En 1960 Fiat Concord inició la producción local en la planta de Caseros del Fiat 600, modelo que había iniciado su producción en Italia cinco años antes. Inicialmente el 600 producido en nuestro territorio era similar al producido en Italia, y en otros mercados. Por aquel entonces el modelo de Fiat era súmamente popular en España, donde se comercializó bajo la marca SEAT, o también Yugoslavia, donde se fabricó bajo la marca Zastava.
La producción local contempló una primera serie, identificable por contar puertas de apertura inversa, conocidas en nuestro país como «puertas suicidas» debido al riesgo que ocasionaría que algunas de ellas pudieron abrirse circulando. Estos primeros 600 contaban con motor de 633 cm³ y 21 CV, y fueron en su mayoría ensamblados con piezas importadas desde Italia.
En 1962 Fiat lanzó en Argentina al Fiat 600 D, una evolución que agregaba mayor cantidad de piezas de producción nacional A pesar de ello pocos eran los cambios estéticos con respecto a la primera serie. Durante el transcurso de su producción adoptó las puertas de apertura convencional, un cambio de estilo que llegó para quedarse. Pero otro de los cambios fue la incorporación de un motor más potente: en este caso de 757 cm³, que rendía 32 caballos.
El Fiat 600 y sus renovaciones
Una nueva evolución apareció con el 600 E a partir de 1965, aunque hay que aclarar que en la historia del 600 los cambios iban apareciendo durante la producción de cada serie. Por ejemplo en el 600 E en 1968 se incorporaron nuevos paragolpes de menor tamaño, o llantas de nuevo diseño, entre otros cambios. Por ser un auto económico, la calidad de construcción era algo elemental, y por ese motivo se decía por entonces que las unidades se armaban con lo que había disponible en el centro productivo.
Con el tiempo el Fiat 600 ganaba popularidad, y en los setenta ya era una referencia del mercado local, ya que muchos de sus competidores o vehículos de precio semejante habían dejado de producirse, o fueron reemplazados por versiones más modernas. Sin embargo Fiat mantenía al modelo de mediados de los cincuenta, lo que le permitía lograr un mejor precio de venta.
Esto motivó a que en 1970 se presente el 600 R, una nueva edición que se destacaba principalmente por ofrecer un diseño mucho más limpio. En este sentido se le quitaron elementos, como molduras exteriores, u ornamentos, para abaratar aún más el precio. Por el contrario la mecánica se renovó, e incrementó la potencia. En este caso con motor de 797 cm³ y 36 CV. Si bien debutó oficialmente en el 600 R, durante los últimos meses de vida del 600 E ya lo había adoptado.
¿Cuál es el precio de un Fiat 600 en 2021?
En 1977 Fiat lanzó la última evolución local del 600, denominado S. El principal cambio de este modelo fue una nueva actualización en su motor, que volvía a incrementar su cilindrada, esta vez a 843 cm³, logrando 38 caballos de fuerza.
La última serie del 600 S se diferenciaba por ciertos detalles específicos, como marcos de ópticas delanteras en color negro, al igual que la parrilla frontal, por primera vez en material plástico. Se produjo hasta 1982.
Actualmente los Fiat 600 tienen precios elevados, aunque los más costosos son los de la primera serie, que pueden llegar a costar hasta 10.000 dólares en excelente estado de conservación o restauración. Un ejemplar de las series más actuales puede llegar a costar la mitad de ese valor, siempre en muy buen estado.