Poco a poco la industria automotriz mundial está virando hacia los modelos limpios, y allí entran a jugar un papel importante los autos híbridos o eléctricos. En Europa los eléctricos ya representan un porcentaje bajo, pero creciente dentro de este mundo, mientras que en otros mercados los híbridos se abren paso frente a los modelos de combustión. En Argentina el segmento de autos eléctricos e híbridos va en aumento. ¿Cuánto cuesta acceder a uno?
Para empezar en Latinoamérica existen dos grandes contras a la hora de impulsar las ventas de autos de este tipo. El primero está en los pocos incentivos gubernamentales que impulsen las ventas de estos modelos particulares. El segundo se centra en mercados como el de Argentina, Brasil y México: donde las grandes distancias dificultan poder realizar un corredor «verde» para conectar a las grandes ciudades, en este caso específicamente en modelos 100% eléctricos.
Por ese motivo el impulso de los autos provistos con este tipo de tecnología tiene mucho que ver a la disponibilidad de versiones y al marketing que cada marca crea necesario para impulsar las ventas de autos electrificados. Por ejemplo Toyota en Argentina cuenta con un gran porcentaje de las ventas de autos híbridos en el país, debido a que ofrece actualmente cinco modelos con esta tecnología.
Los nacionales. Tal vez la gran revelación de este año sean los autos eléctricos argentinos, más específicamente el dúo de Tito y Tita, fabricados en la provincia de San Luis, los cuales saldrán con precios a partir de los $15.000 (ver nota)
¿Qué sucede con los autos híbridos en Argentina?
En Argentina el único impulso que el Gobierno les está otorgando a los vehículos electrificados es la reducción del arancel extrazona para aquellos modelos híbridos (del 35 % al 5 %) y eléctricos (del 35 al 2 %) importados desde fuera del Mercosur. Sin embargo estas ayudas no terminan por beneficiar al grueso de los usuarios, ya que por ejemplo los modelos más vendidos con esta tecnología, como el Toyota Corolla y Toyota Corolla Cross, son fabricados en Brasil, y no tributan tales impuestos.
Los autos híbridos y eléctricos disponibles en Argentina actualmente son las versiones Hybrid de los mencionados Toyota Corolla y Corolla Cross. Por el Toyota Corolla XEI Hybrid tiene un precio de lista de $ 3.456.000 mientras que el Corolla Cross XEI Hybrid lo hace por un precio de $ 3.681.000. Sin embargo actualmente la marca no cuenta con disponibilidad inmediata de estas configuraciones, por lo que su reserva debe efectuarse en la mayoría de los casos, a precio abierto.
Toyota a su vez ofrece en otros modelos el mismo sistema híbrido, como en el CH-R o mismo en la gama completa de la Rav4. En todos estos casos el sistema híbrido de Toyota recarga la batería principal una vez en movimiento, sin la posibilidad de ser recargados por red eléctrica.
Ford es otra de las marcas que apuesta a la tecnología híbrida, principalmente con dos modelos que llegan importados desde Estados Unidos y España respectivamente. La primera es la Ford Kuga, y el segundo es el Ford Mondeo, en ambos casos ahora sólo disponibles en versiones electrificadas. Otros productos disponibles de Audi, Mercedes-Benz o Lexus cuentan con un nivel de penetración muy reducido debido a su elevado precio.
Autos eléctricos en Argentina
Entre los eléctricos la oferta actual se limita al Nissan Leaf, que tiene un precio de $ 6.038.000. El mismo se ofrece con tecnología completamente eléctrica, por lo que debe ser recargado mediante un cargador específico provisto por el fabricante en asociación a una empresa de energía, o mismo en los sitios de carga rápida disponibles en el país, que son realmente muy pocos.
Otra marca que ofrece un modelo 100% eléctrico es Renault, aunque la Kangoo ZE está configurada específicamente como un vehículo de trabajo.
Mirá el video de Cuyomotor con la Kangoo ZE