autos que quedan grabado en la memoria de los fanáticos. Claro que ello conlleva a un alto costo: su precio de lista es de 54.400 dólares, es decir unos 5.5 millones de pesos. En total la marca japonesa importará 300 unidades.
¿Existe opción semejante al GR Yaris?
Si nos centralizamos entre los autos autos del Segmento B, no hay opciones con pretensiones verdaderamente deportivas. Aunque sí existen algunos modelos con pretensiones deportivas. De los regionales, sólo dos presentan especificaciones mecánicas específicas, y son fabricados en Brasil.
El primero es el Renault Sandero RS, que equipado con un motor de dos litros y 145 CV, ostenta un sistema de suspensión deportiva, con un manejo muy logrado. A pesar de ello, sus pretensiones no son demasiado sorprendentes. Se trata de un vehículo que apunta a contar con un precio de venta competitivo. Tal es así que cuesta $ 2.229.600 .
El Sandero RS fue renovado recientemente, y se destaca por su estética deportiva, junto a un equipamiento de seguridad escueto. También dispone de tracción delantera y caja manual, como buen deportivo. A un precio semejante ($ 2.248.900) Chevrolet ofrece el Onix RS, aunque su motor 1.0 turbo rinde tan solo 116 CV, con caja manual de cinco velocidades.
¿Cuántos deportivos del segmento B quedan en Argentina?
El Volkswagen Polo GTS es otro producto fabricado en Brasil, que se ofrece como interesante propuesta entre precio y producto. Está equipado con el eficiente motor 250 TSI, un 1.4 litros turbo que produce 150 caballos de fuerza y 250 NM de torque. La estética que presenta maneja un perfil bajo, con una grilla frontal con detalles rojos, y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Uno de los puntos conflictivos del Polo GTS como deportivo es su configuración, ya que está disponible con una transmisión automática de seis velocidades, que no cumple con el objetivo propio de un deportivo de caja manual. A pesar de ello, su precio al día de hoy se advierte como razonable: $ 3.860.800.
Otro modelo que puede llegar a considerarse como deportivo es el Peugeot 208 GT. En este caso llega importado desde Eslovaquia, con una configuración tope de gama y un precio muy elevado: cuesta $ 4.462.545.
Claro que su mecánica queda reservada a un simple 1.2 de tres cilindros, que es capaz de rendir 130 caballos de fuerza. Además está combinado a una transmisión automática de seis velocidades. ¿Con cuál te quedás?